Múnich, Alemania, 28 de septiembre del 2022.- En
medio de las celebraciones de 50 años de la submarca BMW M del grupo alemán, se
presenta el totalmente nuevo BMW XM, que cuenta con un sistema de propulsión M
HYBRID recientemente desarrollado, un diseño extravagante y el ambiente de lujo
progresista; esta es una nueva interpretación del concepto Sports Activity
Vehicle (SAV) para el segmento de alto desempeño.
El BMW XM es también el primer BMW M original desde el BMW
M1. La producción del BMW XM comenzará en la planta de BMW Group Spartanburg,
en Estados Unidos, en diciembre de 2022 antes de llegar a los concesionarios de
todo el mundo en la primavera de 2023. Los mercados de ventas clave serán
Estados Unidos, China y Oriente Medio.
Sistema de propulsión M HYBRID
El sistema de propulsión M HYBRID del BMW XM ofrece una
potencia total de 480 kW/653 hp (generada por la combinación del motor de
combustión con hasta 360 kW/489 hp y el sistema de propulsión eléctrica con
hasta 145 kW/197 hp) . Está respaldado por un motor V8 de altas revoluciones
recientemente desarrollado con tecnología M TwinPower Turbo. La unidad de 4.4
litros cuenta con un colector de escape de banco transversal y un proceso de
separación de aceite optimizado.
El motor de ocho cilindros es asistido en su tarea por un
motor eléctrico integrado en la transmisión M Steptronic de ocho velocidades.
La potencia de propulsión del motor se activa instantáneamente cuando se
arranca, brindando una respuesta a cada movimiento del acelerador. El sistema de
propulsión M HYBRID produce un par máximo total de 800 Nm (motor de combustión
interna con hasta 650 Nm combinado con un motor eléctrico que desarrolla hasta
280 Nm). Una etapa de preengranaje aumenta el par máximo efectivo del motor
eléctrico a 450 Nm en la entrada de la transmisión.
El BMW XM acelera de 0 a 100 km/h en 4.3 segundos,
acompañado de un sistema de escape deportivo con aletas continuamente
ajustables y controladas electrónicamente y tubos de escape dobles hexagonales
dispuestos uno encima del otro, visto por primera vez en un modelo BMW M.
El botón M Hybrid en la consola central se usa para
seleccionar uno de los tres modos de funcionamiento, incluido un ajuste
ELÉCTRICO para crucero con cero emisiones locales a velocidades de hasta 140
km/h y en una distancia máxima de 82 a 88 km* en el ciclo WLTP. Esto es gracias
a la batería de alto voltaje de iones de litio montada en los bajos del
vehículo y los 25.7 kWh de energía utilizable que proporciona. La Unidad de Carga
Combinada en el BMW XM permite la carga con corriente alterna (AC) de hasta 7.4
kW.
La potencia generada por el dúo de conducción se canaliza a la carretera a través del sistema de tracción integral M xDrive, cuya configuración orientada hacia atrás es particularmente notable en el modo 4WD Sport. Los conductores también pueden seleccionar el modo 4WD Sand, que ha sido concebido específicamente para conducir sobre dunas y superficies similares. El funcionamiento del diferencial M Sport en el eje trasero también es completamente variable.
BMW XM LABEL RED: el modelo BMW M más potente jamás
fabricado
El BMW XM LABEL RED se agregará a la gama de modelos en
otoño de 2023. El vehículo de producción en serie legal para carretera más
potente en la historia de BMW M GmbH reunirá una potencia del sistema de 550
kW/748 hp (generada por la combinación del motor de combustión interna con
hasta 430 kW/585 hp y el sistema de accionamiento eléctrico con hasta 145
kW/197 hp) y un par máximo del sistema de 1,000 Nm (generado por la combinación
del motor de combustión interna con hasta 750 Nm y el sistema de propulsión
eléctrica con hasta 280 Nm; valores provisionales basados en la etapa actual
de desarrollo del vehículo).
Diseño distintivo como expresión de presencia y desempeño
El diseño exterior del BMW XM es una declaración de
exclusividad, presencia y desempeño. Las proporciones de un SAV moderno, los
contornos potentes, una silueta alargada dinámicamente, las claves de diseño
típicas de M, una interpretación reelaborada del aspecto frontal creado para
los modelos del segmento de lujo de BMW y una serie de acentos distintivos le
dan al BMW XM un aura singularmente extrovertida.
Los faros delanteros divididos en dos unidades separadas,
una parrilla doble en forma de riñón BMW con bordes dorados e iluminación de
contorno continuo, así como grandes tomas de aire son las características que
definen la parte delantera. Moviéndose hacia un lado, una banda decorativa en
color dorado recuerda a la franja negra que recorre la carrocería del BMW M1.
Otros guiños al pasado vienen en la forma de los logotipos de BMW grabados en la
ventana trasera plana y la llamativa estructura de las esculturales luces
traseras. Montados de serie en un formato de 21 pulgadas con la opción de otras
variantes de hasta 23 pulgadas, los rines de aleación ligera M también cuentan
con un diseño muy distintivo.
Interior: puesto de conducción centrado en el conductor,
lujoso M Lounge en la parte trasera
El estilo expresivo del diseño exterior del BMW XM continúa
dentro de la cabina. La cabina y los asientos delanteros están diseñados
completamente en torno a una experiencia de conducción activa. La
especificación de serie incluye asientos multifunción M, almohadillas para las
rodillas y un volante de cuero M específico del modelo, junto con gráficos
específicos de M que incluyen luces de cambio para el BMW Curved Display y el
BMW Head-Up Display.
Los respaldos con calefacción que se extienden hasta los
costados del compartimiento trasero y los cojines especialmente diseñados
ofrecen a los pasajeros lujosos niveles de comodidad. Un revestimiento interior
del toldo escultural es bastante único con su estructura de prisma
tridimensional, borde estilo montaje fotográfico y 100 unidades LED para
iluminación.
Se puede elegir entre cuatro molduras diferentes para
personalizar el interior, así como un nuevo cuero Vintage para las secciones
superiores del panel de instrumentos y los paneles de las puertas. La
iluminación ambiental, el control de clima automático de cuatro zonas, el
sistema de sonido envolvente Harman Kardon y el sistema Travel & Comfort
también son características de serie, mientras que la lista de opciones incluye
el sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond con amplificador
de 1500 W y cuatro altavoces adicionales en la zona del toldo.
Variedad de sistemas de asistencia al conductor con
disponibilidad de acuerdo al mercado
El BMW XM cuenta con la mayor selección de sistemas de
asistencia al conductor ofrecidos, ya sea como de serie o como opción, para
cualquier vehículo de alto desempeño de BMW M. La especificación de serie
incluye Driving Assistant, que comprende la advertencia de colisión frontal, la
advertencia de cambio de carril que incluye el regreso al carril con asistencia
de dirección, el asistente de evasión, el asistente de alerta y el sistema de
información de límite de velocidad. El Driving Assistant Professional opcional
combina el control de velocidad crucero activo con la función Stop&Go con
una serie de otras características, incluido el asistente de control de
dirección y carril, el reconocimiento de semáforos, la asistencia automática de
límite de velocidad y la navegación activa.
El sistema Parking Assistant Plus también se incluye de
serie. Además del Asistente de marcha atrás, este sistema incluye las funciones
Parking View, Panorama View adelante y atrás, así como 3D View.