Durante el 5° Foro de Comercio Exterior y Fiscal se llevó a cabo el panel Retos y oportunidades del Nearshoring para México, donde participaron representantes de los países miembros del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Santiago de Querétaro, 26 de septiembre de 2022. La Asociación de Industria de Exportación de Querétaro A.C. (index Querétaro) llevó a cabo la 5ª edición del Foro de Comercio Exterior y Fiscal, que sirvió para analizar la coyuntura del comercio exterior, ante una política pública cambiante y las oportunidades que representan fenómenos como el nearshoring para la industria manufacturera exportadora. El evento se realizó en el campus local de la Universidad Anáhuac, reforzando su compromiso con el sector académico.
Ante cerca de 200 representantes de empresas IMMEX de la entidad, la ceremonia de inauguración estuvo a cargo del Presidente de index Querétaro, Enrique Quezada Ojeda, y Luis Eduardo Alverde, Rector de Universidad Anáhuac Querétaro, además de otros directivos de ambas instituciones.
El presidente de index Querétaro saludó la reciente presentación de la nueva política industrial por parte de la Secretaría de Economía Federal y coincidió con el presidente nacional de la organización, Luis Manuel Hernández, en que el llamado nearshoring muestra una tendencia positiva en México; señaló que Querétaro tiene las condiciones para recibir inversiones importantes en los años venideros, si la ejecución de esta política industrial pondera el potencial de aprovechamiento de la relocalización cercana en los acuerdos comerciales.
“Querétaro tiene una ubicación estratégica en el corredor industrial del centro del país, en el corazón de una red carretera hacia diversos puestos fronterizos y portuarios, además de un aeropuerto internacional con un poder logístico único. Esto nos coloca en posibilidad de responder eficientemente a la demanda de maquila de nuestros socios comerciales”, dijo Quezada.
Añadió que además de crear empleos de calidad y llevar el desarrollo a comunidades y municipios del estado, “la industria manufacturera de exportación es principal generadoras de divisas, e integra una cadena de proveedores nacionales y locales de logística, tecnologías, transportistas, consultores, insumos básicos, que componen una gran comunidad empresarial que atiende las necesidades de producción de los acuerdos comerciales”.
El 5° Foro de Comercio Exterior y Fiscal, tuvo como evento central el panel de expertos Retos y oportunidades del Nearshoring para México, en el que participaron Enrique Zorrilla, Presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México; Adam Sulewski, representante comercial en México de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, y Kenneth Smith Ramos, Ex-Jefe de la Negociación Técnica para TMEC, Secretaría de Economía. La moderación del panel estuvo a cargo de Israel Morales Pérez, director del Comité de Acuerdos y Tratados Internacionales del Consejo Nacional index.
Los especialistas expusieron sus puntos de vista sobre la situación del país y del estado de Querétaro para aprovechar la dinámica de relocalización geográfica de instalaciones industriales, y destacaron la intensidad creciente de la relación comercial entre las tres naciones.
Destacó en la conversación el análisis entre los activos y pasivos de México y Querétaro en materia de infraestructura, políticas públicas y los nuevos aspectos que aborda el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, como los temas laborales, políticas energéticas y ambientales, integración de empresas pequeñas y medianas y cumplimiento en la cadena de proveedores.
Para concluir la discusión, el moderador del panel, Israel Morales, hizo un recuento de las condiciones que se requieren para que esta tendencia atraiga millones de dólares en inversiones industriales para los próximos años:
El fenómeno del nearshoring es uno de los temas más relevantes de la economía nacional, pero no es automático, y demanda una combinación de acciones y ajustes tanto en el sector privado como en las políticas de impulso de la actividad industrial exportadora.
El concepto “nearshoring” ha evolucionado a uno más preciso: el “ally-shoring”, que comprende acuerdos y alianzas profundas entre los participantes.
La política industrial anunciada es un muy buen punto de partida, pero para que las inversiones lleguen a México hay que propiciar que se ejecuten acciones concretas, dirigidas, específicas para los exportadores. Para ello, existen mejores prácticas regulatorias que son guía para hacer atractivas las diversas regiones del país a la inversión extranjera.
Será necesario el fortalecimiento de diversas áreas de infraestructura, como la creación y modernización de puertos, alternativas de comunicación y traslado de mercancías e insumos, actualización de aduanas, entre otros.
La certidumbre es el principal atractivo de los inversionistas y esto se crea mediante una normatividad estable en el tiempo, políticas industriales de largo plazo y un diálogo abierto entre los socios comerciales.
El involucramiento de instituciones académicas y centros de investigación permitirá contar con el capital humano que requieren inversiones de tal magnitud y el impulso de innovación tecnológica que fortalecerá a la industria nacional. Una política nacional de inversión en investigación y desarrollo tecnológico y formación de capital humano, serviría para crear tecnología mexicana que aporte valor agregado a la producción nacional.
En el centro del T-MEC se encuentra en el cumplimiento de los compromisos en los diversos aspectos que aborda. Las empresas están comprometidas con los esquemas de inversión y requieren mecanismos claros y transparentes, que faciliten la actividad industrial y permitan la maduración de la comunidad empresarial involucrada a nivel regional y local.
En el Foro de Comercio Exterior y Fiscal, se abordaron otras temáticas de interés del sector IMMEX, como los cambios recientes en la normatividad fiscal y de comercio internacional, los pendientes en la administración de la cadena de suministro, el empleo de las tecnologías de la información entre otros.
En Querétaro, de acuerdo con datos del INEGI de junio de 2022, los ingresos del mercado nacional que generaron las IMMEX del estado durante ese mes, alcanzan los 15 mil 500 millones de pesos. Como sector industrial, genera empleos directos para 112, 806 personas, con un ejercicio de más de 3 mil millones de pesos en sueldos y prestaciones, a lo que se agregan empleos en términos de subcontratación para 1,989 personas. Los empleos indirectos podrían triplicar esta cifra
Los insumos consumidos por la industria queretana rondaron un valor de 32 mil millones de pesos, una tercera parte de ellos provenientes de insumos nacionales. En tanto el pago por concepto de servicios (alquiler, transporte, servicios profesionales, submaquila) fue de 3 mil 888 millones de pesos, lo que significa la producción de contenido nacional de exportación por parte de la cadena de suministros y el desarrollo de empresas pequeñas y medianas orientadas al comercio internacional.
Querétaro alberga casi al cuatro por ciento de las empresas IMMEX de México, más de 250 industrias, enfocadas principalmente en sectores como en aeroespacial, automotriz, agroindustrial y electrodomésticos, entre otros.