CDMX, 11 de octubre del 2022.- Como parte del primer día de
conferencias del LATAM Mobility Summit México 2022 en el World Trade Center de
la Ciudad de México, se dio el panel de discusión “Avances Tecnológicos en
Movilidad Sostenible, perspectiva la industria automotriz”.
En el panel participaron: Alfredo Figueroa, Gerente de
Ingeniería de Renault México; Alberto Romero, R&D and Engineering Mexico
Head en Vitesco Technologies; Claudia Rodríguez, Directora de Proyectos
Estratégicos, Electrificación y Experiencia al Cliente en Nissan México;
Hermilo Najera, PR Manager en Porsche de México; Mario Castañeda, Procurement
Director de LeasePlan; Ludovico Finotto, Co-founder and head of RnD en Citizens
Companies; y el moderador, Salvador Portillo, Presidente de la Caname.
Durante la charla se abordaron temas como los rangos de
autonomía de vehículos eléctricos, celdas de combustible, baterías de litio y
oportunidades en estos ámbitos. También se tocó el tema de la movilidad
compartida.
Claudia Rodríguez, de Nissan México, explicó el acercamiento
tecnológico de la marca a través de E-Mobility, enfocado en sistemas de
seguridad y asistencia al conductor, otro pilar es Nissan Intelligent
Integration que trata la conectividad entre autos y usuarios y en tercer lugar
el Intelligent Power que incluye las tecnologías de propulsión libres de
emisiones. “Tenemos que recordar que Nissan fue la primera compañía automotriz
en México que lanzó un vehículo totalmente eléctrico de producción masiva hace
más de diez años, el Nissan Leaf”, dijo.
Adelanto que en México están por lanzar la tecnología
E-Power, que es de propulsión eléctrica pero no requiere cargarse. Explicó que
esta tecnología si bien puede considerarse híbrida, tiene un énfasis en el
motor eléctrico con el motor de gasolina como un apoyo para recargarse, y no al
revés, como la mayoría de los híbridos. “En los modelos con tecnología
e-POWER el usuario puede disfrutar de una aceleración instantánea y suave,
así como de un excelente consumo de combustible”, comentó.
Alfredo Figueroa, de Renault México, compartió que el futuro
de la marca es de vehículos de cero emisiones y el vehículo eléctrico es
indispensable para la transición ecológica del planeta.
El representante de Vitesco Technologies, Alberto Romero, se
refirió a este proveedor tier 1 de powertrain para vehículos eléctricos
independiente de Continental. “Esta independencia de la compañía se debe a la
electrificación, es una tendencia al que hay que subirse rápido y quisimos ser
una empresa más ágil y responsiva a estos retos”.
Mario Castañeda, Procurement Director de LeasePlan comentó
estar orgulloso de ser parte de una compañía que busca tener una flotilla de vehículos
totalmente eléctricos para 2030, como parte de la iniciativa EV100, de la que
son socios fundadores y una de las pocas empresas de automotrices mexicanas
adheridas a ella.
Los panelistas coincidieron en que los principales retos a
superar para la adopción de tecnologías de movilidad sustentable están en el
lograr la colaboración de entes públicos y privados para estar de acuerdo en
desarrollar la infraestructura necesaria para dar entrada a la demanda creciente
de vehículos eléctricos, así como de disposiciones legales para hacer posible
una movilidad compartida más eficiente y segura.
Recordaron a la audiencia que la movilidad eléctrica también
supone un cambio de mentalidad para los usuarios, pues el funcionamiento de los
vehículos tiene diferencias importantes, y estos consejos y formas de uso deben
permear entre los consumidores desde los distribuidores e incluso desde los
proveedores mismos de los fabricantes.
Claudia Rodríguez concluyó diciendo que “aunque falta camino
por recorrer para que los costos de producir baterías de litio sean menores, nuestro
objetivo es poner estas tecnologías en las manos de todas las personas que sean
posibles, sobre todo en segmentos en crecimiento como las SUV compactas”.