Daniel a Calderón, Directora general de Hasco, informó que Meximold es importante para México pues con la serie de inversiones extranjeras que están sucediendo, se está dando la compra de hasta 100 máquinas de inyección por plantas, lo que pronostica un crecimiento nacional y la necesidad de prepararse para el crecimiento nacional de la producción.
Arturo Nava, Presidente del Cluster de Plásticos de Querétaro, dijo que los moldes son fundamentales para todas las industrias y que ande el crecimiento que habrá con el nearshoring será necesario que los talleres se conviertan en centros de diseños de moldes, pues México debe de pasar de ser un país que repara moldes y los adapta a uno que los diseña y desarrolla.
Raúl Moreno, Tesorero del Cluster del plástico, dijo que Meximold será el evento que desarrollará al molde a través del Humanware, es decir, preparando a especialistas en la materia para que trabajen como diseñadores, pues él considera que Querétaro tiene el potencial de ser un Detroit en su mejor momento y que con la electromovilidad el plástico será una pieza clave para la industria automotriz.
María Elisa Muñoz, Management Consultant de ESCA, dijo que trabajar con los clusters es fundamental para la industria para mejorar sus procesos y más con la reindustrialización que vivirá México, ante la guerra comercial de Estados Unidos y China, por lo que será necesario promover la creatividad para tener líneas de producción flexibles donde se produzcan distintos productos y esto se logrará con moldes más flexibles y mejor diseñados. La idea es que de los 5 mil millones de dólares que hay en el mercado de moldes, México tenga más del 5% de participación.
Raúl Moreno comentó que lamentablemente aún no hay diseñadores de moldes, lo que genera un déficit en México que debe de ser corregido. Mencionó que el desarrollo de un diseñador dura hasta 3 años, a lo que Daniela complemento diciendo que Querétaro se está convirtiendo en la cuna del diseño de moldes gracias a la demanda que están teniendo de otros sectores.
Meximold como evento presentará tendencias en diseño, tecnologías para su desarrollo, conferencias que exploten el potencial de esta herramienta para que México tenga un crecimiento exponencial que enriquezca no solo a Querétaro sino a la industria automotriz, aeroespacial, química y médica, entre otras.