José Vargas, Gerente de Operaciones del Cluster Automotriz de Guanajuato, y Fernando Vivero, Director Comercial de Directorio Automotriz, ofrecieron una conferencia en la que tradujeron el lenguaje de los compradores de la industria automotriz
León, Guanajuato, 22 de septiembre de 2022.- José Vargas, Gerente de Operaciones del Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), comentó durante su conferencia “¿OEM, CBD, SOP? No te entiendo, ¿me explicas?”, en el Foro de Proveeduría Automotriz 2022, que el sector maneja un lenguaje distintivo y que los proveedores deben de entenderlo para poder enlazar negocios de forma efectiva. Para ello repaso la terminología.
OEM es una armadora como Nissan, Toyota y Volkswagen, de ahí siguen los niveles Tier 1 quienes entregan piezas que entran en la manufactura de las OEM, tier 2 le entrega a un Tier 1, Tier 3 que entrega para Tier 2. El material indirecto son los servicios que ayudan a la producción de los vehículos, pero no que se encuentran dentro del automóvil.
Alguno de los términos que se implementan son
RFQ: Solicitud de cotización.
NDA: Contrato de confidencialidad.
CBD: Desglose de costos.
Award: Nominación
PO: Orden de compra
Relesease: Pedidos
IATF 16949: Certificación enfocada a la industria automotriz.
ISO: Certificación de calidad mundial estandarizada.
Core Tool
APQP: planeación avanzada de calidad del producto
PPAP: procesos de aprobación de partes de producción
FMEA; Análisis del modo y efecto de la falla
Términos de proyectos
SOP: Inicio de producción
EOP: fin de producción
Run and rate: Rueda de producción
Milestone: Hitos de proyecto
Aftermarket: Material productivo fuera de su periodo
Fernando Vivero, Director Comercial de Directorio Automotriz, ofreció en la parte de su conferencia, 10 consejos para que los proveedores puedan acercarse a los compradores y hacer un enlace de negocios efectivo.
1.- Hay que cuidad los precios altos y pocos competitivos o no congruentes con la calidad del servicio.
2.- Buscas profesionalizarse en la industria automotriz.
3.- Hay que contar con las certificaciones necesarias.
4.- No hay que tener un acercamiento invasivo con los compradores
5.-Mantener una buena comunicación y ser honesto con las fechas de entrega.
6.- Mejorar la estructura en envío de cotizaciones
7.- Hay que mantener perfiles completos en las plataformas donde se encuentre su información.
8.- Falta de disponibilidad o efectividad al momento de darse de alta como proveedores
9.-No ser desesperados con los compradores para recibir una respuesta.
10.- No tener mala calidad en los productos o servicios ofertados.
Fernando Vivero comentó que es importante para las empresas tener presencia en cada red social para afianzar su imagen frente a las empresas compradora y pasar más allá de la gaceta de seguridad.