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Cluster Industrial - FEMIA presenta las perspectivas del sector aeroespacial en México para 2022

FEMIA presenta las perspectivas del sector aeroespacial en México para 2022

Escrito por Cluster Industrial

Aeroespacial 22/06/2022 16:19

Durante EXPOMAQ 2022 en Poliforum León, Luis Lizcano, Presidente Ejecutivo de la FEMIA, presentó un panorama y proyecciones de la recuperación del sector en el país, así como las tendencias que presentan mayores retos y oportunidades.

León, Guanajuato, 22 de junio del 2022.- Durante el primer día de la quinta edición de EXPOMAQ 2022 en Poliforum León, se presentó la conferencia magistral “Perspectivas del Sector Aeroespacial para 2022” por el Ing. Luis Lizcano, Presidente Ejecutivo de la FEMIA (Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.

 

La asociación, fundada en 2007, agrupa a las principales empresas del sector en México, cuenta con más de 120 miembros en 14 estados del país, que representan el 80% de las exportaciones aeroespaciales mexicanas, con un enfoque nacional hacia la colaboración con organismos afines a nivel nacional e internacional, como clústeres aeroespaciales y organismos como ICCAIA que  “sirven como voz para platicar con organismos internacionales, ahora son 8 miembros, pues se excluyó a Rusia por las sanciones internacionales”, mencionó el Ing. “Tenemos comisiones de desarrollo de proveedores, formación, espacio, mantenimiento y reparación, fiscalización y aduanas, comisión técnica, entre otros”.

 

El ejecutivo recalcó que al hablar de la industria no es lo mismo hablar de aeronáutica, aeroespacial, aerotransporte o aviación, pues los últimos dos se refieren a servicios y usufructos del sector, mientras los primeros están más dirigidos al diseño y manufactura.

 

La industria aeroespacial hasta antes de la pandemia:

-México promedio de 2004 a 2019 un crecimiento anual en el sector de 14%, mayormente dirigido a aeronáutica civil y comercial.

-Se contaba con 368 sitios industriales, 318 de manufactura (86%), 43 de mantenimiento y reparación y 40 de desarrollo e investigación (11%)

-En 2019 se exportaron 9,682 millones de dólares en el sector aeroespacial, el 80% dirigido a los Estados Unidos.

-Más de 60,000 empleos en el sector a nivel nacional.

-Los estados con mayor cantidad de plantas del sector: Baja California (97), Sonora (58), Chihuahua (52) y Querétaro (50).

-Productos que se fabrican en México: Componentes para sistemas de propulsión, aeroestructuras, interiores de aeronaves, componentes de sistema de aterrizaje, sistemas eléctricos y electrónicos, maquinados de precisión, partes plásticas, tratamientos superficialesm partes de materiales compuestos, ingeniería y diseño y servicios de MRO.

 

Luis Lizcano aprovechó la oportunidad para señalar que Guanajuato tiene un potencial muy importante para ser proveedor del sector aeroespacial y apenas está despegando en ese sentido.  “Lo más importante son la propulsión y partes muy importantes se fabrican en México, en el Bajío, así como otras partes muy importantes como las puertas, que por ejemplo en el Boeing 787 Dreamliner se producen en Hermosillo. El VEL-429 un helicóptero de batalla se produce en Chihuahua. Parte del G-6 se hace en Baja California. Trenes de aterrizaje del Airbus A320 y A350 se hacen en Querétaro y los interiores de los E2 Embraer se hacen en México así como los interiores del Boeing 737 MAX”, comentó.

 

Aunque el 737 MAX paró sus vuelos, las líneas de producción siguieron funcionando y la cadena de proveeduría no se detuvo sino hasta enero de 2020, que junto con la pandemia hicieron una tormenta perfecta para el sector. En junio de 2020 se hicieron gestiones para que el sector se considerase una industria esencial aún con una baja demanda y caída del 32 por ciento en el mercado; esta bajó hasta los 6,000 millones de dólares en exportaciones en 2020, aunque en 2021 se recuperó el sector entre un 5 y 7 por ciento, regresando a un valor de 7 mil millones de dólares en exportaciones y se estiman unos 8,120 MDD para 2022, una recuperación de 16%, que seguirá en 2023 con un 13% y 12% en 2024 para llegar a los niveles de 2019.

 

El experto del sector aseguró que la tendencia en el futuro es ser versátiles en las flotas y tener un gran desarrollo en el apartado de espacio exterior y movilidad aérea. Habló sobre las cinco tendencias en la industria aeroespacial global que presentan oportunidades o retos para el sector en México:

 

1. El hilo digital y la manufactura inteligente. “Esta ayuda a tomar mejores decisiones de diseño, algo que tienen muy inculcado aquí, pues todas las tecnologías de la industria 4.0 están en Guanajuato y eso es una gran oportunidad para el sector en el estado”.

 

2. La cadena de suministro. “Hay una tendencia de los OEM aeroespaciales para reestructurar toda la cadena, pues dependían mucho de proveedores de fuente única (single source)”. El desarrollo de proveedores en esta industria es particularmente complicado pues maneja tanto temas civiles y comerciales como de defensa. La relocalización y nearshoring también son una tendencia debido a la disrupción logística. “Un auto tiene entre 60 y 80 mil números de parte y los aviones pueden tener 30 millones o más de números de parte. Por eso es muy difícil reestructurar una cadena aeroespacial. Eso dificulta que empresas de otros sectores migren al sector”.

 

3. Espacio. “Aquí hay una oportunidad enorme, pero el reto es de la misma magnitud, por ejemplo, los motores Raptor para SpaceX; necesitarán 70 motores de Starship a la semana a finales de año, no existe esa capacidad industrial en este momento, es una mina de oro para posibles proveedores mexicanos”. Se dio el ejemplo de Frisa Aerospace, que está haciendo partes de ese motor en Monterrey.

 

4. Mantenimiento, reparación y obra. “Hay un incremento en los pasajeros y los aviones necesitan mantenimiento, por ello hay mucha oportunidad, también en el transporte de carga aéreo”.

 

5. El desarrollo de talento. “Debemos incrementar el interés en carreras STEM pues hay una mayor demanda de personas con skills muy específicas del sector, debemos buscar mejor infraestructura educativa del sector y aprovechar el bono demográfico que aún tenemos”.

 

Finalmente, Luis Lizcano recordó que Guanajuato es muy automotriz ahora mismo, pero la movilidad del futuro indica que la industria automotriz y la aeroespacial “van a converger en sistemas de propulsión como electricidad e hidrógeno, gracias a la movilidad urbana y automatizada”. El Presidente de FEMIA aprovechó el espacio para invitar al seminario de la FEMIA el próximo 6 de octubre, a través de registro en el correo electrónico contacto@femia.com.mx e invitó a ser parte de FAMEX 2023, a realizarse del 26 al 29 abril del próximo año en la base militar de Santa Lucía, con Francia como país invitado.

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