“En Gestamp trabajamos siempre alineados con las necesidades de nuestros clientes para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad. Lo más importante para la movilidad del futuro es que los ayudemos a descarbonizar su cadena de suministro. Fieles a nuestra propia estrategia ESG, los equipos de I+D de Gestamp han comprobado empíricamente que estos aceros cumplen con las especificaciones del cliente para estas piezas. En base a estas pruebas realizadas, la Compañía ha definido un proceso de aprobación que garantiza a nuestros clientes que nuestra validación de este acero se realiza cumpliendo con todos los requisitos de validación que ellos solicitan”, comentó Francisco J. Riberas, Presidente Ejecutivo de Gestamp.
Utilizando Usibor® 1500 fabricado con sustrato XCarb® reciclado y producido de forma renovable, Gestamp ha probado con éxito las primeras piezas (como el túnel de un coche y los refuerzos de los asientos) en acero endurecible a presión, que es de ultra alta resistencia y, por lo tanto, permite a los fabricantes de automóviles lograr excelentes reducciones de peso en todo el vehículo. XCarb® reciclado y producido de forma renovable es un producto descarbonizado fabricado con una proporción muy alta de acero reciclado (chatarra) en un EAF y electricidad 100% renovable. El acero que utiliza Gestamp tiene una huella de carbono casi un 70% inferior a la del mismo producto fabricado sin XCarb® reciclado y producido de forma renovable. Se trata de grandes avances en la estrategia ESG de Gestamp para descarbonizar su cadena de suministro y contribuir a la mitigación del cambio climático, colaborando para que este proyecto de acero bajo en emisiones sea una realidad tangible y, por tanto, vehículos más sostenibles.
Geert Van Poelvoorde, CEO de ArcelorMittal Europe, dijo: “Descarbonizar nuestro mundo es el mayor desafío al que nos hemos enfrentado como sociedad y como industria. La escala del desafío para los fabricantes de acero significa que las asociaciones y la colaboración son cruciales para que tengamos la oportunidad de tener éxito: logramos más, más rápido, trabajando con nuestros clientes y otras partes interesadas. Nuestro trabajo con nuestro valioso cliente Gestamp para utilizar nuestro XCarb® reciclado y producido de forma renovable para fabricar acero de ultra alta resistencia para ayudar a los fabricantes de automóviles a descarbonizar su cadena de suministro es un faro para nuestra industria. Hace solo unos años, no pensábamos que sería técnicamente posible hacer esto, pero hoy estamos a punto de suministrar acero con bajas emisiones de carbono para la producción automotriz a gran escala”.
Gestamp anunció el año pasado que era el primer proveedor Tier 1 del sector de la automoción en comprar los certificados de acero verde XCarb® de ArcelorMittal para la producción de componentes de automoción.