CDMX, 29 de julio de
2022.-
Por: Rotem Hershko, Director de Plataformas Comerciales, A.P. Moller – Maersk
Cierres, contenedores varados, barcos que esperan varias
semanas fuera de las terminales mientras que las cadenas de suministro se
esfuerzan por mantener el ritmo. Este ha sido el escenario en el comercio
mundial desde principios de 2020, cuando la pandemia de COVID 19 afectó a los
fabricantes en todo el mundo y provocó una demanda récord de los consumidores,
lo que saturó la capacidad de la cadena de suministro. Como resultado, empresas
de todo el mundo se han enfrentado a suministros retrasados y estanterías
vacías.
Es hora de repensar y reestructurar las cadenas de
suministro globales para suavizar el flujo de bienes. En este momento estamos
viendo algunos cambios monumentales en el envío y la logística, pues la
pandemia y el aumento masivo de la demanda de productos electrónicos, muebles y
materiales de construcción han acelerado la necesidad de soluciones omnicanal.
Como resultado, por ejemplo, ahora se realizan reservas de más de 38 billones
de dólares a través de la página web de Maersk, lo que la convierte en uno de
los sitios web B2B más grandes del mundo.
Esta transformación digital permite a los operadores
logísticos servir mejor a sus clientes al optimizar las cadenas de suministro
en un solo canal, ya que libera recursos y permite a los clientes concentrarse
en su negocio. Hoy en día es posible reservar un contenedor desde un
smartphone, lo cual era impensable hace un par de años, cuando se necesitaban
varios puntos de contacto, como el correo electrónico y las llamadas
telefónicas, para confirmar un pedido.
Un gran avance
El COVID 19 también ha cambiado la prioridad de la logística
en la comunidad empresarial. Antes de la pandemia la gestión de la cadena de
suministro era una cuestión de 'justo a tiempo', mientras que la
gestión de existencias se vio obligada a evolucionar para tener suministros
suficientes que satisfagan la demanda. La tendencia era buscar reducción de
costos, pero la pandemia hizo que las empresas fueran vulnerables a las más
mínimas interrupciones.
Hoy en día la seguridad del suministro y la gestión de
existencias se encuentran entre las principales prioridades y forman parte de
los informes de resultados trimestrales en casi todas las empresas. La
fortaleza de la cadena de suministro configuran el potencial de ganancias y la respuesta
de los mercados financieros.
Aunque la comunidad empresarial ha adoptado la
digitalización de las cadenas de suministro, falta la utilización de datos e
inteligencia artificial. Operar una cadena de suministro manualmente hace que
sea casi imposible recopilar todos los datos, ya que se distribuye entre hasta
30 actores diferentes. La recopilación de datos es una tarea inmensa en un
momento en el que la capacidad de tomar decisiones rápidas es crucial para
asegurar el flujo de mercancías.
En Maersk se reciben y recopilan comentarios de más de
100,000 clientes, lo que brinda una visión única de sus necesidades y los
movimientos en los mercados globales. Por eso es indispensable seguir
invirtiendo en el desarrollo de nuevas herramientas y productos digitales que
integren mejor las soluciones logísticas y faciliten a los clientes la búsqueda
de medios alternativos de transporte cuando se produce una interrupción de la
cadena de suministro.
La situación actual del mercado ha reforzado la necesidad de
repensar y optimizar las cadenas de suministro globales. El aumento vertiginoso
del comercio electrónico y las compras en línea, donde los consumidores esperan
entregas diarias, ha aumentado la necesidad de una relación a largo plazo entre
las empresas de logística y sus clientes. Los consumidores quieren visibilidad
y tiempos de entrega precisos cuando compran en línea.
Transición cultural
La nueva realidad es muy exigente. No es ningún secreto que
el negocio de envío y transporte ha sido calificado durante mucho tiempo como
conservador y análogo, con muchos procesos manuales. ¡Enviar un contenedor
puede involucrar 100 documentos diferentes!
Para A.P. Moller - Maersk el proceso de convertirse en un
integrador logístico líder incluyó un replanteamiento de la cultura
empresarial, poniendo fin a algunos viejos hábitos y comenzando nuevas formas
de hacer negocios. Desde 2016 se ha triplicado la cantidad de empleados de
tecnología, que hoy es una parte fundamental del negocio diario.
El ritmo de la tecnología está remodelando el mundo, y las
empresas de logística debemos adoptar el cambio y la digitalización para evitar
quedarnos atrás. Como empresa de logística y contenedores líder a nivel
mundial, Maersk está comprometida con desarrollar la cadena de suministro
global para operar a escala, de manera eficiente y con la capacidad de
gestionar las interrupciones inherentes que en todo momento pueden surgir.