En sus comentarios de apertura, el Director General Adjunto Jean-Marie Paugam señaló que el Simposio , titulado 'Aliviar los cuellos de botella regulatorios', se lleva a cabo en un momento en que el mundo necesita más que nunca cadenas de suministro que funcionen bien para apoyar el comercio y la economía global. Señaló que el trabajo del Comité OTC apoya a los miembros de la OMC en la promoción de enfoques coherentes para cuestiones como la digitalización y la descarbonización y sirve como incubadora para la reforma de la OMC. Su discurso completo está disponible aquí.
Hablando en la sesión de apertura, el Embajador José Luis Cancela de Uruguay destacó cómo el Comité OTC contribuye a la transparencia de las medidas comerciales de los gobiernos y actúa como un foro para la discusión de las preocupaciones comerciales específicas (STC) de los miembros. Señaló que la Novena Revisión Trienal del Acuerdo OTC subrayó la necesidad de trabajar con las pequeñas empresas para garantizar que tengan acceso a la información necesaria para cumplir con las normas y reglamentos para los bienes comercializados. Esto mejorará su participación en el comercio internacional en línea con el trabajo realizado por el Grupo de Trabajo Informal sobre Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME´s), dijo.
La Embajadora María L. Pagán de los Estados Unidos dijo que su delegación era una participante muy activa en el trabajo OTC. Ella caracterizó al Comité OTC como 'uno de los comités de mejor funcionamiento, si no el mejor, de la OMC'. En particular, destacó el valor de ePing , una plataforma para el seguimiento de requisitos para bienes comercializados, y el beneficio de las discusiones temáticas en el Comité OTC sobre temas que van desde dispositivos médicos y productos automotrices hasta regulación de plásticos y cambio climático. Pidió fortalecer la cooperación entre los reguladores sobre tecnologías emergentes a través del desarrollo de estándares internacionales.
El Embajador Tan Hung Seng de Singapur enfatizó que los miembros deben basarse en estándares internacionales para facilitar el comercio en lugar de estándares y regulaciones nacionales específicos. También hizo hincapié en que la participación de las partes interesadas durante el desarrollo de normas y reglamentos debería ser parte integral del proceso de diseño. Los miembros deben revisar continuamente sus medidas OTC incluso después de su adopción, dijo, para asegurarse de que sean adecuadas para su propósito. La discusión de preocupaciones comerciales específicas en el Comité OTC fue un buen ejemplo de esto, agregó.
La Directora General Adjunta Maive Rute de la Unión Europea subrayó que el Comité OTC es un foro clave para promover una mejor regulación y minimizar las cargas, incluso para las MIPYME. Dijo que las herramientas de transparencia, como ePing, y el desarrollo de recomendaciones multilaterales eran resultados importantes del Comité OTC.
Un segundo panel examinó la naturaleza y la magnitud de los cuellos de botella regulatorios abordados por el Comité OTC. Introdujo un nuevo análisis estimando la importancia comercial y económica de preocupaciones comerciales específicas discutidas en el Comité OTC. Se destacó que entre 2002 y 2020 las preocupaciones comerciales específicas cubrieron un promedio de 2 mil 419 millones de dólares de importaciones por año, lo que representa en promedio el 16,7 % de las importaciones mundiales.
Un tercer panel analizó la importancia de la cooperación regulatoria en el área de la salud pública con un enfoque en las lecciones aprendidas de COVID-19. La sesión también discutió el papel de la regulación en el tratamiento de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial. Además, la sesión escuchó a la industria automotriz sobre los desafíos regulatorios clave que deben abordarse para acelerar la descarbonización del transporte por carretera.