Ciudad de México a 22 de agosto, 2022.- En el marco del Simposium
Internacional de la Energía (SIEC 2022), plataforma creada por los afiliados de
la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) para el Sector Eléctrico
Mexicano, que se llevó a cabo el 17 y 18 de agosto, el Programa Casa Segura
participó en la ponencia “Retos y oportunidades para las manufacturas de
vehículos eléctricos en México” en donde expusieron las tendencias sobre la
adopción de la electromovilidad a nivel
global, así como del impacto ambiental que generan los vehículos de combustión
interna y los retos y oportunidad para las manufacturas de vehículos eléctricos
en México para lograr una transición a la movilidad eléctrica, ordenada,
segura, eficiente y sustentable, que satisfaga las necesidades desde los espacios
particulares.
La electromovilidad
se ha convertido en un tema trascendental en los últimos años, no solo por el
acelerado crecimiento de las ciudades, sino por un tema de mitigación al cambio
climático. Ante esta problemática, la movilidad eléctrica es una alternativa de
transporte que responde ante los compromisos internacionales para la
disminución de los gases de efecto invernadero. Sin embargo, aún se necesita
trabajar en políticas públicas encaminadas a impulsar la movilidad eléctrica
como una opción sustentable y económicamente viable para que esto facilite la
adopción de esta tecnología para el consumo interno.
Durante el
panel, Víctor Manuel Villalobos, Consejero Titular de la Sección XV de
Electromovilidad de la CANAME, compartió la relevancia que tiene México en el
sector de las manufacturas al situarse en séptimo lugar de fabricantes de vehículos
y el quinto lugar de fabricantes de autopartes en el mundo, así como las cifras
de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz), y del Registro
Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, las cuales
destacan que durante el 2021 en México se vendieron 42,969 vehículos con
tecnologías electrificadas. Por otro lado, las ventas de autos híbridos,
híbridos enchufables y eléctricos, en el primer semestre del 2022 representan
el 4.5% del total de autos nuevos que se compran en México.
Enrique
Álvarez, Gerente del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico de la
Comisión Federal de Electricidad (CFE), profundizó que, “de acuerdo al crecimiento en los últimos años, se calcula que para 2041
en el país estarán en circulación cerca de 700 mil vehículos eléctricos. Esto
quiere decir que, para satisfacer la demanda de energía, serán necesarias 40
mil estaciones de recarga”.
En cuanto a la
infraestructura para carga, al finalizar 2021, existían alrededor de 1.8
millones de cargadores públicos (de carga rápida y lenta) en el mundo, de los
cuáles el 64% se encuentran en China, el 20% en Europa, el 12% en Estados
Unidos y el resto distribuido en el mundo. En México, existen 2,089 cargadores
públicos en todo el país a julio del 2022.
Esto implica trabajar
de manera integral en todo el sistema de conexión que requiere la movilidad
eléctrica, contemplando la importancia de contar con estaciones de carga en
espacios como casas, edificios residenciales, puntos de conexión carreteros
entre otras necesidades.
“Nuestro planeta no tiene un Plan B. Tenemos
que ser ordenados para que el uso de los vehículos eléctricos sea socialmente
rentable y sostenible con el objetivo de mitigar el impacto ambiental a través
de la electromovilidad”, recalcó el Ing. Rafael Gutiérrez, Key Account Manager de Flotas
Corporativas en Scania México.
Para
finalizar, Víctor Villalobos, resaltó que “lo
que estamos viviendo es el equivalente a una nueva revolución industrial; por
esto es tan importante el trabajo que ha realizado la Alianza por la
Electromovilidad en México, iniciativa que lucha por alternativas de
transportes sustentables, además de atender el problema de cambio climático y
la mejora de la movilidad y calidad de vida.”
Al día de hoy,
uno de los principales retos que tiene la adopción de un sistema de movilidad
eléctrica, radica también en la falta de infraestructura en espacios
particulares que permita una carga de vehículos en casas, departamentos y
residenciales con una adecuada regulación y normatividad de los materiales e
instalación que garanticen la seguridad en estos espacios y permitan a los
usuarios cargar sus vehículos desde la comodidad de sus casas.
Sin duda un reto que enfrentarán los usuarios es el cómo y en dónde
cargarán sus autos eléctricos. Es por ello por lo que los constructores de hoy
deben construir instalaciones pensado en dejarlas preparadas para las
necesidades futuras de los usuarios, en beneficio de la seguridad y salud de la
población.
Sobre
Casa Segura
El Programa
Casa Segura® a es una organización sin fines de lucro dedicada a reducir los
accidentes e incendios por causa eléctrica en el hogar y en los centros de
trabajo. El programa busca comunicar los riesgos causados por instalaciones
eléctricas sin mantenimiento y fuera de cumplimiento normativo. Finalmente
impulsar acciones que eleven el conocimiento y el cumplimiento normativo en
todos los eslabones del proceso de una instalación eléctrica.