Silao, Guanajuato, junio de 2022.- Fränkische es una compañía familiar Alemana fundada en 1906, y que en el siglo XXI ha depositado su confianza en el territorio mexicano y las manos de nuestra gente. El pasado domingo 19 de junio celebraron sus diez años en el país con la inauguración de su segunda planta en Silao, Guanajuato y Cluster Industrial fue parte del evento en exclusiva.
Fue en 2011 cuando comenzó la construcción de la primera
planta de esta compañía en México, inaugurada en abril del 2012. En ese
entonces, contaban con 3072 metros cuadrados de construcción y aproximadamente
10 empleados, “empezamos con 2 líneas de extrusión y sus principales
productos eran tubos para protección de cables y para transmisión de fluidos.
En este momento somos más de 1300 empleados, con más de
37,000 metros cuadrados de extensión y más de 20 líneas de extrusión,
más de 5 hornos y más de 200 estaciones de ensamble”, nos informa la compañía
alemana.
Aunque el sitio industrial tiene como mercado el trabajar
para la industria automotriz de combustión interna, sus principales clientes
se dedican a la fabricación de autos eléctricos, a los que va dirigida la nueva
planta construida en Guanajuato.
SU SEGUNDA PLANTA EN GUANAJUATO
Esta nueva planta tiene un monto de inversión superior a
los 12 millones de euros en un área construida de 18,000 m2 y un área total de 21,000
m2. Con esta nueva nave planean sumar 200 nuevos empleos directos al finalizar
este año y aproximadamente otros 500 en los siguientes 2 años.
-Fecha de comienzo y de entrada en operación: julio 2022.
-Componentes, procesos, productos a fabricarse en el
proyecto: Sistemas de enfriamiento para automóviles eléctricos y para las
baterías de los mismos.
-Principales clientes a los que va dirigido: Tesla.
-Requerimientos industriales o de servicios actuales: Diferentes
tipos de mantenimiento al edificio, maquinas, etc. Servicios de limpieza,
seguridad, jardinería, reclutamiento.
El acto protocolario de la ceremonia inició presentando a
los honorables miembros del presídium, conformado por: El Lic. Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de COFOCE
Coordinación de Fomento al Comercio Exterior, en representación del C. Diego
Sihue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato; el Lic. Juan
Pablo Vega, coordinador de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable,
en representación del Lic. Ramón Alfaro Gómez titular de la SDES; además del
Sr. Julius Kirchner, presidente de Fränkische y su distinguida esposa, la Sra.
Lara Kirchner; el Sr. Otto Kirchner,
presidente emérito de Fränkische; el Ing. Christian
Saldaña, director de Fränkische México; el Dr. Torsten Habermann, CEO de
Fränkische; el Dr. Ulrich Schaarsmidt, CFO de Fränkische; el Lic. Bernardo
Rangel Segovia, secretario adjunto de SITIMM; y el Lic. Víctor Guillermo López
Ledesma, asesor jurídico de SITIMM.
ENTREVISTA EXCLUSIVA A Christian Saldaña, director de
Fränkische México
Preguntamos al directivo ¿Qué logros están cosechando con la
celebración de los 10 años de FIP MX?, a lo que respondió: “Primero, la generación de empleo en la
zona pasando de aproximadamente 10 en 2012 a más de 1,300 actualmente, la
consolidación como unos de los proveedores de sistemas de tuberías más
importantes en la industria automotriz y ser pioneros en proveer a las
armadoras de autos eléctricos, pero principalmente el habernos ganado la
confianza de la gente, del corporativo y de las autoridades”.
Respecto a qué oportunidades y circunstancias les llevaron a
construir una nueva planta en Guanajuato, Christian Saldaña indica que “Desde
el principio el gobierno del estado nos apoyó mucho, Guanajuato tiene una
ubicación privilegiada y estratégica y cuenta con un aeropuerto internacional
lo cual facilita nuestras operaciones globales. La gente del estado
de Guanajuato esta muy bien preparada y tiene la experiencia necesaria en la
industria automotriz”.
Acerca de cómo la nueva planta les ayudará a crecer su
capacidad y mercado, Saldaña reitera que “Esta nueva planta nos ayudara a
proveer a todos nuestros clientes con la calidad y cantidad necesaria. El
crecimiento de Fraenkische Mexico se dio principalmente por el incremento en la
fabricación de autos eléctricos, el cliente principal es Tesla, seguido por
Rivian y GM, los cuales están transformando y mejorando la industria
automotriz incrementando los coches que usan energías renovables”.
Por supuesto, para lograrlo se enfrentarán a algunos retos, sin
embargo, la empresa se dice lista para superarlos exitosamente. “Desgraciadamente
los años anteriores han estado llenos de retos, empezando por el Covid-19 que
mermó las ventas y creo otros muchos problemas como la falta de componentes
electrónicos y materias primas, así como el aumento en todos los precios y/o
costos, desde mano de obra, materias primas, costos logísticos hasta costos de
energéticos. Estamos trabajando en una fuerte estrategia de localización
para mitigar algunos de estos, así como trabajando muy fuerte en proyectos de
reducción de costos”, comenta. Un punto fundamental para lograrlo es el
trabajar para desarrollar su proveeduría al nivel local, para lo que la empresa
trabaja en crear un equipo dedicado exclusivamente al desarrollo de estos
proveedores locales.
Fotos: Fraenkische / Fernando Vivero.
Redacción: Adrián Martínez.