“La BMW iFACTORY nos convierte en un modelo a seguir para la industria automotriz. La Planta ubicada en Lydia nace de manera digital y está dirigida hacia la movilidad eléctrica”, afirmó Milan Nedeljković, Miembro del Consejo de BMW AG responsable de Producción. Y enfatizó: “Como respuesta a las demandas de nuestros clientes, la flexibilidad de nuestra producción establece la referencia en la competencia. La Planta en Lydia es un gran ejemplo de esto, es totalmente capaz de producir vehículos hasta 100% eléctricos. Junto con sus plantas vecinas en Tiexi y Dadong, la sede en Lydia tendrá un papel importante para acelerar la producción de vehículos BMW electrificados en China.”
Con una inversión total de 15 mil millones de RMB, la Planta situada en Lydia es el más grande proyecto de inversión en la historia de BMW Group en China. Ubicada en el Distrito Tiexi de Shenyang, la planta tiene los cuatro procesos de producción principales (taller de prensa y carrocería, taller de pintura, y ensamblaje) e incrementa la capacidad de producción anual en la base de producción de Shenyang a 830,000 unidades. Con el fin de cubrir la creciente demanda de los clientes de movilidad eléctrica, la Planta en Lydia es totalmente flexible para producir vehículos hasta 100% eléctricos. La producción del totalmente nuevo BMW i3 – el primer sedán deportivo de tamaño mediano totalmente eléctrico de BMW para el mercado chino – comenzó en la Planta ubicada en Lydia en mayo.
Jochen Goller, Presidente y CEO de la Región de China de BMW Group, afirmó: “La expansión de nuestra huella de producción en China demuestra que nos estamos preparando para un mayor crecimiento en el mercado más grande de vehículos eléctricos y confiamos en las perspectivas a largo plazo de China. Estamos intensificando nuestros esfuerzos de movilidad eléctrica, con el objetivo de que más de una cuarta parte de nuestras ventas en China sean de vehículos totalmente eléctricos para 2025. Con la base de producción expandida y actualizada de BMW en Shenyang, ahora estamos totalmente preparados para cubrir la creciente demanda del mercado de movilidad eléctrica en China.”
“Hoy es un día de orgullo para BMW Brilliance y BMW Group. Enmarca un logro importante en nuestro desarrollo exitoso en la ciudad de Shenyang durante los últimos casi 20 años”, afirmó Franz Decker, Presidente y CEO de BMW Brilliance Automotive. “A pesar de los muchos desafíos durante los últimos tres años, nuestra nueva Planta en Lydia se completó a tiempo. Es un testamento de nuestro fuerte equipo en China y una excelente colaboración global. La Planta ubicada en Lydia establece el estándar para una producción ÁGIL. VERDE. y DIGITAL.”
Dando vida al “Metaverso Industrial”.
Aunque la Planta en Lydia sigue la estrategia de BMW iFACTORY de ÁGIL. VERDE. y DIGITAL, es el área digital en la que la nueva planta es verdaderamente pionera. Con la plataforma de creación Epic Games Unreal Engine 3D como el eje central, la Planta ubicada en Lydia fue la primera planta de BMW Group totalmente planeada y simulada en un ambiente virtual desde el inicio, en donde cada detalle de todo el proceso de producción fue diseñado de manera virtual. De esta manera, se puede considerar como una planta Metaverso. La integración del mundo virtual con el mundo real redujo el tiempo de planeación, permitió una colaboración interregional y de múltiples zonas horarias, y superó de manera eficaz los efectos adversos de la pandemia; lo cual redujo el tiempo de construcción de la planta seis meses.
La Planta situada en Lydia está “basada en datos”: las plataformas digitales basadas en la nube y el Internet Industrial de las Cosas conectan cada producto, proceso y persona mediante datos transparentes, integrados y siempre disponibles. Este extenso uso de la ciencia de los datos mejora el control de calidad, incrementa la eficiencia y permite un mantenimiento predictivo. El uso generalizado de inteligencia artificial, análisis de datos y algoritmos cambió la toma de decisiones de “basada en la experiencia” a “basada en datos”. Actualmente se utilizan cerca de 100 aplicaciones de inteligencia artificial en la base de producción de Shenyang de BMW.
Un poderoso ambiente de red, así como capacidades de procesamiento de datos, es esencial para los datos. Por ejemplo, las 1 mil 600 cámaras multifuncionales utilizadas en el área de aseguramiento de la calidad generan más de 10 petabytes de datos cada año. Toda la planta está cubierta con una red gigabit 5G para cumplir con los requerimientos de ancho de banda para tecnologías tales como realidad aumentada (RA) y transmisión de video en tiempo real. Para hacer frente a la gran cantidad de datos, BMW Brilliance también construyó un nuevo Centro de Datos para la Planta en Lydia que contiene más de mil 200 servidores.