Puebla, Puebla. a 28
de julio de 2022.- Grupo FORVIA dio a conocer los resultados del primer
semestre 2022, en donde se destaca información del crecimiento orgánico dentro
de sus unidades de negocios en sus diversos mercados a nivel
internacional.
Se destaca el mercado de Norteamérica, donde se incluye México,
el cual presentó mayor resiliencia, con un aumento del 4.7% en el primer
semestre de 2022 en comparación con el año pasado. Pese a que el mercado de
esta región todavía se vio afectado por Stop
& Go’s (paros de producción) en el primer trimestre, la producción se
recuperó en el segundo trimestre. Al final del segundo periodo las ventas consolidadas
representaron el 26% para el Grupo.
La compañía desglosa el crecimiento a nivel global de las
divisiones de negocios correspondientes a Faurecia de la siguiente manera:
Interiores –
Obtuvo un 22% de las ventas consolidadas del Grupo y un sólido rendimiento
superior a las ventas orgánicas de 560 pb, impulsado por el crecimiento a dos
dígitos de + 18.1% de las ventas en Norteamérica, lo que reflejó una fuerte
actividad comercial con Ford, un importante fabricante de vehículos eléctricos
de Estados Unidos y nuevos participantes. También el mercado europeo creció un
1.6%, superando con creces la caída del 11.8% en la producción automotriz
europea.
Asientos –
Presentó un crecimiento del 30% de las ventas consolidadas del Grupo. Impulsado
por el aumento orgánico de las ventas del +44.5% en China, lo que reflejó una
fuerte actividad con los OEM chinos (especialmente BYD), nuevos participantes y
un importante fabricante de vehículos eléctricos estadounidense.
Clean Mobility –
Con un 20% de las ventas consolidadas del Grupo, tuvo un sólido rendimiento
superior a las ventas orgánicas de 730 pb, impulsado por el fuerte
crecimiento orgánico de las ventas del +14.9% en Norteamérica, reflejado
principalmente en las ventas con OEM estadounidenses (especialmente Ford),
Stellantis y vehículos comerciales. Este resultado también se debió al
crecimiento orgánico de las ventas del 4.8% en Europa, principalmente con
vehículos comerciales.
Clarion Electronics
– Representó el 4% de las ventas consolidadas del Grupo, debido al rendimiento
superior de las ventas orgánicas de 980 pb, gracias al crecimiento de las
ventas en Asia del +2.8% (c. 2/3 de las ventas de BG en el primer semestre).
Además del fuerte crecimiento orgánico de las ventas del +36.8% en Norteamérica
(c. 20% de las ventas de BG en el primer semestre), reflejando principalmente
las ventas con RNM y nuevos participantes.
Mientas que HELLA representó el 24% de las ventas
consolidadas del Grupo y pese a la disminución de la producción de
vehículos como resultado de la escasez de componentes en Europa, superó
significativamente al mercado. El desglose de las ventas de HELLA para el
período de cinco meses fue de 58% en Europa, 22% en Norteamérica, 19% en Asia y
1% en el resto del mundo.
MENSAJE DE PATRICK KOLLER, CEO DE FAURECIA:
“En el primer
semestre, además de la persistente escasez de semiconductores, que continuó
generando una volatilidad significativa en los pedidos de nuestros clientes,
dos acontecimientos importantes pesaron sobre el entorno macroeconómico: el
inicio de la guerra en Ucrania en febrero y los bloqueos en China en abril y
mayo. Finalmente, la aceleración de la inflación impactó significativamente en
la economía global.
En este contexto
particularmente tenso, el nuevo grupo FORVIA, que incluye a HELLA desde el 1
de febrero, logró alcanzar un rendimiento superior de ventas orgánicas
netas de +960 pb, protegiendo su margen operativo y generando un flujo de caja
neto positivo.
Desde principios de
año, además de implementar las acciones necesarias para mitigar los impactos
negativos del entorno macroeconómico global en nuestras operaciones, hemos dado
seguimiento a nuestros principales ejes estratégicos. Así, en el primer semestre,
alcanzamos 15,000 millones de euros en la entrada de nuevos pedidos,
principalmente de tecnologías para la electrificación y la conducción
automatizada, como convertidores CC/CC de alto voltaje, soluciones
X-by-wire y sistemas de visión de panel frontal. También continuamos siendo un
socio de referencia para una cabina más personalizada y de diseño ecológico,
registrando importantes adjudicaciones de contratos para interiores, asientos,
pantallas y soluciones de iluminación con componentes ligeros, energéticamente
eficientes, bajos en CO2 y materiales sustentables.
Desde la culminación
de la adquisición de HELLA a finales de enero, hemos acelerado la combinación
de FAURECIA y HELLA desplegando nuestro programa de sinergias de acuerdo con
nuestros planes. Para participar en la refinanciación de esta importante
adquisición, en gran parte finalizada, también llevamos a cabo la ampliación de
capital prevista por 705 millones de euros.
Esta operación de
ampliación de capital nos ha permitido mejorar nuestra estructura financiera y
contribuye a nuestro objetivo prioritario de rápido desapalancamiento para el
Grupo, al que también contribuirá el programa de desinversión en curso de mil
millones de activos no estratégicos para finales de 2023.
Confiamos en que el
segundo semestre nos permitirá mejorar nuestro rendimiento en el primer
semestre y confirmar plenamente nuestros objetivos para el año. También
seguimos estando fundamentalmente comprometidos con nuestros valores y
convicciones, en particular con respecto al desarrollo sustentable. Como tal,
estamos muy orgullosos de ser la primera compañía automotriz global que ha
recibido recientemente la validación de la hoja de ruta NET ZERO por SBTi
(Science Based Target initiative), que reconoce nuestra eficiencia y posición
destacada para liderar la transformación urgente de nuestra industria.”