DEARBORN, Michigan, 22 de julio de 2022 – Basándose
en la fuerte demanda de sus nuevos vehículos eléctricos, Ford anunció en un
comunicado oficial una serie de iniciativas para proveer baterías y materias
primas que encaminan a la compañía para alcanzar su tasa de producción anual
objetivo de 600,000 vehículos eléctricos para finales de 2023 y de más de 2
millones anuales para finales de 2026.
La compañía detalló los planes para su portafolio global de
vehículos que respaldan estos objetivos de producción como parte de su plan
Ford+. Ford espera que la tasa de crecimiento anual compuesta de los vehículos
eléctricos supere el 90% en 2026, más del doble del crecimiento previsto de la
industria global.
“La nueva línea de vehículos eléctricos de Ford ha generado
un gran entusiasmo y demanda, y ahora estamos implementando el sistema
industrial para escalar rápidamente”, dijo Jim Farley, presidente y director
ejecutivo de Ford y presidente de Ford Model e. “Nuestro equipo en Model e se
ha movido con velocidad, enfoque y creatividad para asegurar la capacidad en el
suministro de baterías y materias primas que necesitamos para ofrecer vehículos
eléctricos innovadores para millones de clientes”.
Ford planea invertir más de $50 mil millones de dólares en
vehículos eléctricos hacia 2026, apuntando a márgenes de ganancias antes de
impuestos (EBIT) y con un ajuste total de la compañía del 10% y márgenes EBIT
del 8% para vehículos eléctricos para 2026.
Mientras Ford crea una nueva cadena de suministro de
vehículos eléctricos que mantiene sus compromisos con la sustentabilidad y los
derechos humanos, la compañía continúa planeando que más de la mitad de su
producción global sea de vehículos eléctricos para 2030 y lograr la neutralidad
de carbono a nivel mundial para 2050.
Producción Global de 600,000 Vehículos Eléctricos en 2023
Ford planea alcanzar una tasa de producción global de
600,000 vehículos eléctricos para finales de 2023 de la siguiente manera:
- 270,000
Mustang Mach-E para Norteamérica, Europa y China.
- 150,000
F-150 Lightning para Norteamérica.
- 150,000
Transit EV para Norteamérica y Europa.
- 30,000
unidades de una SUV completamente nueva para Europa, cuya tasa de
producción aumentará significativamente en 2024.
Es importante destacar que la gran mayoría de las 270
unidades anuales del Mustang Mach-E serán producidas en México para finales de
2023, con una pequeña proporción producida en China para dicho mercado. Esto
podrá llevar a la planta de Cuautitlán Izcalli a llegar a su tope en capacidad
de producción. Este año, se espera una producción de al menos 70 mil unidades
en la planta.
Ford está agregando celdas compuesta de fosfato de hierro y
litio (LFP) a su portafolio, junto con sus celdas compuestas de manganeso de
cobalto de níquel (NCM) existente. Esto crea aún más capacidad para productos
de alta demanda y proporciona a los clientes muchos años de funcionamiento con
una pérdida mínima de capacidad de la batería. También reduce la dependencia de
minerales críticos escasos como el níquel y, a los costos actuales, genera un
ahorro de materiales del 10 al 15 % para las baterías de Ford en comparación
con las baterías NCM.
La compañía confirmó que ha asegurado el 100% del suministro
anual de baterías de celda (60 gigawatts por hora (GWh)) para respaldar esta
tasa de producción de 600,000 vehículos eléctricos al trabajar con las
principales compañías de baterías de todo el mundo.
Adicionalmente, Ford anuncia que Contemporary Amperex
Technology Co., Ltd. (CATL) proporcionará paquetes completos de baterías LFP
para los modelos Mustang Mach-E de Norteamérica a partir del próximo año, así
como para F-150 Lightning a principios de 2024. La flexibilidad de la
arquitectura de los vehículos eléctricos de Ford permite una incorporación
eficiente de la tecnología LFP prismática de celda al paquete de CATL, que
brinda capacidad incremental rápidamente para escalar y satisfacer la demanda
de los clientes. CATL está buscando actualmente invertir en una planta para
fabricación de baterías de autos eléctricos en México, inversión que podría
ascender a los 5 mil millones de dólares.
Ford también está aprovechando su alianza con LG Energy
Solution (LGES) y su relación estratégica con SK On para cumplir con sus
objetivos de suministro de baterías para finales de 2023.
LGES, proveedor de la compañía desde hace varios años,
escaló rápidamente y duplicó su capacidad en sus instalaciones de Wroclaw,
Polonia, para respaldar la producción incremental de celdas NCM para los
modelos Mustang Mach-E y de E-Transit.
Además, SK On tiene capacidad instalada para respaldar la
escala en el volumen de F-150 Lightning y de E-Transit hasta finales de 2023,
incrementando la producción de celdas NCM más allá de los niveles planeados
anteriormente desde sus instalaciones de Atlanta y proporcionando nueva
capacidad de baterías de celdas desde la operación en Hungría.
Llegar a más de 2 millones de Vehículos eléctricos para
fines de 2026
Ford está construyendo en torno a los acuerdos de alcanzar
un hito de 600,000 unidades en su proyección de ventas. Hasta ahora, la
compañía ha obtenido aproximadamente el 70% del suministro de baterías de
celdas que necesita para respaldar su producción global anual de más de 2
millones de vehículos eléctricos para fines de 2026.
Ford y CATL, el productor de baterías más grande del mundo,
firmaron un acuerdo no vinculante por separado para explorar una cooperación
para el suministro de baterías de Ford en China, Europa y Norteamérica. La
compañía del óvalo azul también anunció que planea localizar y utilizar 40 GWh
de capacidad LFP en Norteamérica a partir de 2026.
La compañía tiene la intención de utilizar esta capacidad
adicional para complementar sus tres plantas de baterías en Kentucky y
Tennessee, que ya había anunciado previamente y que forman parte de la empresa
conjunta BlueOval SK entre Ford y SK On, la cual se hizo oficial la semana
pasada. Ford ha firmado un memorando de entendimiento adicional con SK On y Koç
Holdings para crear una empresa conjunta en Turquía para ampliar su capacidad
de baterías en esa región. Para respaldar sus empresas conjuntas, Ford también
está abasteciendo directamente de materias primas para la producción de
baterías de celdas.
“Nuestro equipo se ha comprometido activamente con socios en
los Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo Lisa Drake, vicepresidente de Ford
Model e EV Industrialization. “Avanzaremos rápidamente en los mercados y
regiones clave donde exista la disponibilidad de suministros críticos,
reuniéndonos con funcionarios gubernamentales, compañías mineras y procesadores
y firmando memorandos de entendimiento y acuerdos que reflejen las expectativas
de ESG de Ford y respalden nuestro plan de llevar vehículos eléctricos a
millones”.
Ford anunció que está colaborando con importantes compañías
mineras y ha logrado obtener la mayor parte del níquel necesario para cubrir
más allá del 2026. Ford ha firmado memorandos de entendimiento no vinculantes
con:
- Vale
Canada Ltd.: para explorar oportunidades potenciales en toda la
cadena de valor de vehículos eléctricos.
- PT
Vale Indonesia y Huayou Cobalt: con el objetivo de buscar un
proyecto de procesamiento de níquel de tres vías. Por otro lado, un
acuerdo de compra con Huayou que, en conjunto, otorgará a Ford derechos
por el equivalente a 84 kilotones (ktpa) de níquel por año.
- BHP: Para
el suministro de níquel de las operaciones Nickel West de BHP en
Australia. El acuerdo multianual específico podría comenzar en 2025 y
puede incluir productos básicos adicionales con el tiempo.
También, Ford ha podido cerrar varios contratos clave con
respecto al litio. Más allá del activo clave recientemente anunciado en
Australia Occidental asegurado a través de Liontown Resources, Ford también
firmó un memorando de entendimiento no vinculante con Rio Tinto, explorando un
importante acuerdo de compra de litio de su proyecto Rincón en Argentina. Esto
es parte de un acuerdo multimetal que aprovecha la escala del negocio de
aluminio de Ford e incluye una oportunidad potencial en el cobre.
Adicionalmente, la compañía continúa trabajando para
localizar el procesamiento de materiales clave para baterías en Norteamérica, y
por ello anuncia:
- EcoPro
BM y SK On: se firmó una carta de intención no vinculante con
Ford para establecer una planta de producción de cátodos en Norteamérica.
- ioneer: crearon
un acuerdo de compra vinculante con Ford para el carbonato de litio del
proyecto Rhyolite Ridge de ioneer en Nevada para respaldar la producción
de vehículos eléctricos más allá de 2025.
- Compass
Minerals: la compañía firmó un memorando de entendimiento no
vinculante para el hidróxido de litio y el carbonato de litio de sus
operaciones de Utah en Great Salt Lake.
- Recursos
Syrah y SK On: desarrollaron un acuerdo de entendimiento no
vinculante para asegurar la compra de grafito natural de su sitio de
procesamiento en Vidalia, Louisiana.
“Es un panorama muy competitivo. Las compañías con las que
colaboramos ven valor en la fuerte demanda que hemos creado con productos
excepcionales como Mustang Mach-E y F-150 Lightning, así como la estabilidad
que podemos brindar a estas relaciones”, dijo Drake. “Estamos entusiasmados de
trabajar con ellos, y con otros que aún no hemos anunciado, para construir esta
nueva cadena de suministro global para Ford”.
Demanda de Vehículos Eléctricos
La buena recepción de los consumidores de la primera
generación de estos productos que ya están disponibles en el mercado, las
señales de demanda entre los compradores potenciales de vehículos eléctricos
continúan fortaleciéndose, a medida que Ford reinventa su nueva cadena de
suministro.
Por primera vez, la mayoría de los consumidores que tienen
la intención de comprar un automóvil en los próximos dos años dicen que
elegirán un vehículo eléctrico o híbrido: un 11% más que el año pasado y un 22%
más que en 2020, según una investigación
publicada por EY. La mayor parte de ese incremento es para vehículos
eléctricos.
Entre los propietarios comerciales que aún no implementan el
uso de vehículos eléctricos, el 60% de los administradores de flotillas de EE.
UU. dijeron en una encuesta de Ford Pro que planean integrar vehículos
eléctricos a sus operaciones dentro de dos años.
La reacción del mercado ante la nueva F-150 Lightning y
Mustang Mach-E es fuerte, lo que atrae a nuevos clientes a Ford. Mustang Mach-E
comparte el primer lugar en su segmento en cuanto a la opinión favorable de los
compradores de vehículos en el mercado, según un estudio de Ford del primer
trimestre, mientras que la opinión a favor de F-150 Lightning fue superada solo
por F-150 de combustión interna.
Para estimular aún más la demanda, Ford está trabajando para
hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles para millones, abordando las
barreras de entrada, como la carga, el costo y mejorando la experiencia de
compra del cliente de vehículos eléctricos.
“Esta es nuestra oportunidad de ganar un grupo completamente
nuevo de clientes, construyendo su lealtad y apoyo a medida que aumentamos
nuestra participación de mercado”, dijo Marin Gjaja, director de atención al
cliente de Ford Model e. “Estamos desarrollando servicios y experiencias
digitales y vivenciales que los nuevos clientes esperan cuando compran un
producto que para ellos es una compra de nueva tecnología. Nuestro objetivo es
combinar la comodidad de las compras digitales con la experiencia, la escala y
la presencia física de nuestros distribuidores de Ford para crear la mejor
experiencia posible para los propietarios de vehículos eléctricos del mañana”.