CDMX, 29 de junio del 2022.- Los últimos dos años han sido
un dolor de cabeza para la industria automotriz, atravesando la pandemia y con
ello el gran desabasto de semiconductores que ha parado más días la industria
que el mismo COVID-19, sin embargo, las últimas estadísticas indican una
recuperación, aunque lenta, de la producción de vehículos ligeros para el país.
De acuerdo a información compartida por la Industria Nacional
de Autopartes durante EXPOMAQ 2022, la producción de automóviles en México podría
llegar a los 3,471,806 unidades en este 2022. Esta proyección realizada en
base a información del INEGI, indicaría una recuperación del 16.53% en
unidades producidas comparadas con el 2021, aunque lejos aún de las cifras prepandemia
de 3.8 millones en 2019. Este nivel podría retomarse hasta el año 2025,
según cifras de Statista.com.
Los 3.47 millones que se producirían representan un 68%
de la capacidad instalada de producción en el país, que es superior a los 5.32
millones de unidades. Claro, esto es si no existen nuevos desabastos de
semiconductores u materias primas que vuelvan a poner en jaque a las armadoras.
A continuación, podemos ver una infografía elaborada por Cluster Industrial en
la que se detalla la producción proyectada por armadora en este año:
Ford, General Motors y Toyota son las armadoras que más recuperarían
o ampliarían su producción en este 2022. GM reportó a inicios de año que su
flujo de semiconductores había mejorado después de un 2021 desastroso en
ese sentido, con plantas que pararon un tercio del año, ahora crecerá casi
50%. Toyota está aumentando su producción debido a demanda internacional
por la Tacoma y Ford lo mismo gracias a sus exitosos Ford Maverick,
Bronco y Mustang Mach-E. Otros pequeños productores como JAC México
están rompiendo sus récords, y con un crecimiento de 285% en su producción
son la armadora que más repunta en este ámbito.
El resto de las armadoras se mantienen en niveles de
recuperación de producción en torno al 4% a 20%, destacando los casos de
Audi, que ha transferido producción a México y trabaja por encima del 110%
de su capacidad instalada, mientras que Volkswagen quedaría virtualmente
con la misma producción que en 2021.
Caso contrario es el de Nissan y su marca de lujo
Infiniti, que sufrirían caídas de -14.2% y -1.66%, respectivamente, durante
el 2022. La producción de estas armadoras se ve afectada principalmente por al acceso
a semiconductores, lo que las ha llevado a parar sus líneas en varias ocasiones
este primer semestre del año. Paralelamente, Mercedes Benz, que comparte
producción con Infiniti en la planta COMPAS de Aguascalientes incrementaría su
producción anual en un 20%.
Estos números serían buenos también para el indicador de exportación
automotriz, que actualmente registra tres meses en caída, pues más del 80% de
la producción nacional es exportada, mientras que armadoras grandes en el
mercado local como lo son Nissan, podrían perder mercado en las ventas
nacionales por la poca disponibilidad de modelos que usualmente tienen excelentes
ventas como lo son Versa, March o Kicks.
Conforme avance el año, monitorearemos estas cifras para
analizar si llegan a cumplirse, superarse o quedarse por debajo de las
proyecciones actuales. Infórmate con Cluster Industrial.
Con información de la INA (2022).
Redacción: Adrián Martínez.
Diseño de infografía: Omar Mosqueda.