Stellantis anunció que el Fiat Doblò se convertirá en el cuarto modelo construido en la línea de producción de Mangualde, uniéndose a la línea de vehículos comerciales ligeros (LCV) de Peugeot Partner, Citroën Berlingo y Opel Combo.
“Tenemos la intención de liderar el mercado de vehículos comerciales y ahora, con la incorporación del Fiat Doblò a la cartera de Mangualde, lograremos una mayor eficiencia, mejoraremos nuestra competitividad y ofreceremos lo mejor a nuestros clientes profesionales”, dijo Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Hoy también celebramos a los muchos miembros de nuestro equipo por su compromiso con la producción sostenible con la instalación del parque de energía solar que alimentará un tercio de las necesidades energéticas de la planta una vez que esté completa. También quiero agradecer calurosamente al presidente por acompañarme mientras honramos a la industria automotriz aquí en Portugal”.
“Era importante para mí estar aquí hoy, junto con todos ustedes, para celebrar los 60 años de esta planta en Mangualde. Esta fábrica ha tenido una historia única, superando todo tipo de crisis y supo resistir, y llega ahora al día de hoy con una reputación inigualable, que la sitúa en lo más alto en cuanto a calidad y eficiencia en general. Como parte de Stellantis, Mangualde representa uno de los líderes en el sector del transporte y la movilidad, uno de los más globales del mundo”, dijo Su Excelencia el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. “Hoy vine aquí para escuchar buenas noticias, ya que Stellantis está agregando otra marca y otro modelo a la cartera de esta fábrica. Y, adicionalmente, la puesta en marcha de un proyecto que ayudará a Portugal a seguir liderando la transición climática y energética. ¡Felicitaciones a todos!'
En un gesto simbólico, el Presidente de la República aprovechó su presencia en Mangualde para entregar la sigla oficial de la Orden del Mérito a António Loureiro Marques, el empleado más antiguo de la fábrica. En este gesto, el Presidente de la República hizo extensiva la distinción a todos aquellos que en los últimos 60 años han contribuido al éxito de la fábrica de Mangualde.
Inaugurado en 1962, el Centro de Producción de Stellantis en Mangualde ha producido hasta la fecha 1,5 millones de vehículos. Es un pilar de la actividad industrial portuguesa y ahora casi uno de cada cuatro vehículos producidos en Portugal proviene de la línea de producción de Mangualde.
Actualmente, la planta fabrica los modelos Citroën Berlingo Van/Berlingo, Peugeot Partner/Rifter y Opel Combo Cargo/Combo Life, coelegidos 'International Van of the Year 2019'. Los modelos Berlingo, Partner y Combo con la 'etiqueta' de Mangualde son los más buscados por clientes profesionales y empresas, y forman los tres primeros LCV vendidos en Portugal, con una cuota total del 32%. En 2021, un total de 67.841 vehículos salieron de la planta de Stellantis, equivalente a casi una cuarta parte (23,5%) del volumen total de vehículos producidos en Portugal.
Mangualde suma cuarto modelo: el nuevo Fiat Doblò se une al trío Partner-Berlingo-Combo
Previsto para octubre, el Fiat Doblò se convertirá en el cuarto modelo construido en Mangualde y se unirá a la lista de 22 modelos producidos en la planta durante sus 60 años de funcionamiento, incluidos los tres modelos que actualmente se fabrican allí.
La introducción del Doblò refuerza el compromiso de Stellantis con la industria portuguesa, al mismo tiempo que crea aún más eficiencia y competitividad. La medida está diseñada para satisfacer las necesidades de un mercado automotriz cada vez más diversificado y exigente, constantemente afectado por factores externos.
Parque de Energía Solar Fotovoltaica para Alimentar 31% de Necesidad Energética
Stellantis también anunció la implementación de un proyecto de captación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo. Una vez totalmente implantado, cubrirá el 31% de las necesidades eléctricas anuales de la central de Mangualde, permitiendo evitar la emisión de 2.500 toneladas anuales de CO 2 , correspondientes a la captura de este mismo volumen de CO 2 de aproximadamente 16.000 árboles. Este esfuerzo respalda el compromiso Dare Forward 2030 de Stellantis de convertirse en carbono neto cero para 2038, con una reducción del 50 % para 2030, y contribuir a un futuro sostenible.
Fruto de más de 3,2 millones de euros de inversiones en colaboración con Prosolia Energy, el proyecto integrará 6.363 paneles fotovoltaicos que ocuparán una superficie equivalente a seis campos de fútbol. Tendrá una capacidad instalada de 3.436 MWp, equivalente al consumo anual de 320 hogares, lo que permitirá, de forma limpia y sostenible, aumentar la competitividad del complejo en un contexto cada vez más marcado por picos constantes en los costes energéticos. La finalización de la fase 1 del proyecto está programada para el tercer trimestre de 2022 y la fase 2 está prevista para comenzar a principios de 2023.
Como parte de esta inversión, también se está estableciendo una zona de consumo de energía sostenible en colaboración con la Municipalidad de Mangualde y con empresas vecinas, quienes también se beneficiarán de la energía solar.
Creciendo, Transformando y Modernizando el Centro de Producción de Mangualde
Los socios incluyen el Instituto Politécnico de Viseu (Instituto Politécnico de Viseu), la Universidad de Oporto, la Universidad de Coimbra, así como los proveedores Simoldes y HFA y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG; Galicia Automotive Technology Center).