León, Guanajuato, 24 de junio del 2022.- Durante el último
día de la quinta edición de EXPOMAQ 2022 en Poliforum León se presentó el panel
de discusión “Cadenas de suministro, cambios en el contexto global. Retos y
oportunidades en México”, con la participación de directores de empresas de
maquinaria y tecnología como HEMAQ, HI-TEC, DINAMAQ, y la INA (Industria
Nacional de Autopartes).
Los participantes fueron Francisco González, Presidente
Ejecutivo de la INA; Luciano Diorio, CEO de Grupo HI-TEC; Benito Gritzewsky,
fundador y director general de HEMAQ y Apolos Rodríguez, director de ventas
para USA y MX en DINAMAQ Machining.
Como contexto, se mencionó que en los dos últimos años se
han tenido hechos sin precedentes para la cadena de proveeduría de
manufacturas, estos han tenido consecuencias muy relevantes como escasez de
componentes críticos, por ejemplo, semiconductores; la elevación de costos de
transporte y logísticos hasta diez veces más que en años prepandemia, y la
ruptura de las cadenas por cierres de plantas y puertos, por ejemplo, en China.
Al abrir la conversación, Luciano Diorio de Grupo Hi-Tec
habló sobre cuál es la situación en las industrias que han enfrentado escasez y
problemas de suministro. “Son momentos muy complicados para toda la industria,
puntualmente en el sector metal-mecánico y de máquinas CNC sufrió la falta de
componentes como nunca habíamos experimentado, pasamos de 3 a 4 semanas a 20 o
25 semanas de producción para maquinaria. Tenemos que aprender a convivir con
eso y sortear los efectos; hay mucho trabajo que hacer con los fabricantes para
manejar la ansiedad de los clientes”.
Francisco González, de la INA, indica que hay tres causas
principales de los cambios globales en las cadenas de suministro. “La primera
es la producción cerrada de la cadena de suministro y los microchips, segunda,
el transporte, cierre de puertos de salida y de llegada como Long Beach donde
había problemáticas de disrupción. Parece increíble, pero tenemos un comercio
del siglo XXI con producción del siglo XX y leyes del siglo XIX. La tercera es
la guerra en Ucrania que acrecienta el problema de suministro por materias
primas como el paladio y el neón”, comentó.
Acerca de las consecuencias, afirma que “una consecuencia
positiva es que se está moviendo producción a México desde otros países; hay
que estar atentos a estos movimientos y tomar las ventajas que traen consigo”.
Benito Gritzewsky, fundador de la marca mexicana HEMAQ añadió
a la conversación que “Tenemos una tremenda oportunidad como país con la
situación actual, la pandemia nos abrió los ojos para desarrollar
procedimientos nuevos. México tiene un lugar prioritario en el sector de
máquina-herramienta y manufactura avanzada; por ejemplo, hasta hace 20 años
había muchos cuestionamientos sobre la capacidad mexicana para la manufactura aeroespacial,
pero ahora el mundo sabe que todos los proyectos que llegaron en este sector a
México son un gran éxito”, y agregó que en el nearshoring están las oportunidades
pues tenemos una gran ventaja global en nuestro recurso humano, que es
invaluable.
Por su parte, Apolos, de DINAMAQ asevera que “Aprendimos a
economizar y eficientar los procesos, así como la administración. México de
nuevo está en la lupa, cada vez más gente quiere invertir en México, se quieren
desarrollar muchas partes de vehículos eléctricos y los proveedores de máquina-herramienta
deben aprovechar ese impulso. Creo que es posible tomar eso y producir lo que
nos falta en México, tenemos un lugar estratégico con muchos beneficios”.
Respecto a la relación regional de comercio y el T-MEC, el
representante de la INA compartió que “El sector de Autopartes crece más que el
de vehículos terminados porque se tiene que vender más piezas por vehículo para
exportar. Son más de 4 mil millones de dólares ingresan en nuevas líneas,
plantas o maquinaria para estar a la vanguardia, el tratado tiene sus
complejidades como la parte laboral, y eso nos carga la balanza en costos y en
auditorías. Por eso, tenemos que redoblar esfuerzos para alcanzar las metas que
nos puso el T-MEC, pero tenemos ventajas para lograrlos como es nuestra gente”.
Benito Gritzewsky sumó al comentario reflexionando que “Quizás
estamos iniciando un proceso de desglobalización, pues la disrupción mostró que
esta es una cadena muy frágil. Hay que tener presente un posible conflicto entre
Taiwán y China y el cómo nos puede pegar y muy duro por los semiconductores,
máquinas, tecnología que exportan a todo el mundo”.
De la misma forma, Luciano Diorio advirtió que “La inflación
en los Estados Unidos es un gran riesgo, nos va a impactar a todos en
financiamientos y el costo de los bienes; en México eso es una complejidad pues
se tiene que reaccionar para no desbalancear la economía. Hay que mirar a México
en el largo plazo, muchas compañías asiáticas vienen a México a abrir fábricas
porque ven un desarrollo de mercado a 20 años”.
Apolos Rodríguez agregó que desde su perspectiva “En la frontera
hay mucha construcción, lo que quiere decir que vienen inversiones grandes, esa
es una buena noticia porque son planes a largo plazo. Eso quiere decir que
estamos haciendo las cosas bien. Tenemos que buscar que el talento se quede en
México para aprovechar esas oportunidades”.
En respuesta a pregunta de Cluster Industrial sobre qué
componentes o autopartes tendrán mayor relevancia en el nearshoring de empresas
a México, Francisco González, de la INA, respondió que son empresas de
manufactura aditiva e impresión 3D, empresas metalúrgicas de aluminio,
extrusión, fundición y otros metales, así como empresas dedicadas a partes
plásticas que hasta hace poco acaparaban las importaciones asiáticas. Agregó
que en el apartado de textiles también existen oportunidades desde la manufactura
final, y en los productos pesados como lo son el vidrio, pues hay muchos nichos
por peso y complejidad. “Les dejo un dato, en México, las autopartes emplean a
más de un millón de personas, mientras en Estados Unidos y Canadá apenas a
medio millón”, finaliza.