Stuttgart, Alemania, 12 de agosto del 2022.- Las dos empresas
líderes en tecnología industrial, Siemens y Mahle, quieren asegurarse de que la
carga inalámbrica de vehículos eléctricos se generalice y se pueda implementar
de una manera que prepare los hogares y los lugares de estacionamiento para el
futuro de la industria.
MAHLE, el Tier 1 automotriz, y Siemens, el fabricante
industrial alemán de escala global, han firmado una declaración de intenciones
de cooperación en el área de los sistemas de carga inalámbrica para vehículos
eléctricos. En el futuro, ambas empresas desarrollarán y probarán en conjunto
infraestructura completa y sistemas de ingeniería automotriz. Una de las áreas
de enfoque será la promoción de estándares tecnológicos para la tecnología de
carga inductiva.
“Estamos muy contentos de haber encontrado un socio
sólido en Siemens para lograr grandes avances en la carga inductiva. La
experiencia combinada de ambas empresas nos da una clara ventaja competitiva”,
dijo el Dr. Harald Straky, Vicepresidente de Desarrollo Global de MAHLE en el
área de mecatrónica y electrónica.
“La carga inalámbrica de vehículos eléctricos está
emergiendo como un mercado importante para el futuro”, dijo Stefan Perras,
jefe de predesarrollo e innovación para infraestructura de carga en Siemens. “Además
de facilitar considerablemente la vida de los conductores, que ya no tienen que
jugar con cables y conectores, es un requisito crucial para la movilidad
autónoma del mañana. La eficiencia de transferencia de la carga inductiva
inalámbrica es comparable a la de los sistemas enchufables”.
Un aspecto de la cooperación se centrará en los esfuerzos de
estandarización en coordinación con los organismos de estandarización y
preestandarización relevantes de Alemania y la Unión Europea en un esfuerzo por
garantizar una mayor interoperabilidad entre los vehículos y la infraestructura
de carga.
Siemens y Mahle planean comparar ideas y experiencias para
desarrollar un sistema de carga completo para vehículos eléctricos, y
desarrollar lo que describen como 'interoperabilidad amplia y pruebas
cruzadas' entre el equipo de carga, incluida la bobina secundaria del
vehículo, y la bobina primaria en la infraestructura de carga.
Siemens ya se ha movido en este espacio, invirtiendo $ 25
millones de dólares en junio pasado al comprar el especialista en carga
inalámbrica WiTricity.
MAHLE ha reforzado sus actividades de desarrollo en el campo
de la carga inalámbrica en los últimos años. Esto incluye dos proyectos
financiados por el Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Acción
Climática (BMWK): un proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema de
carga inductiva para vehículos de varios fabricantes. En el segundo proyecto se
está desarrollando un método de medida estandarizado para la compatibilidad
electromagnética de sistemas inductivos.
Mahle ya está en el mercado de la carga de vehículos
eléctricos con su solución de infraestructura basada en cable: chargeBIG. Este
sistema de gestión de carga inteligente se puede integrar en la infraestructura
existente a bajo costo y sin largas conversiones. El sistema está dirigido a
zonas donde los coches eléctricos están estacionados durante largos periodos de
tiempo, por ejemplo, en aparcamientos de empresas, en aeropuertos o en las
rampas de aparcamiento subterráneo de grandes complejos residenciales.