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Cluster Industrial - Automotive Meetings 2022: Panorama de la industria automotriz en México

Automotive Meetings 2022: Panorama de la industria automotriz en México

Nacional 21/06/2022 13:18

Durante el primer día de Automotive Meetings 2022, José Zozaya, Presidente Ejecutivo de AMIA y Alberto Bustamante, Director General de la INA hablaron del panorama del sector automotriz en México.
Querétaro, 21 de junio de 2022.- Durante el primer día de Automotive Meetings 2022, José Zozaya, Presidente Ejecutivo de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ofreció una conferencia en la que abordó la situación actual del sector. Esta tuvo un fuerte golpe durante la pandemia de la COVID-19, al grado que los números de producción de vehículos en 2021 fueron similares a los del 2011, un claro retroceso cuando en 2019 los números eran récords. Aún así, se mostró positivo y dijo que para 2024 se recuperarían esos números y que la predicción se basaba en el desabasto de semiconductores.

Zozaya dijo que actualmente Norteamérica tiene el 16.8% de la producción automotriz a nivel mundial y que México es el séptimo productor a nivel mundial de automóviles y el quinto exportador a nivel mundial, esto gracias a los más de 40 tratados de libre comercio que tiene el país y que le permiten ser punto de inversión extranjera. Sumado a esto, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha desarrollado el Nearshoring, pues OEM chinas buscan llegar al mercado estadounidense a través de México.



El Presidente Ejecutivo de AMIA mencionó que la electromovilidad será otro punto clave para la industria automotriz en los próximos años, pues las autopartes se adaptaran paras modelos más digitales, también llegará la necesidad de energías más limpias y mejores prácticas para motivar esta producción que será mundial. Varias armadoras ven en México un aliado en la electromovilidad, considerando que el 90% de la producción de vehículo en el país es exportada, por lo que han invertido para armar vehículos eléctricos en México o en cambiar su línea de producción para mejorar sus procesos y traer modelos híbridos en los próximos años.

Actualmente el país cuenta con 37 plantas OEM ubicadas en 12 estados. La llegada de estas armadoras está basada en la competitividad del país y de la mano de obra altamente calificada que se ha fortalecido en los 97 años que lleva la industria automotriz en México.



Mientras que Alberto Bustamante, Director General de la Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que este sector tuvo un incremento del 20% tras la pandemia de la COVID-19 y que se espera un cierre de 101,948 millones de dólares en 2022 y de 103,151 millones de dólares para 2023. También explicó que México es el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, exportando 70, 265 millones de dólares.

En torno al T-MEC dijo que son menos de 100 tipos de autopartes las que deben de cumplir con la regla de origen del T-MEC. Las autopartes que deben de cumplirlo son las Core Part, VCR, VCL y las que tienen acero y aluminio. Por último, comentó que las oportunidades de inversión extranjera en México tienen un estimado de Más de 93,602 millones de dólares en 2022.

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