CDMX, 05 septiembre del 2022.- En México, la inversión en
publicidad alcanzó los 4.300 millones de dólares en 2018 y se prevé que esta
cifra se incremente de forma gradual en los próximos años hasta superar los
4.600 millones en 2024.
Tan solo en el 2021, el gasto publicitario en el país,
alcanzó los 110,000 millones de pesos, un incremento del 10% respecto a lo
registrado en 2020, de acuerdo con los pronósticos de la consultora PwC México
en su estudio anual Global Entertainment and Media Outlook 2021-2025.
En cuanto a la inversión específicamente en Publicidad
Digital Exterior (DOOH), México alcanzó los $2,200 millones y se espera tenga
este año un crecimiento de al menos 12%, según la investigadora de mercado
Statista.
La Publicidad Exterior (Out of Home OOH) es la más antigua
del mundo: se refiere a los anuncios en la vía pública como en espectaculares,
bardas, puentes y en paradas de autobuses, entre otros formatos. Su versión
moderna, que es la Publicidad Exterior Digital (DOOH), se refiere a todas esas
pantallas digitales que vemos en las calles y los centros comerciales. La
capacidad de programar la exposición de los contenidos publicitarios de la
DOOH, ha dado lugar a un segmento aún más especializado y eficaz que es la
Publicidad Exterior Digital Programada (PDOOH).
Si bien las redes sociales lideran el crecimiento
publicitario, el segmento de la Publicidad Exterior, se perfila también como
uno de los de mayor crecimiento, y la digitalización de este tipo de publicidad
cobra cada vez más importancia en el mundo.
De acuerdo con un informe de la investigadora de mercados
Mordor Intelligence, el mercado mundial de publicidad OOH se valoró en USD6,13
millones en 2020, y se espera que alcance un valor de mercado de USD15,03
millones para el 2026 para registrar una tasa de crecimiento anual del 17,13 %
durante el período de pronóstico (2021 - 2026). Y la Publicidad Digital
Exterior (DOOH) es el segmento de esta categoría más exitoso con 31% de los
ingresos totales.
“Específicamente la Publicidad Exterior Digital pasó de ser
la de mayor crecimiento en 2019, a experimentar una caída dramática en 2020
cuando las inversiones cayeron dado que la afluencia de la gente en exteriores
disminuyó por la pandemia. Ahora está nuevamente al alza”, asegura Arlene
García, CEO de Beeyond Media en México, firma especializada en Programmatic que
es la tecnología que permite la programación de la Publicidad Exterior
Digital.
“Los anunciantes necesitan hoy como nunca, optimizar sus
inversiones en publicidad y poder elegir en qué momento del día, sus spots
serán exhibidos para impactar a todas esas personas que están retomando sus
actividades. Por su capacidad para
lograr esto, la PDOOH ha captado al 77% de los anunciantes en el mundo, durante
los últimos 18 meses, según la DPAA (Digital Place Based Advertising
Association)”, explica Arlene García.
La CEO en México de Beeyond asegura que el gran éxito de la
PDOOH radica en su dinamismo y efectividad, pues cuando la publicidad puede
tener una programación variable y no fija, brinda al anunciante la gran ventaja
de elegir en qué ubicación y en qué momento quiere que se exhiba su spot de
acuerdo con aspectos como afluencia de personas e incluso según elementos
variables como el clima, ya que la tecnología utilizada (Programmatic) se
enlaza a aplicaciones de reporte de tráfico y del clima, por ejemplo.
Con la tecnología Programmatic, el anunciante no tiene que
sujetarse a una programación rígida de su anuncio, sino que puede elegir que se
programe solo en determinados horarios, variar de un día a otro, incluso, por
ejemplo, si se trata de un restaurante se pueden exhibir en la mañana anuncios
relacionados con el desayuno, al medio día con la comida y en la noche con la cena”,
concluye la representante de Beeyond.