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Cluster Industrial - Los cambios globales en la cadena de suministro son una gran oportunidad para México

Los cambios globales en la cadena de suministro son una gran oportunidad para México

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 24/06/2022 16:09

Durante el día de cierre de EXPOMAQ 2022, un panel de directivos de importantes empresas de maquinaria y tecnología mexicanas y la INA discutió los diversos retos y oportunidades como el nearshoring y el T-MEC.

León, Guanajuato, 24 de junio del 2022.- Durante el último día de la quinta edición de EXPOMAQ 2022 en Poliforum León se presentó el panel de discusión “Cadenas de suministro, cambios en el contexto global. Retos y oportunidades en México”, con la participación de directores de empresas de maquinaria y tecnología como HEMAQ, HI-TEC, DINAMAQ, y la INA (Industria Nacional de Autopartes).

 

Los participantes fueron Francisco González, Presidente Ejecutivo de la INA; Luciano Diorio, CEO de Grupo HI-TEC; Benito Gritzewsky, fundador y director general de HEMAQ y Apolos Rodríguez, director de ventas para USA y MX en DINAMAQ Machining.

 

Como contexto, se mencionó que en los dos últimos años se han tenido hechos sin precedentes para la cadena de proveeduría de manufacturas, estos han tenido consecuencias muy relevantes como escasez de componentes críticos, por ejemplo, semiconductores; la elevación de costos de transporte y logísticos hasta diez veces más que en años prepandemia, y la ruptura de las cadenas por cierres de plantas y puertos, por ejemplo, en China.

 

Al abrir la conversación, Luciano Diorio de Grupo Hi-Tec habló sobre cuál es la situación en las industrias que han enfrentado escasez y problemas de suministro. “Son momentos muy complicados para toda la industria, puntualmente en el sector metal-mecánico y de máquinas CNC sufrió la falta de componentes como nunca habíamos experimentado, pasamos de 3 a 4 semanas a 20 o 25 semanas de producción para maquinaria. Tenemos que aprender a convivir con eso y sortear los efectos; hay mucho trabajo que hacer con los fabricantes para manejar la ansiedad de los clientes”.

 

Francisco González, de la INA, indica que hay tres causas principales de los cambios globales en las cadenas de suministro. “La primera es la producción cerrada de la cadena de suministro y los microchips, segunda, el transporte, cierre de puertos de salida y de llegada como Long Beach donde había problemáticas de disrupción. Parece increíble, pero tenemos un comercio del siglo XXI con producción del siglo XX y leyes del siglo XIX. La tercera es la guerra en Ucrania que acrecienta el problema de suministro por materias primas como el paladio y el neón”, comentó.

Acerca de las consecuencias, afirma que “una consecuencia positiva es que se está moviendo producción a México desde otros países; hay que estar atentos a estos movimientos y tomar las ventajas que traen consigo”.

 

Benito Gritzewsky, fundador de la marca mexicana HEMAQ añadió a la conversación que “Tenemos una tremenda oportunidad como país con la situación actual, la pandemia nos abrió los ojos para desarrollar procedimientos nuevos. México tiene un lugar prioritario en el sector de máquina-herramienta y manufactura avanzada; por ejemplo, hasta hace 20 años había muchos cuestionamientos sobre la capacidad mexicana para la manufactura aeroespacial, pero ahora el mundo sabe que todos los proyectos que llegaron en este sector a México son un gran éxito”, y agregó que en el nearshoring están las oportunidades pues tenemos una gran ventaja global en nuestro recurso humano, que es invaluable.

 

Por su parte, Apolos, de DINAMAQ asevera que “Aprendimos a economizar y eficientar los procesos, así como la administración. México de nuevo está en la lupa, cada vez más gente quiere invertir en México, se quieren desarrollar muchas partes de vehículos eléctricos y los proveedores de máquina-herramienta deben aprovechar ese impulso. Creo que es posible tomar eso y producir lo que nos falta en México, tenemos un lugar estratégico con muchos beneficios”.

 

Respecto a la relación regional de comercio y el T-MEC, el representante de la INA compartió que “El sector de Autopartes crece más que el de vehículos terminados porque se tiene que vender más piezas por vehículo para exportar. Son más de 4 mil millones de dólares ingresan en nuevas líneas, plantas o maquinaria para estar a la vanguardia, el tratado tiene sus complejidades como la parte laboral, y eso nos carga la balanza en costos y en auditorías. Por eso, tenemos que redoblar esfuerzos para alcanzar las metas que nos puso el T-MEC, pero tenemos ventajas para lograrlos como es nuestra gente”.

 

Benito Gritzewsky sumó al comentario reflexionando que “Quizás estamos iniciando un proceso de desglobalización, pues la disrupción mostró que esta es una cadena muy frágil. Hay que tener presente un posible conflicto entre Taiwán y China y el cómo nos puede pegar y muy duro por los semiconductores, máquinas, tecnología que exportan a todo el mundo”.

 

De la misma forma, Luciano Diorio advirtió que “La inflación en los Estados Unidos es un gran riesgo, nos va a impactar a todos en financiamientos y el costo de los bienes; en México eso es una complejidad pues se tiene que reaccionar para no desbalancear la economía. Hay que mirar a México en el largo plazo, muchas compañías asiáticas vienen a México a abrir fábricas porque ven un desarrollo de mercado a 20 años”.

 

Apolos Rodríguez agregó que desde su perspectiva “En la frontera hay mucha construcción, lo que quiere decir que vienen inversiones grandes, esa es una buena noticia porque son planes a largo plazo. Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien. Tenemos que buscar que el talento se quede en México para aprovechar esas oportunidades”.

En respuesta a pregunta de Cluster Industrial sobre qué componentes o autopartes tendrán mayor relevancia en el nearshoring de empresas a México, Francisco González, de la INA, respondió que son empresas de manufactura aditiva e impresión 3D, empresas metalúrgicas de aluminio, extrusión, fundición y otros metales, así como empresas dedicadas a partes plásticas que hasta hace poco acaparaban las importaciones asiáticas. Agregó que en el apartado de textiles también existen oportunidades desde la manufactura final, y en los productos pesados como lo son el vidrio, pues hay muchos nichos por peso y complejidad. “Les dejo un dato, en México, las autopartes emplean a más de un millón de personas, mientras en Estados Unidos y Canadá apenas a medio millón”, finaliza.

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