Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - GM da el último empujón en Ramos Arizpe para producir el Chevrolet Blazer EV

GM da el último empujón en Ramos Arizpe para producir el Chevrolet Blazer EV

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 19/07/2022 11:29

A la vez que el esperado SUV eléctrico fue presentado en Estados Unidos, la planta de ensamblaje en Coahuila pasará por su último paro técnico para terminar su reconversión de mil millones de dólares el próximo 25 de julio.

Ramos Arizpe, Coahuila, 19 de julio del 2022.- Finalmente fue develado el nuevo Chevrolet Blazer EV 2024, el SUV eléctrico más esperado de los últimos años y que será fabricado en el Complejo de General Motors en Ramos Arizpe a partir de inicios del 2023. Además, la compañía confirmó en comunicado que será comercializada en México durante el último trimestre del 2023.

 

La reconversión de 1,000 millones de dólares en GM Ramos Arizpe casi termina, y en el mes de julio tendrá un paro técnico correspondiente a la última etapa para terminar este proceso, comenzando el 18 de julio y terminando el 25 del mismo mes. De acuerdo con la CTM, serán 3,200 trabajadores que tendrán el pago del 75% de sus salarios durante esta semana.  El paro también involucra plantas en sitio de proveedores Tier 1 que también tuvieron que hacer adecuaciones. Al volver a labores, la planta estará lista para producir las series de prueba de la Blazer EV, y seguirá produciendo la Blazer de gasolina y la Equinox.

 


Blazer EV estará disponible en Estados Unidos en diferentes versiones: 1LT, 2LT, RS y tendrá la primera versión eléctrica SS de alto desempeño de Chevrolet, junto con un modelo de vehículos de persecución (Police Pursuit Vehicle) para servicios policiales de los Estados Unidos.

 

Blazer EV 2024 establece un nuevo estándar para las SUV eléctricas, con paquetes y tecnologías intuitivas que ayudan a posicionar a Chevrolet en el liderazgo de uno de los segmentos de más rápido crecimiento”, dijo Scott Bell, Vicepresidente de Chevrolet. “Junto con las nuevas Silverado EV y Equinox EV que llegarán el próximo año, estamos dando grandes pasos para ofrecer más opciones de vehículos con cero emisiones, alternativas que hacen que cambiarse a un EV sea más fácil que nunca”.

 

Blazer EV tiene su origen en la plataforma Ultium de GM que también fabricará sus drive units en Ramos Arizpe. La versión SS contará con una configuración exclusiva de propulsión y desempeño AWD diseñada para producir hasta 557 caballos de fuerza y 648 lb-pie de torque, así como un exclusivo modo WOW (Wide Open Watts) permitiendo aceleraciones 0-100 km/h en aproximadamente menos de 4 segundos (basado en estimaciones de GM).

 


Algunos detalles destacados de la Chevrolet Blazer EV incluyen:

 

-Opciones de rango de conducción de hasta 480 kilómetros estimado por GM con una carga completa (según la versión).

-Carga de carga nivel 2 (CA) de 11.5 kW y capacidad de carga rápida de hasta 190 kW, que permite agregar aproximadamente 125 kilómetros de alcance en 10 minutos, según estimaciones de GM.

-Pantalla táctil de infoentretenimiento personalizable, grande e intuitiva de 17.7 pulgadas diagonales.

-Iluminación exterior LED completa, con animación coreografiada que se activa al acercarse o alejarse del vehículo en modelos RS y SS.

-Cabina diseñada de manera sostenible y hecha con materiales totalmente reciclados, ecológicos y suaves al tacto.

-Tecnología de conducción manos libres Super Cruise disponible para carreteras compatibles en Estados Unidos y Canadá.

-Funciones de seguridad avanzadas destinadas a inspirar confianza, incluido el Frenado Automático en Reversa y la Asistencia Avanzada de Estacionamiento.

 

DETALLES DE DISEÑO

 

Cada versión adquiere su propio carácter. La LT presenta una apariencia monocromática y rines estándar de 19 pulgadas, mientras que la RS tiene una presencia más deportiva con una parrilla negra y detalles en negro, junto con rines estándar de 21 pulgadas. La versión SS ofrece la estética más agresiva, con una parrilla delantera única, un esquema de color de dos tonos, con un techo negro y pilares A que complementan la paleta de colores de la carrocería de Blazer EV, además de ruedas estándar de 22 pulgadas y más.

 

Los diseñadores elevaron aún más la presencia de Blazer EV en los modelos RS y SS con una distintiva y audaz iluminación exterior LED de dos elementos que también tiene secuencias lumínicas coreografiadas, que se activan cuando el conductor se acerca o se aleja. El efecto presenta una barra de luz completa y un emblema iluminado en el frente. Estos elementos se incorporan a las secuencias de iluminación.

 

La iluminación frontal también transmite el estado de carga mientras se carga el vehículo. Una secuencia de la iluminación aumenta en velocidad e intensidad a medida que aumenta la carga de la batería. En el interior, la cabina establece un diseño moderno y refinado. Al igual que el exterior, muchos de sus elementos se inspiran en los autos deportivos, como un volante con la parte inferior plana en los modelos RS y SS, así como ventilas esculpidas inspiradas en turbinas. Un gran centro de información para el conductor a color de 11 pulgadas diagonales en panel de instrumentos complementa la pantalla táctil central.

 



 

TECNOLOGÍAS

 

Cuando el conductor se suba a la Blazer EV no tendrá que presionar ningún botón para encender el vehículo. Con el encendido a manos libres, el conductor simplemente presiona el pedal del freno después de cerrar la puerta y Blazer EV está lista para funcionar. El llavero o dispositivo habilitado en las proximidades autoriza el sistema de encendido a manos libres.

 

Los aspectos más destacados en tecnología incluyen:

Puerta con apertura eléctrica del puerto de carga: cuenta con una apertura eléctrica cuando se empuja la puerta 

Navegación a estaciones de carga y planificación de rutas: A través de la aplicación MyChevrolet, esta función ayuda a ubicar y trazar rutas a las estaciones de carga

Frenado regenerativo: esta función puede convertir la energía cinética del impulso de arranque del vehículo en electricidad, que se almacena en el paquete de baterías para maximizar el rango de manejo. También incluye One-Pedal Driving, que puede reducir la velocidad del vehículo hasta detenerlo por completo, usando solo el pedal del acelerador mientras se regenera energía

Puerta trasera que se abre con sensores: para mayor comodidad, la puerta trasera puede abrirse a manos libres cuando los sensores en la parte trasera del vehículo reconocen las llaves.

 

“La flexibilidad de la plataforma Ultium permitió a nuestros equipos de diseño e ingeniería desarrollar la Blazer EV para ofrecer una gama sin precedentes de desempeño y características de conducción”, dijo Martin Hayes, Ingeniero en Jefe de Blazer EV.

 

Además, las proporciones bajas y anchas de la plataforma Ultium y el posicionamiento estructural del paquete de baterías contribuyen a un centro de gravedad comparativamente bajo que mejora la estabilidad de conducción. Aparte del sistema de propulsión, las suspensiones independientes delantera y trasera ofrecen un confort de marcha y una capacidad de respuesta excepcionales. La versión SS lleva todas las capacidades de desempeño de Blazer EV al máximo, con características únicas diseñadas para ayudar a potencializar las capacidades de la plataforma Ultium.

 

COMERCIALIZACIÓN

 

Chevrolet Blazer EV 2LT y RS 2024 saldrán a la venta en Estados Unidos y Canadá en el verano de 2023. La versión SS llegará a finales de 2023, seguida por el paquete 1LT y el modelo de flota PPV en el primer trimestre de 2024.

 

En México, la comercialización de Chevrolet Blazer EV 2024 iniciará durante el último trimestre de 2023, más detalles de versiones, precios y fecha exacta de introducción, se darán a conocer más adelante. Los precios para las versiones estadounidenses estarán entre los 45 y 65 mil dólares, entre 900 mil y 1 millón 300 mil pesos aproximadamente.

Suscríbete Suscríbete al boletín