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Cluster Industrial - El IoT y la IA cambiarán la forma de dar mantenimiento a los equipos

El IoT y la IA cambiarán la forma de dar mantenimiento a los equipos

Industria 4.0 08/07/2022 12:39

Las tendencias globales apuntan a un nuevo auge de IoT e Inteligencia Artificial para crear soluciones de mantenimiento predictivo en las fábricas.

Por Marcelo de la Garza, CEO de Gesta Labs

Mail: marcelo@gestalabs.com

 

Es increíble, pero a veces tengo la impresión de que las empresas manufactureras mexicanas están en un círculo vicioso que les impide transitar a la Cuarta Revolución Industrial. Hace apenas unos meses, un ejecutivo del sector acerero me dijo que veía los temas del IoT e Inteligencia Artificial como algo “futurista” e, incluso, hasta “aspiracional”.

“Nosotros estamos metidos en la operación diaria, resolviendo los problemas que se presentan con la producción, los desperdicios, los paros no programados”—agregó.

“Pero si el IoT y la Inteligencia Artificial se trata precisamente de eso: ayudarte en la producción, buscar nuevas eficiencias y reducir costos, como el del mantenimiento” —, respondí.

 

Si vivimos en la era de los datos y de los dispositivos conectados a internet –más de 13,000 millones en todo el mundo, según Statista– que han transformado la forma en que interactuamos y nos relacionamos con otros, ¿qué te hace pensar que no sucederá lo mismo con los equipos y la actividad al interior de las fábricas?

Tan solo quiero que atiendas lo que está sucediendo fuera de tu planta, en otros sitios fabriles.

 

En 2021, las empresas promedio de manufactura –equipos médicos, automotrices, retail y energía– implementaron ocho casos de uso diferentes de IoT, según IoT Analytics. La mayoría de ellos orientados a establecer operaciones inteligentes, como monitoreo remoto, automatización basada en IoT, control remoto de activos, gestión de calidad y mantenimiento predictivo, entre otros.

Hasta antes de la pandemia, el mantenimiento predictivo era el caso de uso predilecto de los fabricantes globales. ¿Por qué? Porque 8 de cada 10 sufría paros no programados y prolongados tiempos de inactividad en sus equipos.

 

Con la pandemia, las prioridades cambiaron un poco y cobraron mayor auge los casos de uso orientados al monitoreo y control remoto de equipos y procesos. Claro, las empresas tuvieron que ingeniárselas para implementar soluciones tecnológicas que garantizaran la continuidad operativa sin tener que estar presentes físicamente en el lugar de trabajo.

Pero ahora vemos que las empresas intentan retomar los casos de uso orientados a reducir los paros no programados y los costos de mantenimiento.

 

El mantenimiento predictivo es uno de los casos de uso más populares que combinan IoT e inteligencia artificial. Es una excelente herramienta para predecir y alertar cuando un equipo fallará, a fin de darle espacio y margen al equipo operativo para atender el aviso.

Si piensas que ya tienes esto cuando se enciende el foquito rojo de cierto sensor, entonces no nos estamos entendiendo.

 

Generalmente, los sensores se activan cuando el problema ya está ahí y, en el mejor de los casos, te permiten dar un mantenimiento antes de que la máquina pare por completo. El problema es que muchas veces es complicado dar con la falla exacta.

 

Si lo pusiéramos en términos de ciencia ficción, el mantenimiento predictivo sería como una información que llega del futuro para decirte algo que sucederá con tu equipo. Si lo ponemos en términos prácticos, se trata de datos que indican algo que sucederá porque lo predicen sobre patrones de algo que ya sucedió en el pasado.

 

Suena simple, ¿no? Aún tiene su chiste. Hay que iterar y experimentar para lograr el mejor Retorno de Inversión. Pero la tendencia está ahí: 3 de cada 10 fabricantes están invirtiendo en soluciones de mantenimiento predictivo y con el 40% planeando hacerlo en los siguientes dos años, de acuerdo con IoT Analytics. La pregunta es: ¿en qué porcentaje estás tú?

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