Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Amazon BJX llevará más Guanajuato al mundo

Amazon BJX llevará más Guanajuato al mundo

Escrito por Cluster Industrial

Logística 21/06/2022 16:48

Fue inaugurado el nuevo Centro de Envío en Guanajuato de la compañía Amazon, el cual se encuentra en el Parque Industrial PILBA, en León, Guanajuato. El complejo cuenta con 37 mil metros cuadrados lo equivalente a seis estadios del Club León.

Además en dicho evento también se llevó a cabo la firma de convenio para impulsar la digitalización de la empresas en conjunto con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE). 

"En Amazon México tenemos muchos tipos de trabajos para todo tipo de personas, y apoyamos el desarrollo de las localidades donde viven y trabajan nuestros empleados. Estamos muy entusiasmados por el próximo arranque de nuestro nuevo centro de envío en León, Guanajuato, donde ofreceremos oportunidades laborales, con buenos salarios y prestaciones, e impulsaremos a nuestros empleados para crecer personal y profesionalmente través de entrenamiento pagado y mentoría”, comentó Diego Méndez de la Luz, Director General de Operaciones en Amazon México.

“Con la firma del convenio que se realiza a través de COFOCE, se dará un impulso al comercio electrónico de las micro, pequeñas y medianas empresas guanajuatenses. Vamos a contar con el apoyo y la experiencia de Amazon, que es el marketplace con mayor penetración de mercado internacional”, comentó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato. 



Con esta colaboración entre COFOCE y Amazon, se les estará acompañando y guiando a los empresarios en los temas de competitividad exportadora, certificaciones, logística, y aduanas.


Este será el centro número 11, cuenta con 37 mil metros cuadrados lo equivalente a seis estadios del Club León, atenderá los estados de Guanajuato, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes, además va a generar 500 oportunidades de empleo. 


Para Renata Arvizu, líder del Marketplace de Amazon México, “este convenio y la reforzada presencia de Amazon en Guanajuato son una gran oportunidad para los emprendedores de pequeñas y medianas empresas. Uno de nuestros objetivos es impulsar a las PyMES con capacitación en comercio electrónico para que puedan vender sus productos no sólo a todo México, sino a clientes de Amazon de Estados Unidos y Canadá. Hoy cerca del 20% de nuestros vendedores en el país ya ofrecen sus productos en Amazon Estados Unidos, y estamos seguros de que, con el espíritu emprendedor de Guanajuato, esta cifra seguirá creciendo”.

En este evento se contó con la participación del Director General de Operaciones Amazon México, Diego Méndez de la Luz; quien resaltó que Guanajuato representa un importante polo de desarrollo además de tener una logística e infraestructura ideal para el crecimiento de esta empresa. “Vamos a tener un servicio más rápido con este centro”.


Actualmente Amazon en México, ha generado más de 15 mil empleos directos e indirectos, y han invertido más de 20 mil millones de pesos.


Rodríguez Vallejo resaltó que hoy se da un gran paso en materia logística, porque este centro atenderá no solo a Guanajuato, sino también a los estados de Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Amazon apoya el desarrollo de las localidades donde viven y trabajan sus empleados, a través de 10 Centros de Envío: cinco en el Estado de México, y los demás distribuidos en: Jalisco, Nuevo León, Sonora, Baja California y Yucatán, a los cuales ahora se añade Guanajuato, y 31 Estaciones de Entrega en el país.




Amazon es un gran aliado de las PyME´s; aproximadamente el 60% de las ventas de Amazon a nivel global provienen de vendedores externos, casi todos PyME´s. Al cierre de 2021, más del 20% de sus socios vendedores mexicanos activos ofrecen sus productos en Amazon EUA.


Actualmente, 6 de cada 10 personas de todo el mundo realizan por lo menos una compra por Internet cada semana. Por lo que, Guanajuato busca ser punta de lanza en esta transformación digital de las empresas y gracias a COFOCE se han digitalizado negocios de sectores como artesanías, moda, construcción y agro alimentos, logrando vender más de 3 millones de dólares.


En este evento se contó con la participación del Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, y el Director General de COFOCE, Luis Ernesto Rojas Ávila, quienes resaltaron que con la firma de este convenio se busca impulsar la exportación de más productos guanajuatenses.




Por: Sara Rodríguez. 
Suscríbete Suscríbete al boletín