León, Guanajuato, 18 de agosto del 2022.- Durante el 8vo Foro
Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social celebrado de forma
híbrida, el Dr. José Zozaya, Presidente Ejecutivo de la AMIA (Asociación
Mexicana de la Industria Automotriz) presentó su conferencia magistral llamada “Industria
automotriz: pionera en la resolución de problemas ambientales”.
Para iniciar, el Dr. Zozaya recalcó que la sustentabilidad
no es un tema de las empresas o del gobierno nada más, sino que debe aplicarse
primeramente en nuestra vida personal y en nuestras familias, pues todos
estamos involucrados en la sustentabilidad.
Además, aprovechó para comentar que “Guanajuato ha
sido líder en el desarrollo de la industria automotriz porque logró lo que no
se había logrado antes, que las empresas dejaran de instalarse en la
frontera norte y se vinieran al centro del país para exportar desde aquí.
Guanajuato ha sido un ejemplo de respeto al estado de derecho y eso ha atraído
fuentes de empleos para los mexicanos que no son de salario mínimo, son muy
superiores a ello en muchos casos”.
Continuó explicando que cuándo escuchamos que hay
contaminación pensamos siempre en los autos, pero hay muchas otras fuentes de
contaminación y es importante darse cuenta que desde hace muchos años el sector
comenzó a trabajar en este sentido para afectar lo menos posible al medio
ambiente, mismo cuidado que se ha intensificado en los últimos veinte años.
La sustentabilidad es satisfacer las necesidades presentes
sin comprometer la satisfacción de las necesidades futuras y esta debe abarcar
toda la cadena de suministro por lo que tiene muchos elementos sustentables que
se involucran como lo son operaciones, productos y servicios y los mismos
procesos de fabricación de los automóviles.
Todos estos elementos sustentables se sitúan a lo largo de
la cadena de suministro. En la investigación y desarrollo, a través de la
creación, diseño e ingeniería; en la manufactura y en el after market. Estos
pueden incluir a todo lo largo el uso de materiales ligeros o amigables,
procesos más eficientes, electrificación, reciclaje, ventas online, etc.
Esto genera un ciclo de disminución de la huella de carbono
en la industria que empieza en la manufactura con la extracción de materias primas,
el uso de chatarra pre-consumo para la manufactura, el ciclo energético usado
para ella, y el uso y reuso y remanufactura, que lleva al reciclaje de la
chatarra pos-consumo.
El Dr. Zozaya relató que uno de los grandes errores
históricos de la industria automotriz fue abandonar los autos eléctricos y comenzar
a usar combustibles fósiles como la gasolina. Explicó que entre 1832 y 1839,
Robert Anderson construyó el primer carruaje con motor eléctrico, que usaba una
batería desechable. Luego, en 1850 se dio la comercialización de los primeros autos
eléctricos gracias a las primeras baterías recargables hechas por Gastón Planté,
y para 1900, el 40% de todos los autos funcionaban con vapor, el 38% con
electricidad y solo el 22% con gasolina. Esa es una proporción de vehículos
eléctricos más alta que la de hoy, 122 años después.
Explicó que fue hasta la década de los sesentas y setentas
que la industria comenzó a afrontar el reto de utilizar materiales renovables e
implementó las 3R del reciclaje, también comenzó a incorporar la conservación
de energía y agua, la reducción de emisiones y la gestión de residuos. En 1970,
se comienza con el uso de gasolinas sin plomo, en 1975 se comienzan a usar los
convertidores catalíticos, en 1985 se construye la primera planta de biodiesel y
para el 2010 sale al mercado el primer auto híbrido conectable con autonomía
extendida.
Hoy, se tienen tres tipos de vehículos cero emisiones que
contribuyen con el cuidado al medio ambiente; los de celdas de combustible
(hidrógeno), los vehículos eléctricos, y los vehículos de celdas solares. Son los
puramente eléctricos quienes abarcan la mayoría de los modelos disponibles y de
los planes de modelos hacia 2035.
Zozaya comentó que “la toma de decisiones sostenibles
puede tener un impacto positivo en todo el proceso de producción siguiendo las
mejores prácticas y las empresas automotrices están a la altura del desafío”.
Finalmente, el Presidente de la AMIA destacó que México ya
es productor de vehículos eléctricos e híbridos con marcas como Ford, Audi, JAC
o GM muy pronto en Ramos Arizpe con la Chevy Blazer EV, y que en los próximos
años se sumarán al menos un par de proyectos más de vehículos eléctricos a las
armadoras instaladas en el país.