León, Guanajuato, 06 de octubre del 2022.- Para cerrar con
broche de oro la Reunión Anual de Industriales 2022 de la CONCAMIN se realizó
el panel especial “Infraestructura desde la visión estatal”, que contó con la
distinguida presencia de tres gobernados de diferentes regiones del país. Del
Bajío, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato representó a la
pujante e innovadora región, mientras que por el noreste se hizo presente
Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León y por el sureste representando
a Yucatán, Mauricio Vila Dosal, gobernador de dicho estado peninsular.
Cada gobernador, a pesar de sus coincidencias y diferencias
políticas, presentó su visión particular sobre las estrategias para desarrollar
proyectos de infraestructura que cimenten el desarrollo futuro de sus estados.
Para abrir el panel, Samuel García Sepúlveda, Gobernador de
Nuevo León, rompió el hielo presentando los importantes proyectos que su
gobierno está impulsando en suelo regiomontano. Destacó las nuevas líneas de
tren eléctrico 4, 5 y 6 para la ciudad de Monterrey, con 30 mil millones de
pesos de inversión, y los 12 mil millones de pesos que se destinarán para el
tren suburbano, que contará con 32 estaciones. “Tenemos además el SINTRAM y
el Centro de Gestión de la Movilidad con inversión de 1,200 millones que
controla la movilidad de manera inteligente en la segunda mayor urbe del país,
Monterrey”. Mostró el plan para la Carretera Interserrana, que con una
inversión de 11,200 MDP “será muy importante para no desviarse hasta
Saltillo, para la carga del centro de México y ahorrará hora y media de
tránsito de las mercancías a Texas”.
El mandatario estatal no tuvo miedo de tocar el tema de la
crisis hídrica en Nuevo León, diciendo “no voy a esconder que tuvimos que
actuar de emergencia, pero de ello logramos una inversión histórica de 25 mil
millones de pesos, que sí, debió darse hace mucho”. El principal proyecto
dentro de este rescate de agua para el estado se trata del acueducto El
Cuchillo II con una inversión de 15,700 millones de pesos con participación 50%
federal, 30% estatal y 20% de los municipios, además de 720 millones en 131
nuevos pozos someros y profundos.
Luego, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, presentó
sus propios avances y éxitos en materia económica y de seguridad, aspectos
donde el estado destaca como uno de los más seguros del país, y con un
crecimiento de 8.1% en economía durante 2021. Sus proyectos estratégicos
presentados incluyen el despliegue de fibra óptica en 106 municipios en
parques, escuelas, centros de salud e instalaciones de gobierno.
En materia energética, Vila Dosal habló sobre la
construcción de dos plantas de ciclo combinado con las que “tendremos energía suficiente
para nuestro abastecimiento y desarrollo para los próximos 30 o 40 años”.
En seguridad, detalló que su éxito consiste en tener la
única policía del país que cotiza en el INFONAVIT. “Creamos un régimen nuevo
que sólo aplica a los policías de Yucatán. A sus hijos les damos 100 por ciento
de inscripción, colegiatura y 2,600 pesos por semestre para gastos”,
mencionó.
En el apartado marítimo, donde destaca Puerto Progreso,
adelantó que buscan que el puerto pase de un calado de 9 m a 15 m para que
lleguen barcos más grandes de carga y más cruceros con un canal de navegación de
hasta 180 metros, ahí una firma italiana está en planes de construir el
astillero más grande de América Latina, lo que podría generar 5 mil empleos
directos y 15 mil a mediano plazo.
Respecto al polémico Tren Maya dijo “tengo que pensar
como Gobernador de Yucatán, y si el Tren Maya nos beneficia económicamente y
fomenta nuestro desarrollo por supuesto que lo apoyamos, además, en Yucatán el
tren será eléctrico y pasará por zonas de vías ya construidas o por carreteras,
por lo que el impacto ambiental será mínimo”. Su gobierno también tiene
pensado construir por esquema de participación mixta federal, estatal y privada
el Tren Uman-Progreso, que se unirá a la conectividad del Tren Maya y el
IE-TRAM, el sistema de movilidad urbano eléctrico de Mérida que estaría listo
para noviembre de 2023.
Jugando de local, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador
de Guanajuato, compartió una visión que privilegia la colaboración
gobierno-entidades privadas, una relación abierta al diálogo y a la
transparencia. “La ubicación de
Guanajuato ha sido estratégica para su desarrollo porque el 60 por ciento de la
población del país está a tres horas por carretera de Guanajuato. Las dos
principales carreteras 45 y 57 se juntan en Guanajuato y van a ambas costas
estadounidenses, también las líneas de Ferromex y KCSM se conectan en Celaya,
donde tendremos el Puerto Interior II y la terminal intermodal que nos hace el
hub logístico del centro del país”.
Destacó que de los 3,200 km de carreteras que pasan por el
estado, más de 1,200 km son estatales y se mantienen mediante un sistema de
software predictivo, teniendo las mejores carreteras estatales del país.
El gobernador tocó el tema del financiamiento, “nuestros
recursos dependen mucho de la Federación, hay polémicas con la distribución de
la riqueza y hay estados como Guanajuato muy acotados en tema de impuestos.
Muchos de los ingresos dependen del petróleo, es una realidad que esto dejará
de ser así. Cambiará la dinámica. Dejaremos de tener bonos petroleros. Creemos
en el modelo de Singapur, un estado que hace negocios de manera transparente e invierte
en innovación”. Puso el ejemplo de que, en Guanajuato, la secretaría de
obra pública desapareció y ahora se llama SICOM, encargada de infraestructura,
movilidad y conectividad. “Guanajuato le ha dado continuidad a lo positivo y
se tienen finanzas sanas, solo tenemos 10 mil millones de pesos de deuda y contamos
con un fondo de pensiones de 30 mil millones con fondos de pensiones
garantizadas hasta 2082”. Este fondo se aprovecha para generar proyectos de
infraestructura en un modelo público-privado único en el país, con el que se
creó, por ejemplo, una arrendadora de vehículos y maquinaria industrial con 500
MDP, Guanajuato Leasing, que es controlada en 51% de forma privada y el resto a
través del fondo de pensiones asegurando transparencia y continuidad. Para
hacerlo posible crearon una SOFOM regular y contrataron a Transparencia Mexicana
para levantar el capital.
Advirtió a sus colegas gobernadores que deben gobernar no
solo para resolver los problemas de emergencia, sino para el futuro pues “en
18 o 20 años va a haber una crisis financiera en los estados que dependan mucho
de estas aportaciones federales producto del petróleo y estos foros se
convertirán en foros de lamentos en lugar de buenas noticias”, llamó a
reflexionar. “Tenemos la obligación no solo de resolver los problemas de
hoy, si no de saber a dónde queremos llevar a nuestros estados”, finalizó.