El evento inició con unas palabras de Enrique Quezada, presidente de INDEX Querétaro, con las que agradeció a los organizadores, reafirmó la importancia de tener estos espacios de aprendizaje y habló sobre el papel de la industria queretana, haciendo hincapié en su posición geográfica, su aeropuerto y su actividad manufacturera. Agregó que la crisis sanitaria, carencia de componentes electrónicos, la guerra en Europa, el grave crecimiento de la inflación son un reto latente que hay que afrontar.
Posteriormente tomó la palabra el rector de la universidad Luis Eduardo Alverde, quien comenzó su discurso hablando sobre el COVID-19, mirar hacia adelante y enfocarse en los retos actuales. Hizo énfasis en la posición geográfica del estado. “Estamos en un lugar logístico impresionante”, añadió.
En la primera conferencia, impartida por Daniel Rodríguez, la plática giró en torno a los más recientes cambios en el comercio exterior: cambios en el acceso a la información de las aduanas, el cual se ha visto entorpecido en cuanto a tiempos de atención y que retrasa la cadena logística de las empresas; y la militarización de las aduanas, que ahora son coordinadas por la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina que, aunque la justificación es aumentar la seguridad, vuelve complicado el hablar con los militares sobre tratados y reglas internacionales.
En la conferencia impartida por Norma Gascón y Karla Martínez, se hablaron consideraciones respecto a las nuevas reglas de la Secretaría de Economía, haciendo especial énfasis en: la importancia del validar perfectamente los datos que se escriben en los documentos aduanales como lo son los pedimentos, pues una desestimación por parte de la autoridad retrasaría la planeación logística; la importancia de tener activa la e-firma y la reputación positiva de la empresa; la fe de hechos, y el especial cuidado que se tiene al importar metales y textiles.
Aún faltan las conferencias: “Retos y oportunidades del Nearshoring para México”, “Retos y oportunidades actuales en la cadena de suministro”, “Automatización de procesos” e “Impactos fiscales en las empresas IMMEX”, las cuales se llevarán a cabo el 22 de septiembre, día en el cual también será la ceremonia de clausura del foro.