ITM 2022: La electromovilidad en las ciudades
Escrito por Cluster Industrial
Nacional
07/10/2022 10:15
Horacio Ramos, Head of future Grids de Siemens, y Jorge Suárez Velandia, Chief Commercial Officer de Vemo, conversaron sobre la infraestructura que necesitarán las ciudades en los próximos años para aprovechar de la electromovilidad.
León, Guanajuato, 7 de octubre de 2022.- Durante ITM 2022, Horacio Ramos, Head of future Grids de Siemens, y Jorge Suárez Velandia, Chief Commercial Officer de Vemo, fueron parte del panel “Acelerando la carrera de la electromovilidad en las ciudades”. La conversación inició con una verdad absoluta, de 2019 a 2021 se triplicaron las ventas de vehículos eléctricos y actualmente hay 16 millones de vehículos eléctricos circulando por el mundo, y esto no termina pues la industria automotriz en su plan de descarbonizarse busca que en los próximos años aumentar su producción de vehículos eléctricos.
Jorge Suárez Velandia comentó que México está listo para adoptarse a la electromovilidad y que a la industria automotriz mexicana le conviene por gastos de operación, para llevarlo a cabo se necesitan también nuevos modelos de logística y que la cadena de proveeduría ofrezca el acompañamiento necesario.
Horacio Ramos informó que para dar paso a la movilidad del futuro, Siemens está trabajando en infraestructura de carga para puntos específicos de México, no solo para el uso domestico, sino para vehículos pesados y en puntos clave de la carretera, sabiendo que lo importante es la confianza de que un modelo eléctrico puede ir de un punto de México a otro solo con una carga.
Jorge Suárez Velandia también informó que, en su estrategia por acelerar la aceptación de la electromovilidad, trabajo con Uber en la implementación de 250 vehículos eléctricos que permiten que los usuarios tengan más confianza con este modelo y que también generan una reducción en el impacto ambiental. Dijo que es importante que los negocios sean conscientes del futuro de la movilidad para disfrutar de los beneficios a largo plazo y por ello deben de promover estaciones de carga en su arquitectura.
Horacio Ramos estableció que tener un modelo eléctrico implica conocer su batería, ciclo de vida y los puntos de recarga que hay en el país para tener una red energética que motive la electromovilidad, ante esto invitó a los gobiernos a acelerar la implementación de la infraestructura para que México no se quede rezagado con el cambio.
Jorge Suárez Velandia complemento la idea diciendo que cada ciudad tiene su propio estilo de movilidad y que es importante identificar los servicios que ofrece, además él invitó a los parques industriales a conocer sus necesidades para empezar a utilizar la electromovilidad en sus plantas de operación y generar nuevos caminos de desarrollo.
Ambos concluyeron el panel comentando que ya 11 OEMs están cambiando su movilidad y que han avisado que para 2040 toda su producción será eléctrica, por lo que la manufactura también cambiará y el desarrollo de motores. Invitaron a ser parte de este cambio.