León, Guanajuato, 21 de septiembre del 2022.- Durante la
primera jornada de actividades del Foro de Proveeduría Automotriz 2022
organizado por el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), se dio la
conferencia “Cambios y retos de la movilidad sostenible” para abrir el Congreso
Automotriz CLAUGTO, que se realiza a la par del evento en Poliforum León.
El panel de discusión fue formado por empresas compradoras Tier
1 presentes en el estado de Guanajuato y que tienen cabida dentro del sector de
la electromovilidad. Participaron Álvaro Torres, de Mejora Continua en DENSO
como moderador, así como Neri Castillo, Responsable de Desarrollo de producto,
materiales y procesos en Pirelli; David Campos, Gerente general de ingeniería
en DENSO y Marco Delgado, Site Manager en Kostal Mexicana planta Acámbaro.
Se discutió que la movilidad es fundamental para el
desarrollo de la sociedad, sin embargo resulta evidente que la movilidad actual
no es suficiente para satisfacer la demanda futura sin traer nuevos problemas y
retos a las cadenas productivas y en especial, al sector automotriz. De acuerdo
con el moderador, para 2050 la población urbana crecerá al doble y eso nos hace
pensar si estamos preparados para fabricar la movilidad del futuro hoy mismo.
Marco Delgado, de Kostal, comenzó la conversación explicando
que la movilidad sostenible para la industria automotriz se refiere a los
esfuerzos de hacer el diseño de productos más enfocado hacia las personas. “Se
vienen muchos cambios y transformaciones en nuestros productos. Buscamos la
eficiencia para reducir emisiones y transformar los modos de negocio y la forma
de comprar con nuevos participantes del mercado”, dijo.
David Campos, de DENSO, sostuvo la idea de que la
sostenibilidad no tiene que ver solo con el medio ambiente, pues “la
movilidad es la libertad de estar en muchos lados al mismo tiempo, es decir,
está ligada también a la virtualidad”.
Neri Castillo, por parte de Pirelli, se refirió a que, si
bien, hay muchas personas interesadas en hacer una movilidad más verde, estas
suelen desistir de impulsarla por la infraestructura actual que muy pobre. “En
México sólo 3.8 por ciento de los autos son híbridos y eléctricos. Es aún más
pequeño el número de electrolineras, hay mil estaciones de este tipo y en
veinte años los vehículos autónomos serán el futuro de los vehículos eléctricos”.
Marco Delgado conectó esta problemática con la falta de capacitación
“y la buena noticia es que las nuevas generaciones lo están empujando”. Para
David Campos esto es fundamental pues las nuevas generaciones de ingenieros
deben entender que la electromovilidad supone cambios en tres categorías: “una
es en la generación de energía, otra en transportar esa energía y último, en almacenar
la energía. Si no se cumplen es difícil transitar a la electromovilidad. Aún se
depende mucho de energía fósil para generar electricidad que luego usan los
autos eléctricos, entonces el cambio debe venir desde la generación de la
energía en un principio”.
Coincidieron en que la acumulación de energía para autos
eléctricos también debe desarrollarse pues depende de recursos finitos y si la
totalidad de los vehículos fueran eléctricos se necesitarían 9 veces más litio
a nivel mundial, 14 veces más aluminio, entre muchos otros minerales que son
usados en las baterías actuales. Así que si se puede encontrar la forma de
reciclar estos recursos puede llegar a ser eficiente.
Para Neri Castillo, en un futuro no se va a producir algo si
no se puede comercializar en cierto país, “eso sucede ya en Europa y debemos
cambiar para adaptarnos a esas normas actuales y futuras. Debemos enfocarnos en
nuevas tecnologías y conectividad”.
Kostal, espera menos componentes en los autos y cambios no
sólo en manufactura sino en medición de todos los procesos. “El reto
principal está en el recurso humano, pero también es la mayor oportunidad para
las universidades”, dijo Marco Delgado.
Los panelistas afirmaron que, si bien aún predominan los
vehículos de combustión por el tema de costos, se tiene el reto como
compradores de bajar esos costos para mejorar el mercado de electromovilidad a
la larga.
David Campos, de DENSO, reflexionó que el cambio más
importante debe venir desde la sociedad. “Debemos primero estar de acuerdo como
sociedad en movernos hacia este tipo de movilidad como se ve en Europa o en
California, tener al recurso humano enfocado en una dirección y nuestras
compras como consumidores de autos es lo que cambiará realmente la industria”.