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Cluster Industrial - El 'triángulo del litio': ¿cómo puede colaborar México con Sudamérica para explotar este mineral?

El 'triángulo del litio': ¿cómo puede colaborar México con Sudamérica para explotar este mineral?

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 25/08/2022 17:04

Examinamos las posibilidades que trae el mineral que es considerado el nuevo petróleo a la región de Latinoamérica, que cuenta con algunas de las más grandes reservas internacionales de este elemento tan requerido por los vehículos eléctricos.

CDMX, 25 de agosto del 2023.- ¡El litio es nuestro! Esta es una expresión que identifica a las naciones de América Latina que han decidido tomar la oportunidad de hacer suyo el codiciado petróleo blanco, el litio, un elemento que, si bien ha sido explotado desde hace décadas, apenas acentúa su uso con el crecimiento de la electrificación en la movilidad de vehículos de pasajeros y transporte, e incluso en un futuro, de aeronaves.

 

Esta tendencia también se replica entre países de la región que comparten gobiernos que se consideran “de izquierda” y hacen necesario discutir una estrategia regional para la extracción y aprovechamiento del litio. En especial, Argentina, Chile y Bolivia, han formado lo que algunos llaman “el triángulo del litio” una zona donde la sintonía política está provocando un diálogo enfocado en el aprendizaje compartido para un crecimiento en la producción del mineral; a este triángulo busca sumarse México, como un enclave idóneo en Norteamérica, donde la producción de vehículos eléctricos está comenzando a despegar con grandes expectativas hacia la década de 2030.

 

El medio Diálogo Chino informó que “durante la última Cumbre de las Américas realizada en Estados Unidos, el presidente argentino Alberto Fernández y su par chileno Gabriel Boric lanzaron el 'Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares', que ya celebró su primer encuentro con autoridades de ambos países. Además, Argentina viene llevando adelante un diálogo con la empresa estatal de litio de Bolivia, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), al tiempo que México, en una etapa de desarrollo sectorial más incipiente, mantiene una línea de comunicación con Bolivia”. Los países del llamado 'triángulo del litio', Argentina, Bolivia y Chile, representan alrededor del 65% de las reservas mundiales de litio.

 

El gobierno federal ya ha dado pasos para nacionalizar el litio (o mejor dicho nacionalizar la industria del mismo) y mantener el control de los depósitos de este mineral, concentrados sobre todo en el norte del país. En abril pasado, Cluster Industrial reportó que:

 

El mercado del litio, tan solo en baterías, podría valer 22.8 mil millones de dólares para 2030. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, México tiene reservas comprobadas por 1.7 millones de toneladas de litio tan solo en el estado de Sonora, aunque empresas como la inglesa Bacanora Lithium, que ya se encuentra explotando yacimientos en el país, aseguran que las reservas podrían alcanzar hasta 4.3 millones de toneladas. Esto pone a México en el noveno lugar mundial del mundo en reservas del mineral, cuyo primer lugar es ocupado por Bolivia con más de 21 millones de toneladas de reservas.

 

Se estima que en los próximos siete años México produzca al menos una docena de vehículos eléctricos e híbridos que usen este mineral en sus baterías, y en promedio, un vehículo eléctrico podría usar entre 8-11 kilogramos de litio, además de otros minerales como níquel, manganeso o cobalto. Lo que significa que México tiene el potencial para producir entre 200 y 800 millones de baterías para vehículos en sus reservas.

 

Más allá de las recientes noticias de vehículos eléctricos bolivianos que serían producidos en México y vendidos prácticamente como cuatrimotos eléctricas (debido a que por sus características no cumplirían con la NOM para vehículos), resulta esencial que México coopere y comparta conocimientos con los países del triángulo del litio en Sudamérica para estandarizar la explotación de este recurso desde normativas que no solo permitan un comercio justo de este recurso (y que ofrezcan un horizonte de desarrollo), sino que respeten las condiciones medio-ambientales, fomenten el avance tecnológico, ayuden a crecer el capital humano y permitan el crecimiento de empresas locales que se integren a estas cadenas productivas derivadas del litio. 


ELECTRIFICACIÓN: UNA REALIDAD CRECIENTE 


La electrificación de la industria automotriz ya es una realidad en México; tan solo desde 2017, más de 330 mil vehículos eléctricos e híbridos han sido producidos en el país, y más de 108 mil de ellos han sido totalmente eléctricos.

 

En concreto y de acuerdo con información de la INA, para 2029 se espera que al menos 9 plantas armadoras estén produciendo más de 700 mil vehículos eléctricos al año en nuestro país, 18.5% de la producción de EVs en Norteamérica y 18% de la producción nacional, un aumento de 1,098% contra la producción de este tipo de autos durante el año 2021. Esto significa que, de usar litio meramente sustraído y procesado en yacimientos nacionales, se consumiría un aproximado de 5,600 toneladas anuales de litio para finales de la década, una producción muy alcanzable si se trabaja rápido en una estrategia nacional para su aprovechamiento.

 

Este crecimiento exponencial representa una enorme oportunidad para las empresas de autopartes mexicanas, no solo para aportar a la producción nacional, sino para proveer a nuestro principal destino de exportación de partes, Estados Unidos. Actualmente, estados como Guanajuato, Nuevo León, Coahuila y Querétaro cuentan con ejemplos notables de empresas Tier que ya están suministrando de componentes a ensambladoras de autos eléctricos, y el objetivo nacional es atraer proyectos y nuevas inversiones que capitalicen estas oportunidades de inmediato.

 

Los principales clústeres automotrices del país, como CLAUT, CLAUGTO, CLAUTEDOMEX y el Clúster Automotriz de Querétaro han hecho gran énfasis en la colaboración de todos los sectores para impulsar la adopción de la electrificación, no solo a nivel de la cadena de suministro, sino ante la sociedad y las autoridades de todos los niveles de gobierno, en estos esfuerzos también la INA y la AMIA se han vuelto vocales en cuanto a la urgencia de responder ágilmente a estas oportunidades.

 

Quizás la joya de la corona en estas oportunidades, y también el gran talón de Aquiles actual en el aprovechamiento del litio nacional en la electrificación de vehículos es que México no cuenta aún con plantas fabricantes de baterías o celdas de baterías para EVs.

 

CATL, el mayor fabricante de baterías para vehículos en el mundo, podría ser la primera empresa de este tipo en asentarse en México. Desde febrero pasado, ejecutivos de la compañía china han visitado varios estados del país para buscar colocar una inversión que podría elevarse a los miles de millones de dólares. De instalar su gigantesca inversión en México, CATL se ahorraría costosos impuestos de importación y ayudaría a aumentar el contenido regional en la fabricación de vehículos eléctricos, impulsando a las armadoras nacionales a hacer posible la manufactura de nuevos modelos electrificados. CATL busca proveer a Tesla desde México, así como a Daimler Truck, BMW y Stellantis, otros de sus clientes instalados en la región y con planes de electrificación a futuro.

 

En marzo pasado, Daniel Romo, líder de Inteligencia de Negocios de la plataforma Directorio Automotriz, mencionó a Cluster Industrial: Por costos y disponibilidad de mano de obra sí es factible que CATL se instale en México, de hecho, el primer destino de las negociaciones es México. De entrada, fabricar la batería de los EV sería un paso muy grande para aumentar el valor de contenido regional en los vehículos producidos en México.

 

Para finalizar, te invitamos a conocer más a fondo a la marca de autos que más vehículos eléctricos vende actualmente en México, y también la que más está creciendo su producción de los mismos en el país, se trata de JAC MÉXICO. No te pierdas el episodio de nuestro podcast “Tu enlace en la industria” donde platicamos con su director general, Isidoro Massri, de cómo la marca ha democratizado la electromovilidad en el país. Reprodúcelo a continuación y suscríbete a nuestro canal de YouTube. ¡Hasta la próxima!

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