Ciudad Juárez, Chihuahua, 18 de julio del 2022.- El
fabricante de baterías para autos eléctricos más grande del mundo, CATL
(China Contemporary Amperex Technology Co.) tiene en la mira dos locaciones
en México para producir baterías para sus clientes Tesla y Ford Motor, de
acuerdo con los reportes de varias fuentes estadounidenses como Bloomberg y
Automotive News.
Aunque las fuentes cercanas a CATL permanecen anónimas,
indican que una decisión está cerca sobre la locación de la planta. La llegada
de CATL a México ha sido mencionada durante varios años y se ha visto más
cercana con la llegada de otras empresas chinas ligadas a la electrificación
como POSCO International en Coahuila y el fenómeno de nearshoring que está
atrayendo a gran cantidad de empresas asiáticas al país.
De acuerdo con los reportes, la planta de CATL en México
tiene como primera opción un sitio en Ciudad Juárez, Chihuahua, y como segunda
opción a Saltillo, Coahuila. La planta tendría una inversión de hasta 5
mil millones de dólares, lo que la convertiría en la inversión automotriz
más grande del 2022 en el país. La planta tendría una capacidad de 80 gigawatt/hora
y se buscaría que sea operacional para finales de 2024. Sin embargo, una
tercera opción para el gigante chino es dividir la inversión en dos plantas
más pequeñas en México y otra en Estados Unidos.
De localizarse en Ciudad Juárez, la planta tendría una
posición estratégica para proveer a la gigafábrica de su cliente Tesla en
Austin, Texas. CATL podría decidir fabricar las celdas de baterías en México
para luego armar los paquetes de batería completos en Kentucky para su
distribución a Tesla y Ford.
De suministrar a Ford, la locación en México también le otorgaría
grandes beneficios a CATL; pues la armadora ensambla el exitoso Mustang Mach-E
en su planta de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Las tensiones políticas entre Estados Unidos y
China también convierten a México en una opción ideal para aterrizar con la
inversión completa, y sumarse a los beneficios de localización y contenido
regional que requiere el T-MEC.
CATL también podría beneficiarse del menor costo de mano de
obra en México contra sus vecinos, y está bajo presiones de competencia de LG
Energy y Panasonic, quienes buscan acortar la brecha de mercado con la empresa
china, que actualmente domina el 30% del mismo.