Región Bajío es ejemplo nacional e internacional de integración en cadenas de suministro
Nacional
07/10/2022 14:40
Así lo declararon investigadores del instituto alemán Konrad Adenauer Stiftung durante el panel Cadenas globales de valor en México y la región Bajío, donde participaron subsecretarios de desarrollo económico de Guanajuato y Querétaro.
León, Guanajuato, 07 de octubre del 2022.- En la última jornada de actividades de Industrial Transformation México 2022, se presentaron dos trabajos de investigación del instituto Konrad Adenauer Stiftungm, al mando de la investigadora Lisandra Flach, uno de las cuales detalla las capacidades nacionales de integración con las cadenas globales de suministro, y el segundo profundiza en aquellas a nivel centro-Bajío.
“Hemos investigado la integración económica de México y sus oportunidades y desafíos para los próximos años. Un aspecto principal es el riesgo de la dependencia de las cadenas de suministro y sus riesgos de disrupción. México es un lugar para hacer negocios y tiene ciertas políticas para ello. Si miramos al nivel mundial vemos que México ha crecido su integración en las cadenas globales de suministro, pero la integración con países de Latinoamérica es muy baja y tiene mucha dependencia de los Estados Unidos y ahora ha estado creciendo con China mientras que con socios europeos (principalmente Alemania) se mantiene estable”, explicó la investigadora acerca de sus hallazgos.
Continuó “Vemos que el comercio internacional no es igual para todos los estados de México, y que la región centro-bajío es la más integrada en sus cadenas”. Resaltó el impacto positivo de la inversión extranjera directa de socios alemanes, que en área de manufactura han creado más de 100 mil empleos en los últimos diez años a nivel nacional.
El instituto recalcó que las investigaciones están disponibles para todo aquel que las requiera, y que contiene pistas importantes para discutir las cadenas integradas de suministro en la región centro-bajío. “México tiene que seguir conectado al mundo, desconectarse frenaría oportunidades de desarrollo. No hay que cortar lazos” reflexionan. “Los beneficios de la IED se transmiten a todos los sectores. Una quinta parte de la IED se concentra en los estados del Bajío”.
Genaro Montes, subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable de Querétaro participó en el panel explicando las estrategias que han aplicado a nivel estatal y regional. “Hemos tenido una vocación a lo largo del tiempo y le hemos dando continuidad a los trabajos en atracción de inversiones y en la vinculación de negocios en el Bajío. También hemos desarrollado capital humano que le ha dado impulso a esas inversiones, además de las pymes que se han integrado a sus cadenas”.
Comentó que en el caso de Querétaro han buscado generar un ecosistema no solo al atraer la inversión, sino a ir más allá, al servicio que se da al enamorar a una empresa extranjera y que esta vea las oportunidades que puede tener en el futuro.
Por su parte, Alejandro Hernández, subsecretario para la atracción de inversiones de la misma dependencia en el estado de Guanajuato dijo que en Guanajuato “puede cambiar el estilo administración con administración, pero le damos continuidad al trabajo y a la estrategia de atraer proyectos bandera como lo son las siete armadoras que tenemos en Guanajuato, con ellas llegaron los fabricantes Tier 1, 2 y 3. Cuando llegaron empezamos con operaciones de mano de obra intensiva como arneseras, pero el estado fue respondiendo a la par y detonando la capacitación y desarrollo de talento humano conforme iba creciendo la necesidad”.
Compartió que hoy cuentan en el Bajío con el clúster automotriz, de autopartes y aeroespacial más dinámico del país, “tenemos cadenas robustas y tenemos un clúster de producción de llantas muy importante, producimos más del 52% de las llantas que se fabrican en México en los estados del Bajío”, continuó “Es un trabajo apasionante y demandante, podemos hacer ejercicios de ingeniería inversa para identificar casos de éxitos y replicarlos y hacer políticas públicas que lo fomenten, como incentivos o subsidios para armadoras o empresas tier para que capaciten y certifiquen a empresas locales asegurando negocios”.