Chattanooga, TN, 27 de julio de 2022.— Volkswagen of America
marcó un nuevo hito con el inicio de la producción de su SUV compacto y totalmente
eléctrico, el ID.4, en la planta ensambladora de Chattanooga, Tennessee,
siendo el primer vehículo eléctrico de la compañía en ser ensamblado en los
Estados Unidos.
El ID.4 es el modelo totalmente eléctrico más popular del
Grupo Volkswagen, con 190,000 unidades entregadas a clientes de todo el mundo
desde su lanzamiento en 2021. Volkswagen tiene como objetivo aumentar el
ensamblaje del ID.4 en Chattanooga a 7000 vehículos por mes a finales de
este año, con el objetivo para aumentar aún más la producción hasta 2023.
Los consumidores de Estados Unidos pueden esperar que los
vehículos se entreguen a partir de octubre de 2022. Inicialmente, el ID.4
ensamblado en Estados Unidos estará disponible en una versión con batería de
82kWh y tracción trasera o en todas las ruedas. Además, una versión de
tracción trasera con una batería de 62kWh entrará en producción a finales del 2022,
con un precio de venta final más bajo. Se ha sugerido que esta versión podría
entrar al mercado mexicano.
“Estamos comenzando a escribir un nuevo capítulo para
Volkswagen en Estados Unidos, y es en gran medida una historia estadounidense”,
dijo Thomas Schäfer, presidente de la marca global Volkswagen. “Cuando
prometimos llevar los vehículos eléctricos Volkswagen a millones, siempre
incluía a los trabajadores estadounidenses que fabricaban esos vehículos
eléctricos allí mismo en Chattanooga. No podríamos estar más orgullosos de ver
esa visión realizada hoy con nuestro buque insignia eléctrico ID.4 saliendo de
las líneas. Este es otro hito en la ambiciosa estrategia de electrificación de
Volkswagen para el mercado estadounidense y mundial”.
El inicio de la producción es el resultado de la inversión
de $800 millones de dólares de Volkswagen en la electrificación de su fábrica
de Chattanooga, incluidas las instalaciones dedicadas al ensamblaje de
vehículos y baterías. La fábrica en Tennessee es ahora el sexto sitio global en
producir vehículos para la línea eléctrica de Volkswagen. La planta de
Puebla podría ser el séptimo para el año 2026 o posterior, de acuerdo con el
mismo sindicato de la planta en México.
El ID.4 ensamblado en Estados Unidos, el buque insignia de
los SUV eléctricos de Volkswagen, se obtendrá su proveeduría casi completamente
en la región de América del Norte incluyendo México y Canadá, pero concentrada
particularmente en los Estados Unidos. El vehículo incluye materiales y
componentes ensamblados en 11 estados de EE. UU., desde acero en Alabama y
Ohio hasta piezas interiores en Indiana y Carolina del Sur y componentes
electrónicos en Kentucky y Carolina del Norte. La batería EV será suministrada
por SK Innovation ubicada en Georgia.
Como parte de la preparación para lanzar el ID.4, los
proveedores TIER 1 y 2 han invertido cerca de 2,700 millones de dólares en todo
el continente norteamericano, incluida la asociación de baterías con SK
Innovation. Se han creado más de 3,000 puestos de trabajo en EE. UU. tan solo
en los proveedores.
“Ha habido un tremendo esfuerzo por parte de miles de
empleados de VW Chattanooga para hacer realidad esta visión”, dijo Chris
Glover, presidente y director ejecutivo de Volkswagen Chattanooga Operations,
LLC. 'Me gustaría agradecer a todos los miembros de nuestro equipo
altamente motivados y a la comunidad extendida de Chattanooga por apoyarnos
cuando comenzamos el ensamblaje del ID.4 para el mercado norteamericano'.
Volkswagen Chattanooga emplea a más de 4,000 personas y
está contratando activamente a más de 1000 nuevos miembros del equipo de
producción hasta 2022, para ayudar a satisfacer la alta demanda de los
clientes de la familia de SUV ID.4 y el modelo Atlas. Para prepararse hacia la
transición a los vehículos eléctricos, la fábrica ha organizado más de 75,000
horas de capacitación de la fuerza laboral en vehículos que funcionan con
baterías y sistemas de alto voltaje.
Volkswagen ha comprometido $7.1 mil millones de dólares durante
los próximos cinco años en la región de América del Norte (incluyendo México)
para impulsar su cartera de productos, I+D regional y capacidades de
fabricación. La marca avanzará en su línea eléctrica hasta 2030, incluido el
ID.4 ensamblado en Estados Unidos en 2022, un sedán fastback y el ID. Buzz
microbús eléctrico en 2024 y nuevos SUV eléctricos a partir de 2026, uno de
los cuáles podría ser ensamblado en la planta de Puebla. Volkswagen apunta
a que el 55 por ciento de las ventas en EE. UU. sean totalmente eléctricas para
2030.