La estrategia “Rumbo a una política industrial” está compuesta por cuatro ejes transversales para atender las necesidades de la industria: innovación y tendencias tecnológicas-científicas; formación de capital humano para las nuevas tendencias; promoción de contenido regional, e industrias sostenibles y sustentables.
La reactivación económica del país ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre los sectores público y privado, afirmó el presidente de la CONCAMIN, José Abugaber, en el marco de la presentación de la Política Industrial.
El objetivo, precisó el líder de los empresarios, es generar mejores oportunidades, mayores empleos y bienestar para las familias mexicanas.
Por ello, José Abugaber se comprometió a apoyar esta nueva estrategia que promueve el Gobierno de México, pues, recordó, “la CONCAMIN engloba a toda la industria nacional y será nuestra tarea socializar a todas nuestras Cámaras y Asociaciones esta nueva política industrial”, apuntó.
Destacó que el sector industrial aporta el 40 por ciento del PIB y genera 54 de cada 100 empleos en el país, además de que es el motor de la economía mexicana, toda vez que genera el 88.7 por ciento de nuestras exportaciones.
Las acciones implementadas en cada uno de los ejes tendrán efectos en toda la industria, y principalmente en cinco sectores designados como estratégicos por su relevancia para la economía actual y del futuro, su tasa de crecimiento anual y su importancia para el mercado laboral. Los sectores son: agroalimentario; eléctrico-electrónico; electromovilidad; servicios médicos y farmacéuticos, e industrias creativas.
Esta política se diseñó con base en el estudio de las acciones de países líderes en innovación industrial, así como en el análisis de las características de México. Brinda una ruta de acción clara con el propósito de aumentar la competitividad de la economía mexicana en el presente y en el futuro.
El evento estuvo presidido por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Además, estuvieron presentes el subsecretario de Industria y Comercio, Héctor Guerrero; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; el director general de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, José Abugaber.
También se contó la participación de presidentes y directores generales de diversas cámaras empresariales del país, así como de representantes del sector académico.