Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Este es el impacto macroeconómico en México para CEOs e inversionistas

Este es el impacto macroeconómico en México para CEOs e inversionistas

Escrito por Cluster Industrial

Inversiones 30/09/2022 10:27

Si el ciclo económico actual continua, se presentaría una recesión en próximas semanas, alcanzando su pico en octubre, y posteriormente se esperaría una caída gradual en esta tendencia hacia septiembre del próximo año, que oscilaría en el 3%.
Ciudad de México, 30 de septiembre de 2022. Un análisis realizado por la consultora de negocios Bain & Company sobre las implicaciones macroeconómicas de una potencial recesión, presentado ante CEOs e inversionistas en territorio mexicano y otros países, ha dado a conocer las expectativas que tiene la compañía sobre el panorama económico actual y los temas clave para el crecimiento de la inversión.

Al respecto, Karen Harris, directora general del Grupo de Macrotendencias (MTG) de Bain & Company y socia de la oficina de Nueva York que lideró esta investigación, mencionó: “Nos encontramos en un periodo en el que tres grandes épocas de crisis están ‘comprimiendo’ simultáneamente al mundo: el primero es el caos en la cadena de suministro, similar a lo que sucedió en los años 40; también el auge del sistema financiero apalancado, como en la década de los 2000; y finalmente, el shock en los productos básicos, como se vivió en la década de 1970; estas tres variables, aunadas al impacto de la pandemia, generan que la Gran Transformación se acelere y comprima”.

Sobre el impacto que estos indicadores macroeconómicos pueden tener en la economía y sector empresarial se detectó que, si hipotéticamente el ciclo económico actual continuara con la tendencia promedio, se presentaría una recesión en próximas semanas, alcanzando su pico en octubre, y posteriormente se esperaría una caída gradual en esta tendencia hacia septiembre del próximo año, que oscilaría en el 3%.

De igual forma, a partir de la investigación realizada, Bain & Company esbozó cuatro escenarios bajo los cuales las empresas deberán prepararse:
 
• Aterrizaje perfecto: Los bancos centrales suben los tipos de interés para frenar una espiral inflacionista mientras se resuelven las presiones a corto plazo, a la vez que la demanda sigue siendo lo suficientemente sólida como para evitar una recesión significativa. Las expectativas de inflación están ancladas por encima de los niveles prepandémicos debido a las presiones seculares, pero se mantienen dentro de un rango aceptable del objetivo del 2%.
• Fatiga por inflación: Se produce una recesión suave sin subidas bruscas de los tipos de interés federales, impulsada por el cansancio de los consumidores. La recesión dura unos 2-3 trimestres con una caída moderada (aunque puede que ya esté ocurriendo en regiones como Europa y EE. UU.).
• Corrección del mercado: Los bancos centrales endurecen los tipos hasta inducir una crisis financiera. Los valores del mercado se ven muy impactados, afectando desproporcionadamente a las rentas más altas. De igual forma, la fiebre por la calidad del dólar provoca crisis de deuda en los mercados emergentes sobreexpuestos.
• El estancamiento: La disminución de la confianza de los consumidores y del poder adquisitivo empuja a la economía a la recesión. La demora en los tipos de interés y/o el contagio sostenido de la crisis ucraniana y los cierres en China alojan la espiral de los valores en los salarios. Adicionalmente, si los salarios continúan retrasados, las rentas moderadas se verán afectadas de forma desproporcionada.

“Aunque se desconoce si será el fin de un ciclo de expansión, la preocupación por la inflación seguirá latente, pues tendrá un impacto decisivo en la forma de hacer negocios en México y América Latina. Asimismo, las empresas deben enfocarse en desarrollar una nueva hoja de ruta que les permita adaptar nuevas estrategias a sus modelos de negocio para adaptarse a nuevas tendencias como: el aplanamiento global, los bienes financieros, el aprovechamiento de la mano de obra y la concentración espacial”, explicó Harris.

Otras tendencias seculares que destacan son la geopolítica (post globalización), la relación Capital/ Commodities, la tensión en el trabajo y la dispersión espacial, los cuales darán paso a subtemas consecuentes que las empresas deberán tener en cuenta, entre ellos la redefinición del Estado- Sociedad, la repatriación de la cadena de suministro, la migración a las afueras de las ciudades, la automatización del sector de servicios y la exploración del espacio.

Finalmente, a medida que el mundo se vuelve más turbulento e incierto, Bain & Company recomienda que las empresas desarrollen tres factores clave:
• Predicción: la capacidad de anticiparse a los cambios con antelación.
• Adaptabilidad: la flexibilidad para corregir el rumbo a medida que cambia el entorno.
• Resiliencia, que es la capacidad de sobrevivir y recuperarse de las crisis repentinas.

El informe concluye que, aunque hoy se habla mucho de la predicción -analizando tendencias y desarrollando escenarios- y hay una cantidad creciente de energía en torno a la adaptabilidad, especialmente a medida que las prácticas ágiles se convierten en la corriente principal, pero a menudo el ingrediente que les falta a los líderes empresariales cuando piensan en prosperar en entornos inciertos y turbulentos es la resiliencia.
Suscríbete Suscríbete al boletín