Hoy es el último día del Foro de Comercio Exterior y Fiscal auspiciado por INDEX Querétaro y la Universidad Anáhuac. Las conferencias continúan, enfocándose en el Nearshoring, la ventana de oportunidades que se abre para México.
Querétaro, a 22 de septiembre del 2022.- El Foro de Comercio prometió conferencias con profesionales nacionales e internacionales, y la primer dinámica del día fue una demostración fehaciente de eso: un panel en el que participaron Israel Morales (Director del Comité de Acuerdos y Tratados Internacionales), Adam Sulewski (US Custom and Border Protection), Enrique Zorrilla (Presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México) y Ken Smith (Ex-Jefe de la Negociación Técnica del T-MEC). En dicho panel, cada panelista expuso sobre el Nearshoring, abordándolo desde sus conocimientos y experiencias personales.
Fue el Director Israel el primero en tomar la palabra con la cual, después de agradecer a los organizadores y asistentes, aprovechó para dar una introducción al tema central: el Nearshoring, el atraer empresas de países casi siempre colindantes. Ken Smith continuó la conversación hablando sobre cómo el T-MEC se establece como un acuerdo sumamente importante a largo plazo el cual contribuye a que México sea el #1 socio comercial de Estados Unidos, con un flujo comercial de 661 miles de millones de dólares en 2021.
Adam Sulewski mostró a través de varias gráficas la importancia de Estados Unidos como socio comercial de México. 'Estados Unidos representa el 83% de todas las exportaciones de México' remarcó.
Enrique Zorrilla habló sobre su experiencia personal en la Cámara de Comercio de Canadá en México, comenzando con el dato de que el 90% del brócoli producido en México se exporta a Canadá. Hizo hincapié en la importancia de tener infraestructura útil, pues el 20% de las exportaciones son a través de tren, y tan sólo el 12% a través del mar.
Es importante no olvidar la enorme relevancia que tienen los tratados y acuerdos internacionales, y especialmente los que se consolidan con los países colindantes. La posición geográfica de México da la oportunidad de que cada vez más negocios mexicanos exploren el mercado internacional.