PRODUCCIÓN MEXICANA, LIDERADA POR MEXICANOS
En el verano de este 2022, nos encaminamos al estado de Hidalgo con la
misión de adentrarnos en una de las plantas armadoras menos conocidas, pero
también una de las más interesante del país. Llegamos a Ciudad Sahagún, una
pequeña ciudad industrial donde, desde abril de 2017, se producen los modelos
de la marca JAC en México. Hoy, casi 27 mil vehículos han sido ensamblados
en estas instalaciones y han crecido en el gusto de los consumidores
mexicanos, que ha reconocido que más allá del origen chino de la marca, estos
automóviles son 100% mexicanos y hechos para mexicanos sin escatimar en su
calidad y ofreciendo una gama de modelos para todos los gustos y necesidades.
Detrás de esta historia, por supuesto, hay todo un equipo de profesionales
y colaboradores mexicanos (más de 300) que hacen posible que esta marca sea hoy
una de las de mayor crecimiento en ventas y la de mayor crecimiento en producción
del país. En nuestra visita, conocimos a este equipo y al responsable de
mantener el liderazgo del mismo, Martín Gutiérrez, Director de Planta de Giant
Motors Latinoamérica.
Martín Gutiérrez nos recibió con calidez y una apertura total a conocer
cada rincón de esta planta armadora mexicana. Pudimos constatar que gracias a
su experiencia de 19 años en la industria ha creado una filosofía de
trabajo orientada a los resultados y enfocada al cliente, encabezando equipos
interdisciplinarios de trabajo, integrados por diferentes departamentos de la
corporación, en otras regiones y proveedores globales; aportándole una visión
global.
“Yo llego a Giant Motors Latinoamérica ya hace 14 años. Tomé la
decisión de unirme porque estaba en búsqueda de un nuevo proyecto de vida”,
nos relata. “Buscaba pasión, retos. Giant Motors tenía este proyecto de
lanzar vehículos chinos en el mercado mexicano y yo me uní a este concepto,
pensando: este es el lugar perfecto para desarrollar mi creatividad,
implementar mi experiencia y sobre todo sentir pasión por lo que hago”.
El Director de la planta de GML confirma que este trabajo le reta a
diario, “eso para mí es muy importante porque me mantiene vigente, me hace
prepararme, que aborde temas nuevos, que aprenda de tecnología y me permite
conducir a un equipo de trabajo para estos retos”. Y lo más importante es
que el equipo de la planta ha demostrado ser capaz de lograr dichos retos, “ellos
se dan cuenta de que pueden ir más allá, como dice nuestro slogan”.
PROCESOS Y OPERACIÓN DE LA PLANTA DE GML
Martín nos acompañó en un recorrido por las líneas de producción de JAC
MÉXICO. “Nuestro proceso de ensamble es peculiar, tenemos que entregar
más de 17 modelos en 5 plataformas diferentes, por lo tanto nuestro proceso
debe de ser flexible para atender a esta demanda”. Para ello, cuentan
con 4 líneas de ensamble, en una de ellas ensamblan toda la línea de vehículos
ligeros (de pasajeros) de la línea JAC; en la línea dos ensamblan los camiones,
en la línea 3 se dedican a ensamblar la exitosa pick up Frison de la marca, y
finalmente, en la línea 4 se encargan de ensamblar flotillas para clientes especiales.
“Tenemos 219 personas que se encargan de todo el proceso productivo”,
comenta.
El corporativo de Giant Motors Latinoamérica (ve nuestro podcast con su
director, Isidoro Massri, aquí) le ha
pedido a la planta que, debido al crecimiento en demanda de sus clientes, lleguen
a un volumen de al menos 20 mil unidades anuales. “Para nosotros en la
planta, significa que deberíamos estar listos para finales de diciembre con todo
el equipo y maquinaria para lograr esa producción en 2023. Nuestro ciclo
de producción nos permite entregar hasta 100 unidades al día, nosotros
producimos lo que el mercado nos pide con nuestro modelo pull, y el próximo
año estaremos hablando de 150 o 200 unidades por día”, detalla.
En el piso de producción de la línea número 1, se cuenta con un tiempo
de 4 horas y media desde que llega el material hasta que baja la unidad lista
para entrar al proceso de pruebas. Mientras que en la línea número 2, tienen un
tiempo estimado de 8 horas y media desde que el material llega hasta que
termina el ensamble de las unidades. “Hay 165 personas distribuidas en las 4
líneas de ensamble haciendo labores de inspección de calidad, trabajando con proveedores
y en labores de mantenimiento. La capacidad instalada completa de esta planta
es de 60 mil unidades al año con todos nuestros modelos”, dice Martín
Gutiérrez, orgulloso del talento y capacidad de su equipo.
ENSAMBLAJE DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS: DOMINANDO EL FUTURO DE LA INDUSTRIA
Martín Gutiérrez ha llevado al equipo de la planta a ser quienes
ensamblan mayor número de modelos distintos de vehículos totalmente eléctricos
en México, lo que ha sido un gran desafío. Nos explica al respecto del proceso
de ensamble de estos seis modelos eléctricos: “Es distinto al de los
vehículos de combustión, la gran diferencia que hay, además del tren motriz y
el paquete de baterías, es el cuidado del alto voltaje, este debe ser
tratado con mucho respeto, esa es la parte fundamental de los autos
eléctricos”, continúa, “Nosotros desde el 2019, cuando decidimos traer
la familia de vehículos eléctricos, teníamos muy claro que tendríamos que ensamblar
y empezamos a trabajar con JAC en China para que recibieran a nuestra gente y
la capacitaran. Los dispositivos son diferentes, pero ese es el reto de los
ingenieros, que en la misma línea de producción de vehículos de combustión
se ensamblen eléctricos y lo estamos logrando”, afirma.
CONOCE LA PLANTA DE
GML A FONDO:
·
Giant Motors Latinoamérica es una empresa
100% mexicana que ensambla sus modelos de la marca JAC en una planta ubicada en
Cd. Sahagún, Hidalgo.
·
JAC México ofrece una familia completa de
vehículos “Pure Electric”. Son 6 modelos 100% eléctricos: E 10X, E Sei 4, E
Sei4 Pro, E J7, E X350 y E SUNRAY.
EMPLEOS, PRODUCCIÓN Y VENTAS
·
Cuenta con +300 colaboradores (30% son
mujeres). Para 2024 esperan agregar 200 empleos adicionales.
·
Extensión: 100,000 m2 (65,000 m2 para
ensamble y 35,000 m2 para crecimiento).
·
Capacidad instalada: 60,000 unidades
anuales (4 líneas y 20 modelos distintos).
·
Producción: 11,307 vehículos (enero-septiembre
2022), incremento de 545.0%.
·
En 2022 han producido 1,246 vehículos eléctricos
(11.0% del total de su producción).
·
Proyección de producción 2022: +16,000
unidades.
·
Ventas: 11,219 unidades enero-septiembre
2022 (+113.9% contra 2021), siendo una de las marcas con mayor crecimiento en
el país.
PROVEEDURÍA
·
Cantidad total de proveedores: 510 (198
en el noreste, 141 en el Bajío, 101 en el centro y 70 en el noroeste).
·
Requerimientos actuales: proveedores de
baterías, motores eléctricos, arneses y componentes eléctricos como chips, ECU,
TCU, entre otros que hoy se importan al país.
PROVEEDURÍA DE GML EN MÉXICO
La planta ubicada en Ciudad Sahagún podría parecer apartada de las
cadenas de proveeduría de otros estados con clústeres automotrices más desarrollados,
pero Martín Gutiérrez nos confirma que esto es relativo, pues los componentes
que tienen sus vehículos vienen de todas las regiones de producción de autopartes
del país, además de algunos proveedores que importan desde Bélgica, Alemania,
China y Estados Unidos. “Sí tenemos proveedores de México. Nosotros
trabajamos con 165, 170 proveedores nacionales y tenemos elementos que son
hechos en México que son estratégicos en nuestros productos”. En total,
la planta cuenta con 510 proveedores localizados en territorio nacional.
Y nos habla sobre lo que buscan en un proveedor. “Nuestros
proveedores saben que deben de contar con ciertas condiciones como la capacidad
instalada, la gestión de calidad y finalmente, pasar por un proceso de selección
en donde mínimo tenemos que tener 3 proveedores que compitan por el mismo producto
o nos hagan oferta”.
Una de las premisas de GML es apoyar a los proveedores de la región,
“tenemos proveedores que se están desarrollando en la industria automotriz,
a varios de ellos los hemos ayudado a certificarse con las normas ISO y a
algunos de ellos los llevamos de la mano para que crezcan junto a nosotros”.
Si bien la logística de los componentes puede ser complicada, pues
actualmente los costos de los contenedores son muy elevados debido a la escasez
de barcos, de materiales, de chips, “hay que tener una estrategia que te
permita tener producto disponible para el usuario final, en nuestro caso no
solo fabricamos un producto, nosotros tenemos una familia completa de productos
que nos permite cambiar la mezcla dependiendo la disponibilidad de materiales,
con esta estrategia podemos tener siempre disponibilidad en las agencias”.
Añade que la gran familia de vehículos les permite contar con mayor
cantidad de jugadas en el mercado, además, la flexibilidad de la planta les permite
cambiar de modelo fácilmente para ajustar a la demanda del consumidor. “El
futuro que se volvió presente es el vehículo eléctrico, así que sería un logro
para el país tener proveedores en México que fabriquen baterías eléctricas y
que desarrollen más a aquellos que puedan fabricar motores eléctricos”,
resalta.
EV CENTER: ÚNICO EN MÉXICO
En nuestra visita, conocimos también el innovador EV Center, un centro
único para la manufactura y servicio de vehículos eléctricos en México, que, de
acuerdo con Martín Gutiérrez, fue creado con 3 motivos principales: “el
primero era tener un centro que nos permitiera hacer el diagnóstico y la reparación
del paquete de baterías, el segundo persigue el desarrollo de los
profesionales de los vehículos eléctricos pues al día de hoy no hay tantos
especialistas que se dediquen a estos en toda la cadena de valor, desde el
diseño de componentes, fabricación de componentes, ensambles y sobre todo en el
servicio post-venta. Aquí estamos entrenando a la gente, trabajamos con
empresas especializadas para apoyar a estos nuevos profesionales que se van
a dedicar a los vehículos eléctricos. Y el tercer objetivo es mostrar
toda la instalación que debe de tener nuestra red de distribuidores en la república
para poder tener un servicio de post-venta de excelencia”.
GML sabe que esta es una tecnología nueva para todos, por lo que para la
compañía ha sido muy importante tener un monitoreo a largo plazo de los
vehículos eléctricos que comercializa en el país. “En este EV center tenemos
pantallas en donde revisamos la salud de las baterías eléctricas de los
vehículos que tenemos circulando en las calles del país, para que en caso
de que detectemos alguna posibilidad de que la batería deje de trabajar, lo
podamos identificar para apoyar al usuario”. En el EV Center también
cuentan con equipo que les permite hacer el diagnostico para saber en dónde
puede ser que esté la falla dentro del paquete de baterías. “Nuestro equipo
de diagnóstico debe de ser capaz de detectar si es un circuito el que no está
funcionando o si es una pila en determinada celda, en determinado modulo y si
se debe de hacer la reparación nosotros tenemos a los ingenieros para eso. Y esto
mata el mito de que si falla el paquete de baterías ya perdiste tu vehículo
eléctrico”.
El EV Center de JAC trabaja con la academia y el gobierno estatal y
municipal para desarrollar a los profesionales de los vehículos eléctricos. “Estamos
abiertos a que cualquier persona venga aquí y le demos la capacitación que se
requiere y que se quede a trabajar con nosotros o que vaya a otra empresa de la
cadena de valor. Es importante contar con gente especializada porque la gestión
del alto voltaje se vuelve importante y necesitamos gente que sepa manejarlo de
forma segura”, explica Martín Gutiérrez.
Durante el 2022 han trabajado con el Tecnológico de Monterrey en el
desarrollo de 5 proyectos estratégicos en la planta y están iniciando un
proyecto nuevo. “Trabajamos con todas las universidades de la región,
normalmente recibimos entre 60 a 100 practicantes, así que estamos abiertos a
que vengan, los entrenemos y que este aprendizaje les pueda ayudar en su vida
profesional”.
SUSTENTABILIDAD Y COMPROMISO CON LA COMUNIDAD
En temas de sustentabilidad, Martín Gutiérrez nos compartió que buscan
que el EV Center sea totalmente sustentable, “vamos a instalar paneles
solares para que todo sea realizado con energía solar; en la planta tenemos
planes de acumular energía y captarla desde el sol y que las líneas de ensamblaje
funcionen con esta energía”. Profundiza al respecto, mencionando que para
GML es muy importante el tema del reciclaje, “tenemos campañas de 4-R,
recientemente hicimos una campaña en el día del planeta y buscamos reducir los
residuos y darles un tratamiento adecuado a todos los residuos que se generan
en nuestra operación diaria. También trabajamos con el Gobierno Estatal en
campañas de reforestación”.
La planta de Giant Motors Latinoamérica también apoya a la comunidad a
través de colaboración constante con el municipio y con el gobierno del Estado
de Hidalgo, por ejemplo, “todas las unidades unidades de servicios del
municipio son unidades que han salido de esta planta, es la manera en la que
apoyamos. También trabajamos con el DIF haciendo campañas de donaciones y
estamos organizando una carrera por la salud, de esa forma estamos
involucrando, no solo a las familias de los colaboradores, sino a toda la
comunidad. Hoy son pequeñas acciones, pero estamos convencidos que queremos
hacerlo de manera macro”.
Nuestra visita finaliza con Martín Gutiérrez asegurándonos que “Lo
hecho en México está bien hecho, nosotros somos una empresa 100%
mexicana y nuestros productos están hechos en México. Tenemos un equipo de ingenieros,
todos mexicanos, que han hecho posible que esta marca de JAC empiece a
trascender en el mercado mexicano, y creo que a nivel nacional, sí seguimos
este ejemplo y el enfoque adecuado podemos pasar pronto de ser uno de los
principales países productores de vehículos a uno de los principales en
desarrollar tecnología para los vehículos del futuro, eléctricos y conectados”
finaliza.