Beijing/Taipei, 03 de agosto del 2022 (con información de
Reuters).- La empresa CATL de China, el mayor fabricante de baterías para EVs del
mundo, podría cambiar o detener sus planes para construir una planta de
fabricación de baterías en los Estados Unidos, una inversión que podría
alcanzar los 5 mil millones de dólares. Al menos es lo que varios tabloides
estadounidenses aseguran después de la llegada de Nancy Pelosi a la isla de
Taiwán, que encendió la ira del gobierno chino, que amenazó con consecuencias
severas.
Sin embargo, una fuente cercana a Reuters afirmó que CATL
continúa adelante con sus planes para entregar baterías de hierro y litio de
menor costo a Ford Motor y con planes para la producción de baterías en Norteamérica
para el año 2026.
Bloomberg informó el martes que CATL retrasaría su decisión
sobre una planta en América del Norte después de la visita a Taiwán de la
presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi. El anuncio
se retrasaría hasta septiembre u octubre, cuando se esperaba que se diera en el
actual mes de agosto.
Reuters no pudo confirmar de forma independiente si CATL
había retrasado algún anuncio sobre su inversión largamente anticipada en
América del Norte, una expansión que anteriormente se complicó por las
tensiones entre Estados Unidos y China; y CATL no respondió de inmediato a una
solicitud de comentarios.
La persona con conocimiento de la planificación de la
compañía dijo a Reuters que CATL no había cambiado su plan para comenzar la
producción local de baterías para América del Norte a partir de 2026, pero no
especificó si estos planes llegarían tan solo a Estados Unidos o si podrían
quedarse de lleno en México, como también se ha especulado.
Se espera que la expansión proporcione baterías EV para
Ford, BMW y otros fabricantes de automóviles, incluido Tesla. Ford ya ensambla
vehículos eléctricos en México, y para 2024 estará fabricando más de 200 mil
unidades del Mustang Mach-E en la planta de Cuautitlán Izcalli. BMW podría
hacer lo mismo pronto con un vehículo eléctrico que podría entrar a producción
en San Luis Potosí en los próximos años.
LEE MÁS AQUÍ: https://www.clusterindustrial.com.mx/noticia/5068/catl-busca-instalar-planta-de-baterias-en-mexico-para-proveer-a-tesla-y-ford
CATL ha estado considerando construir una planta en México durante
varios años; esta planta podría llegar a los estados de Chihuahua o Coahuila y proveer
las celdas para ensamblarlas en paquetes de baterías en otra planta en los
Estados Unidos. Aún se están negociando subsidios y arreglos de costos
compartidos con los fabricantes de automóviles para esas plantas, dijo la fuente
de Reuters.