México, 15 de septiembre del 2022.- En estas fiestas
patrias, vale la pena recordar por qué México es uno de los países más
destacados en la industria automotriz a nivel mundial. Para muestra,
algunos datos:
-México es el 4° productor de autopartes del mundo y
el principal proveedor de autopartes de EE.UU.
-Somos el 7° productor de vehículos ligeros del
mundo.
-Somos el 4° productor de vehículos de carga a nivel
mundial.
-México es el más grande exportador mundial de
tractocamiones.
-Nuestro país cuenta con 26 centros de investigación,
diseño y desarrollo de vehículos y autopartes en los que laboran 15 mil
ingenieros.
Precisamente este último punto es el que nos interesa, pues
si bien México es una potencia a nivel mundial en la manufactura y exportación
de vehículos, también comienza a figurar tanto por el diseño y la tecnología
que se crea en el país como por las marcas totalmente mexicanas de autos que
están dando de qué hablar. Aquí te presentamos 5 vehículos que, ya sea por ser
de marcas mexicanas, o por tener talento mexicano en su creación, nos hacen
sentir orgullosos de ser mexicanos y ser automotrices.
1.- Ford Bronco Sport
En los últimos años, el talento de los ingenieros mexicanos
ha destacado notablemente en las operaciones de Ford Motor Company. Como
resultado, han participado en el desarrollo y diseño de los vehículos más
emblemáticos de la firma a nivel global. Ejemplo de ello, es que poco más
del 70% de la ingeniería de Ford Bronco Sport, uno de sus modelos más exitosos,
fue hecha en México.
Este modelo comenzó su producción en febrero de 2020 y hoy más
de 243,721 unidades han sido producidas orgullosamente en la planta de Ford en Hermosillo,
Sonora. Llegó a los distribuidores nacionales en agosto de 2020, desde
entonces 7,144 unidades del modelo han sido compradas por mexicanos.
Comenzó a exportarse en marzo de 2020 y actualmente 224,355
unidades han sido enviadas en su mayoría a Estados Unidos, pero también a
países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú,
Uruguay, entre otros.
2.- BMW Serie 2 Coupé
Hace un año, Cluster Industrial fue parte del lanzamiento mundial
del totalmente nuevo BMW Serie 2 Coupé en la planta de BMW Group en San Luis
Potosí. El modelo es el primer vehículo premium diseñado y producido 100%
por mexicanos y tuvimos la oportunidad de entrevistar a José Casas, el
talentoso diseñador mexicano de 38 años que creó sus exteriores.
Casas dijo durante nuestra entrevista: 'Pensamos diferente (a
los alemanes) y un mexicano puede ser más atrevido en su manera de
pensar porque siempre tratamos de encontrar soluciones creativas a las cosas,
no se nos dificulta, mientras que los europeos son más apegados a las
normas. En el Serie 2 se puede ver mucha emoción y carácter, es un vehículo muy
deportivo, pero a la vez tiene el aspecto alegre y extrovertido del
mexicano; amamos mucho la vida y creo se ve plasmado en el modelo, lo veo lleno
de energía. En Múnich me comentan que mis dibujos y renders comunican mucho
la energía de como soy, esa energía mexicana mía se puede ver en verdad en el
auto'. José Casas también participó en la elección de los nuevos colores
implementados en la nave de pintura de la planta, incluyendo el color Thunder
Night con el que se identifica al modelo.
Para fabricar el modelo, BMW Group invirtió 30 millones de
dólares para hacer retooling en la planta y capacitar a 17 nuevos proveedores
de aftermarket.
Este coupé de lujo comenzó su producción en la planta de San
Luis Potosí en agosto de 2021 y hasta la fecha más de 17,974 unidades del
modelo han sido producidas. El Serie 2 Coupé comenzó a exportarse en
septiembre de 2021 y actualmente 15,276 unidades han sido enviadas a todo el
mundo, incluyendo más de 1,209 unidades a China y 3,011 a Alemania. Aún se
espera su entrada al mercado nacional.
3.- Ford Mustang Mach-E
El caso del Mustang Mach-E es similar al del Ford Bronco
Sport, este fue el primer vehículo eléctrico de Ford a nivel global y el primer
vehículo totalmente eléctrico en producirse de manera masiva en nuestro país. En
el desarrollo del producto participaron 143 ingenieros e ingenieras mexicanas,
dentro de equipos de exteriores, interiores, chassis, batería, entre otros.
Gracias al talento de los involucrados, este modelo se ha llevado importantes
reconocimientos como el Large Car del Año, Mejor SUV compacta en su segmento,
Vehículo eléctrico del año e incluso el Récord Guinness por menor consumo de
energía en un EV.
Más de 116 mil unidades del Mustang Mach-E han sido
producidas en la planta de Ford Cuautitlán desde febrero de 2020 hasta la fecha
por manos mexicanas. Comenzó a exportarse en marzo de 2020 y actualmente 114,634
unidades han sido enviadas a Estados Unidos, Alemania y Puerto Rico,
lugares donde se exporta este modelo hecho en México.
En suelo nacional, el Mach-E recién comenzó a
comercializarse, y al mes de agosto se reportaron ya 38 unidades vendidas de
este SUV eléctrico deportivo, y del que se espera un gran crecimiento en ventas
en próximos meses como sucedió en Estados Unidos.
4.- VUHL 05
Los automóviles de VUHL no son simples deportivos, son
verdaderos autos de carrea ultra livianos que pueden ser usados en las calles.
Esto los ha hecho sumamente atractivos a los ojos de la cultura automotriz global
y los ha puesto en el spotlight de programas de fama mundial como Top Gear o
los ha puesto en las opciones de conducción de varios videojuegos de carreras.
Fundado en 2013 por los hermanos Iker y Guillermo Echeverría,
el proyecto VUHL 05 inicia con la experiencia
heredada por Guillermo Echeverría Sr., el padre de ambos. Desde pequeños, los
hermanos veían a su padre diseñar autos, construirlos, correrlos, componerlos y
en muchas ocasiones ganar con ellos, ya que él corrió más de 30 años en
diversas categorías como Fórmulas y Gran Turismo.
La planta de producción de VUHL se encuentra en Querétaro.
Tiene una extensión de 3,000 metros cuadrados donde laboran más de 50 personas.
La planta tiene una capacidad instalada de 60 vehículos por año, con
automatización en maquinados, fabricación de materiales compuestos y ensamble y
puesta a punto artesanal. Más del 50% de los componentes de sus 160
proveedores son nacionales, la otra mitad proviene de 10 países con alianzas
estratégicas con compañías como Multimatic, Magna Cosma, Michelin y Ford.
VUHL exporta el 70% de sus vehículos y el resto se quedan
en el mercado nacional. La marca también ha establecido récords de vuelta
en varios circuitos de carrera como los de Monterrey y Querétaro en México y
otros circuitos en España y Francia.
En 2019, VUHL presentó el 05RR, esta es una evolución que
sigue el legado del 05 y lo llega un paso más allá en performance. El súper
deportivo tiene carrocería fabricada en su sitio en Querétaro hecha totalmente
de fibra de carbono sobre un chasis y panal de aluminio. Su motor, suministrado
por Ford, es un EcoBoost de cuatro cilindros con 400 caballos de fuerza, y una
distribución de peso de 37% frontal y 63% trasero. El auto solo pesa 660 kilos,
lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 275 kilómetros por hora,
y tiene una aceleración de 0 a 100 de 2.7 segundos. Sus frenos son Alcon
con aluminio de alto rendimiento y discos de 13 pulgadas.
5.- Zacua MX3
Zacua fue el primer fabricante totalmente mexicano de
vehículos eléctricos. Fundada en 2017, la marca inauguró su planta de ensamblaje
en Puebla a mediados de 2018 y el ensamblaje de sus dos modelos se realiza enteramente
por mujeres poblanas de manera artesanal.
El modelo MX3 es un pequeño hatchback de dos plazas
con un maletero de 487.5 cm2 y cuenta con una carga de 0-100 de ocho horas en
un conector tipo 1 bifásico de 5 puntos. Su autonomía por carga es de 200
kilómetros en promedio y alcanza una velocidad máxima de 85 km/h.
Cuenta con frenos ABS regenerativos, suspensión delantera
tipo McPherson y trasera con ruedas independientes, su transmisión es
automática de tracción delantera. También incluye aire acondicionado, pantalla
de infoentretenimiento y bluetooth.
Si te interesa este modelo eléctrico, tiene un precio de
$599,900.00 pesos mexicanos con un tiempo de espera por pedido que va de 3
semanas a 2 meses.
BONUS: Volkswagen Jetta (A6, sexta generación) 2010-2019
En 2010, la icónica planta de Volkswagen en Puebla
inauguraba una ampliación de 800 millones de dólares pensada para producir la
sexta generación del Jetta (A6), un vehículo pensado para triunfar en el
mercado estadounidense pasando de ser un vehículo premium a un sedán más
accesible. Y cumplió su cometido, este auto estaba compuesto en un 70% por
autopartes de proveedores mexicanos (muy adelantado a los estándares de proveeduría
que hoy exige el T-MEC), y por si fuera poco su diseño e ingeniería fue
hecho por un equipo mexicano de 900 ingenieros y aprobado por el grupo en
Alemania.
Este fue también presentado en una versión especial llamada Volkswagen
Jetta Bicentenario, el único vehículo reconocido por el gobierno federal
en una celebración nacional oficial en los doscientos años de la
independencia de México.
El Jetta A6 poblano vendió más de 301,000 unidades en
nuestro país hasta que fuera reemplazado por la séptima generación del
Jetta, también producido en México, pero con un diseño basado en la plataforma
MBQ alemana. Se produjeron más de 2 millones de unidades en Puebla, convirtiéndose
en uno de los automóviles más producidos de la década en el país.
La sexta generación del Jetta hecho en México se comenzó a
exportar en julio de 2010 a Estados Unidos, Canadá, Alemania y otros 17 países.
Los últimos 14 Jetta de esta generación fueron exportados en febrero de 2019 a
Honduras. En total se exportaron 1,687,323 unidades de este exitoso modelo
con ingeniería y diseño mexicano.
Redacción: Adrián Martínez, Cluster Industrial.