Esto lo expresó durante su participación en la inauguración de la edición número 87 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) en León, Guanajuato. “Es un mecanismo, no implica pánico, ni implica pavor, ni crean escenarios catastróficos en donde digo abro la puerta y me tiro por el piso, es un mecanismo para resolver diferencias en donde los adultos quienes son capaces, quienes son socios y entienden que tienen un mecanismo de comercio que nos conviene”, afirmó Tatiana Clouthier.
La secretaria de Economía del Gobierno Federal dijo, que este periodo ayuda para llegar a una conciliación antes de que se entre a la etapa de de posibles sanciones por violaciones al T-MEC.
“Creemos que para eso son los aranceles, para nivelar la cancha, cuando tiene que nivelarse y poder seguir fortaleciendo a nuestra industria, no protegerla, si no simplemente jugar en un piso parejo en donde no tengamos desventajas”, explicó.
Tatiana Clouthier recordó que en los dos años que tiene el T-MEC se ha utilizado cuatro veces este mecanismos de consultas, primero, Estados Unidos contra Canadá en el tema de lácteos; luego, Canadá a Estados Unidos por los paneles solares; después México y Canadá contra Estados Unidos por las reglas de origen en el sector automotriz, mismo que ahora, es revisado por un panel y el que ahora solicitaron los socios comerciales por las políticas energéticas del país.
Por otro lado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato durante su discurso en dicho evento, profundizó en el sector automotriz.
“Tenemos como meta que para el 2026, Guanajuato cuente con un ecosistema listo para la producción de autos eléctricos, esto como parte de la reconfiguración de la industria automotriz en el Estado, para lograrlo, debemos de hacer sinergia con el Gobierno Federal”, enfatizó.