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Cluster Industrial - Armadoras, operadores de flotas y proveedores discuten tecnologías de movilidad eléctrica

Armadoras, operadores de flotas y proveedores discuten tecnologías de movilidad eléctrica

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 11/10/2022 16:30

Empresas como Nissan, Renault, Porsche, Vitesco Technologies, LeasePlan, entre otras se reunieron en el primer día de LATAM Mobility Summit México 2022 para compartir los más recientes avances y retos en la electromovilidad.

CDMX, 11 de octubre del 2022.- Como parte del primer día de conferencias del LATAM Mobility Summit México 2022 en el World Trade Center de la Ciudad de México, se dio el panel de discusión “Avances Tecnológicos en Movilidad Sostenible, perspectiva la industria automotriz”.

 

En el panel participaron: Alfredo Figueroa, Gerente de Ingeniería de Renault México; Alberto Romero, R&D and Engineering Mexico Head en Vitesco Technologies; Claudia Rodríguez, Directora de Proyectos Estratégicos, Electrificación y Experiencia al Cliente en Nissan México; Hermilo Najera, PR Manager en Porsche de México; Mario Castañeda, Procurement Director de LeasePlan; Ludovico Finotto, Co-founder and head of RnD en Citizens Companies; y el moderador, Salvador Portillo, Presidente de la Caname.

 

Durante la charla se abordaron temas como los rangos de autonomía de vehículos eléctricos, celdas de combustible, baterías de litio y oportunidades en estos ámbitos. También se tocó el tema de la movilidad compartida.

 

Claudia Rodríguez, de Nissan México, explicó el acercamiento tecnológico de la marca a través de E-Mobility, enfocado en sistemas de seguridad y asistencia al conductor, otro pilar es Nissan Intelligent Integration que trata la conectividad entre autos y usuarios y en tercer lugar el Intelligent Power que incluye las tecnologías de propulsión libres de emisiones. “Tenemos que recordar que Nissan fue la primera compañía automotriz en México que lanzó un vehículo totalmente eléctrico de producción masiva hace más de diez años, el Nissan Leaf”, dijo.

Adelanto que en México están por lanzar la tecnología E-Power, que es de propulsión eléctrica pero no requiere cargarse. Explicó que esta tecnología si bien puede considerarse híbrida, tiene un énfasis en el motor eléctrico con el motor de gasolina como un apoyo para recargarse, y no al revés, como la mayoría de los híbridos. “En los modelos con tecnología e-POWER el usuario puede disfrutar de una aceleración instantánea y suave, así como de un excelente consumo de combustible”, comentó.

 

Alfredo Figueroa, de Renault México, compartió que el futuro de la marca es de vehículos de cero emisiones y el vehículo eléctrico es indispensable para la transición ecológica del planeta.

 

El representante de Vitesco Technologies, Alberto Romero, se refirió a este proveedor tier 1 de powertrain para vehículos eléctricos independiente de Continental. “Esta independencia de la compañía se debe a la electrificación, es una tendencia al que hay que subirse rápido y quisimos ser una empresa más ágil y responsiva a estos retos”.    

 

Mario Castañeda, Procurement Director de LeasePlan comentó estar orgulloso de ser parte de una compañía que busca tener una flotilla de vehículos totalmente eléctricos para 2030, como parte de la iniciativa EV100, de la que son socios fundadores y una de las pocas empresas de automotrices mexicanas adheridas a ella.

 

Los panelistas coincidieron en que los principales retos a superar para la adopción de tecnologías de movilidad sustentable están en el lograr la colaboración de entes públicos y privados para estar de acuerdo en desarrollar la infraestructura necesaria para dar entrada a la demanda creciente de vehículos eléctricos, así como de disposiciones legales para hacer posible una movilidad compartida más eficiente y segura.

 

Recordaron a la audiencia que la movilidad eléctrica también supone un cambio de mentalidad para los usuarios, pues el funcionamiento de los vehículos tiene diferencias importantes, y estos consejos y formas de uso deben permear entre los consumidores desde los distribuidores e incluso desde los proveedores mismos de los fabricantes.

Claudia Rodríguez concluyó diciendo que “aunque falta camino por recorrer para que los costos de producir baterías de litio sean menores, nuestro objetivo es poner estas tecnologías en las manos de todas las personas que sean posibles, sobre todo en segmentos en crecimiento como las SUV compactas”.  

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