La inteligencia artificial se consolida en herramientas en la producción
Industria 4.0
03/10/2022 13:21
La transformación digital de las plantas productivas abre paso a herramientas de analítica avanzada y de inteligencia artificial (IA), que generan una mejora continua a partir de la información generada y analizada para aumentar la producción.
Por: David Medina Mayorga, responsable de Analítica e Inteligencia Artificial Latam en Minsait, una compañía de Indra
La programación de la producción es uno de los pilares en cualquier empresa del sector industrial, pues a partir de ella se pueden establecer rutas en los procesos que permiten reducir costos, optimizar inventarios y lograr la eficiencia operativa (OEE).
La transformación digital de las plantas productivas abre paso a herramientas de analítica avanzada y de inteligencia artificial (IA), que generan una mejora continua y mayor eficiencia a partir de la información generada en los tres niveles de información; es decir, dispositivos, operación y gestión.
Cuanta mayor conexión se logre entre estos tres niveles, mejor será la analítica de datos y la capacidad de generar esquemas de programación de la producción. Por ejemplo, cuando se presenta un incidente, los nuevos programas no solo activan las alarmas relacionadas con las desviaciones estadísticas o las causas de dicho evento, sino que, además, recomiendan a los operadores, supervisores y tomadores de decisiones en producción hacer los ajustes necesarios para que dichas anomalías o incidencias no ocurran nuevamente.
Esta integración se logra a partir de módulos de conexión universal que permiten importar los datos de los diferentes sistemas o protocolos, en los cuales estos funcionan de manera convencional. Al ser modelos flexibles, se asegura que esos flujos de datos se puedan configurar para perfilar cada proceso.
En un sistema de programación es vital contar con algoritmos de optimización para, como ya se citó anteriormente, generar automáticamente las recomendaciones o propuestas de mejora o eficiencia. La automatización no necesariamente implica que las modificaciones sugeridas no se puedan hacer de forma manual; por el contrario, se presentan con interfaces gráficas intuitivas que facilitan realizar los ajustes.
Entonces, los resultados se analizan a partir de informes personalizados que se diseñan de acuerdo con las observaciones hechas por los administradores de la operación de la planta y con base en las propuestas generadas por las herramientas de inteligencia artificial.
Se ha observado que el uso de estos sistemas avanzados de analítica eventualmente podrían desplazar a posiciones menos calificadas para dar cabida a personal con mayor capacidad para interactuar con estas aplicaciones de IA, lo cual se traducirá en un incremento de la producción y de la calidad, mayor aprovechamiento de los recursos y una reducción en factores clave como el consumo energético, la generación de merma o desperdicios, tiempos y movimientos, procesos redundantes en la cadena de suministros o entregas equivocadas en la última milla.
Por su parte, las soluciones de calendarización y programación deben operar bajo esquemas de estandarización con la finalidad de que se puedan conectar de manera transparente con sistemas relacionados con la ejecución y administración de operaciones, pues es fundamental que se integren todos los datos existentes para realizar una analítica más precisa y acorde con la realidad de los procesos.
Datos de la firma española Minsait, una compañía de Indra; consultora de soluciones y servicios relacionados con la reconversión digital en las empresas, muestran beneficios tangibles en la reducción de inventarios de hasta el 5 por ciento, así como incrementos de hasta el 10 por ciento en productividad y servicios, a partir de la utilización de herramientas de calendarización y programación digitales.
La tendencia, que apenas comienza en la industria, de incorporarlas en soluciones basadas en la nube, está facilitando el acceso a herramientas de inteligencia artificial y de programación de la producción, además de que fortalece su ejecución al ser más extensa y robusta bajo la arquitectura del cómputo distribuido. Los avances en ciberseguridad están dando a los industriales la confianza de incorporar más datos en centros de almacenamiento fuera de la planta, sin perder la agilidad y la oportunidad de acceso a la información y las herramientas de análisis.
La inteligencia artificial, a través de sistemas de analítica avanzada, como lo es la programación y la calendarización de la producción, proyecta un futuro en el que la industria se encamina a mayor velocidad hacia modelos de procesos productivos más eficientes, más ágiles y bajo la responsabilidad de personal con un nuevo perfil, más orientado a la gestión, la toma de decisiones, la creatividad y la interacción con sistemas digitales basados en la analítica de datos.