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Cluster Industrial - ¿Cómo sacar provecho del DataVerso?

¿Cómo sacar provecho del DataVerso?

Industria 4.0 01/07/2022 09:17

Según el estudio Digital 2022 de Hootsuite, México, se encuentra entre los 10 primeros países que más tiempo ocupan conectados a internet.
El DataVerso - Universo de los datos- representa millones de posibilidades para el mundo de los negocios y las empresas, sin embargo, hay muchas dudas y falencias al respecto, es por esto por lo que, El Centro Analítico Latinoamericano, brinda una guía sobre cómo hacer uso adecuado de la información que existe en el DataVerso y sacar el máximo provecho.

Actualmente pasamos en promedio 10 horas al día conectados a internet. Incluso, según el estudio Digital 2022 de Hootsuite, México, se encuentra entre los 10 primeros países que más ocupa tiempo en esta actividad. Sin duda, una realidad en la que se pueden recolectar cientos de miles de datos -hoy conocidos como el DataVerso, término implementado por el Centro Analítico Latinoamericano (CALA)- que son una mina de oro para empresarios y estrategas. Sin embargo, ¿Se sabe realmente sacar provecho de este universo de datos?

De acuerdo con el informe del 2022 Índice de Madurez Analítica (iMA) realizado por CALA, aunque las empresas colombianas reconocen el valor de la analítica como factor diferencial y cuentan con una verdadera conciencia frente a la importancia de su uso, no han logrado completar una transformación.

Según Luis Daniel Romero, Arquitecto Sr de Soluciones Analíticas de CALA, lo primero es identificar si se está o no haciendo un buen uso de la información dentro de cada organización: 'Es posible saber que se está haciendo buen uso de la data cuando una empresa está orientada a la toma de decisiones a través de los hechos y la información que recolectan. Así, entre más se concentren en sus datos reales, más pueden crecer y desarrollarse'.

Adicional a esto, el arquitecto de data sugirió 3 prácticas que pueden empezar a ejercer las organizaciones para tener mejores resultados:

Recopilar y gestionar la data: Una organización debe garantizar la recolección de sus datos con la calidad correcta y contar con infraestructura adecuada para gestionarla y almacenarla, según el iMA, el 41% de los profesionales creen que no se tiene disponibilidad de infraestructura ni herramientas en sus empresas para gestionar proyectos de análisis de datos. Es por esto, que lo primero que se debe garantizar es una buena práctica en cuanto a recolección, almacenamiento y gestión. 

Democratizar los datos: Es común relacionar la palabra DATA con los departamentos de tecnología o tecnología de la información, sin embargo, para poder navegar de manera correcta dentro del DataVerso -universo de datos-, es importante involucrar a toda la organización, socializar la información y educar en cuanto a la importancia de convertir los datos en información. “Hay que garantizar que la información sea la misma para todos y así mismo, que todos en un equipo velen porque la calidad de los datos sea adecuada”, afirma Romero.

Hacer las preguntas correctas: Para Romero, de CALA Analytics, la mejor estrategia para implementar el buen uso de análisis de la DATA es hacerse las preguntas adecuadas. Se deben convertir las necesidades y requerimientos en preguntas analíticas, es decir, preguntas que se puedan responder basados en los hechos y datos. 

Lo cierto es que, el resultado de ingresar al mundo de los datos puede ser muy positivo para la organización, si bien, ningún método puede predecir el futuro de una estrategia con un 100% de fiabilidad, la toma de decisiones basados en el buen uso y análisis de datos es un buen inicio para asegurar éxito y crecimiento.

Actualmente, según el iMA, el 54% de las empresas toman decisiones en base a la data, si bien, es una cifra significativa, aún hay camino. Por esto, Romero concluye que: “la única forma de saber que sí se es parte del DataVerso -universo de datos-, es asegurarse de que se están movilizando todas las acciones alrededor de la data y los hechos, cuando esto sucede, las estrategias evolucionan y con el tiempo llegan a resolver las preguntas y necesidades”.
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