Smart factory: el futuro está más cerca de lo que creemos
Escrito por Cluster Industrial
Industria 4.0
22/03/2018 00:00
A pesar de que ya se ha hablado sobre la automatización durante el proceso de fabricación desde hace mucho tiempo, el concepto “Fábrica Inteligente” parece haber tomado fuerza durante los últimos años, pero, ¿cuál es la verdadera definición de e
La fábrica inteligente se define, según un artículo de Deloitte University Press, The Smart Factory: Responsive, Adaptive, Connected Manufacturing, como "un paso adelante de la automatización más tradicional hacia un nuevo sistema completamente conectado, que usa un flujo constante de datos de operaciones conectadas y sistemas de producción para aprender y adaptarse a las nuevas demandas”.
Cinco tendencias generales parecen estar acelerando el impulso hacia las fábricas inteligentes:
1. El rápido avance de capacidades tecnológicas
Anteriormente, la idea de digitalizar las fábricas suponía limitaciones en las capacidades de la tecnología (almacenamiento, ancho de banda) y resultaba más costosa su implementación; ahora, los obstáculos han disminuido, permitiendo que los costos sean más bajos, por lo que los fabricantes buscan ir más allá y probar un nuevo proceso de fabricación más complejo y conectado.
2. Una mayor complejidad de la cadena de suministro y fragmentación global de la producción y la demanda
Gracias a la globalización, la producción se ha repartido entre muchas instalaciones y proveedores en múltiples lugares y la demanda ha crecido; los recursos se volvieron cada vez más escasos y las cadenas de suministro cada vez más complejas. Por todo esto, muchos fabricantes reflexionaron sobre lo importante que es ser ágiles y estar más conectados para poder abordar estas prioridades en una era tan cambiante.
3. Más competitividad
El boom de la tecnología digital inteligente ha provocado la amenaza de nuevos y más jóvenes competidores que pueden aprovecharse de la digitalización y reducir sus costos de entrada para recibir un mayor apoyo en nuevos mercados en los que antes no tenían presencia, pudiendo posiblemente desbancar a los competidores que anteriormente estaban más establecidos.
4. Nueva organización debido a la interacción TI y OT
Las decisiones de la fábrica, generalmente, ocurren en la unidad de negocio o en la planta, esta disparidad de tecnologías y capacidades suelen generar confusiones. Gracias a la integración de la tecnología TI y OT, las decisiones que se podrían tomar en la planta ahora también se pueden adquirir a nivel de la empresa, haciendo más visible el origen de cualquier problema en la planta y las consecuencias de los cambios de una planta en cualquier otra instalación. Esto también ayuda a que la conectividad de la Industria 4.0 sea una realidad y no un futuro objetivo pues, mientras anteriormente los fabricantes no sabían qué hacer con la recopilación de datos que la conectividad les ofrecía, la interacción entre la tecnología física y digital espera ofrecer la recopilación y el análisis de estos datos en un mundo físico.
5. Nuevos desafíos para el talento en curso
Mientras la fuerza de trabajo envejece y el mercado se vuelve cada vez más competitivo, los jóvenes están cada vez menos interesados o capacitados para la fabricación, por lo que muchos fabricantes han tenido que reclutar personal calificado y no calificado. Invertir en capacidades de fábricas inteligentes se ha vuelto más necesario que nunca para reducir el riesgo de esta escasez de mano de obra, aunque esta transformación implicaría la capacitación de personal para operar y mantener.
Aunque la digitalización implica una serie de retos para el futuro, hay más razones para participar de la Industria 4.0 que para temerle a su llegada; hoy más que nunca es importante considerar la implementación de fábricas inteligentes para mantenerse al nivel de la competencia y reducir costos significantes en el proceso.
Fuente: Cluster Industrial
+