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Cluster Industrial - AMIA: La industria automotriz es pionera en resolución de problemas ambientales

AMIA: La industria automotriz es pionera en resolución de problemas ambientales

Escrito por Cluster Industrial

Sustentabilidad / Responsabilidad social 18/08/2022 13:20

El Dr. José Zozaya, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz presentó en el Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social por qué los fabricantes de autos están a la vanguardia en temas ambientales.

León, Guanajuato, 18 de agosto del 2022.- Durante el 8vo Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social celebrado de forma híbrida, el Dr. José Zozaya, Presidente Ejecutivo de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) presentó su conferencia magistral llamada “Industria automotriz: pionera en la resolución de problemas ambientales”.

Para iniciar, el Dr. Zozaya recalcó que la sustentabilidad no es un tema de las empresas o del gobierno nada más, sino que debe aplicarse primeramente en nuestra vida personal y en nuestras familias, pues todos estamos involucrados en la sustentabilidad.

 

Además, aprovechó para comentar que “Guanajuato ha sido líder en el desarrollo de la industria automotriz porque logró lo que no se había logrado antes, que las empresas dejaran de instalarse en la frontera norte y se vinieran al centro del país para exportar desde aquí. Guanajuato ha sido un ejemplo de respeto al estado de derecho y eso ha atraído fuentes de empleos para los mexicanos que no son de salario mínimo, son muy superiores a ello en muchos casos”.

 

Continuó explicando que cuándo escuchamos que hay contaminación pensamos siempre en los autos, pero hay muchas otras fuentes de contaminación y es importante darse cuenta que desde hace muchos años el sector comenzó a trabajar en este sentido para afectar lo menos posible al medio ambiente, mismo cuidado que se ha intensificado en los últimos veinte años.  

 

La sustentabilidad es satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la satisfacción de las necesidades futuras y esta debe abarcar toda la cadena de suministro por lo que tiene muchos elementos sustentables que se involucran como lo son operaciones, productos y servicios y los mismos procesos de fabricación de los automóviles.

 

Todos estos elementos sustentables se sitúan a lo largo de la cadena de suministro. En la investigación y desarrollo, a través de la creación, diseño e ingeniería; en la manufactura y en el after market. Estos pueden incluir a todo lo largo el uso de materiales ligeros o amigables, procesos más eficientes, electrificación, reciclaje, ventas online, etc.

 

Esto genera un ciclo de disminución de la huella de carbono en la industria que empieza en la manufactura con la extracción de materias primas, el uso de chatarra pre-consumo para la manufactura, el ciclo energético usado para ella, y el uso y reuso y remanufactura, que lleva al reciclaje de la chatarra pos-consumo.

 

El Dr. Zozaya relató que uno de los grandes errores históricos de la industria automotriz fue abandonar los autos eléctricos y comenzar a usar combustibles fósiles como la gasolina. Explicó que entre 1832 y 1839, Robert Anderson construyó el primer carruaje con motor eléctrico, que usaba una batería desechable. Luego, en 1850 se dio la comercialización de los primeros autos eléctricos gracias a las primeras baterías recargables hechas por Gastón Planté, y para 1900, el 40% de todos los autos funcionaban con vapor, el 38% con electricidad y solo el 22% con gasolina. Esa es una proporción de vehículos eléctricos más alta que la de hoy, 122 años después.

 

Explicó que fue hasta la década de los sesentas y setentas que la industria comenzó a afrontar el reto de utilizar materiales renovables e implementó las 3R del reciclaje, también comenzó a incorporar la conservación de energía y agua, la reducción de emisiones y la gestión de residuos. En 1970, se comienza con el uso de gasolinas sin plomo, en 1975 se comienzan a usar los convertidores catalíticos, en 1985 se construye la primera planta de biodiesel y para el 2010 sale al mercado el primer auto híbrido conectable con autonomía extendida.

 

Hoy, se tienen tres tipos de vehículos cero emisiones que contribuyen con el cuidado al medio ambiente; los de celdas de combustible (hidrógeno), los vehículos eléctricos, y los vehículos de celdas solares. Son los puramente eléctricos quienes abarcan la mayoría de los modelos disponibles y de los planes de modelos hacia 2035.

 

Zozaya comentó que “la toma de decisiones sostenibles puede tener un impacto positivo en todo el proceso de producción siguiendo las mejores prácticas y las empresas automotrices están a la altura del desafío”.

 

Finalmente, el Presidente de la AMIA destacó que México ya es productor de vehículos eléctricos e híbridos con marcas como Ford, Audi, JAC o GM muy pronto en Ramos Arizpe con la Chevy Blazer EV, y que en los próximos años se sumarán al menos un par de proyectos más de vehículos eléctricos a las armadoras instaladas en el país.

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