BEIJING, China, 20 de junio del 2022.- La industria
automotriz de China está regresando por completo de las recientes
interrupciones de COVID-19, con la producción en algunos de los principales
fabricantes de automóviles volviendo a los niveles normales. Después de que se
lograron domar los recientes brotes epidémicos en las ciudades chinas, la
reanudación del trabajo se acelera para los fabricantes de autopartes, chips y
otros elementos funcionales.
De acuerdo a un comunicado de SAIC Motor, uno de los mayores
fabricantes chinos de automóviles, este domingo sus tres plantas principales de
Shanghai habían regresado a los niveles de producción anteriores a la epidemia.
SAIC declaró que la producción diaria combinada de SAIC
Motor Passenger Vehicle, SAIC Volkswagen Automotive Corp y SAIC General Motors
Corp ha alcanzado las 13,000 unidades, su nivel normal antes del reciente brote
de COVID-19 que afectó a Shanghai.
Del 1º de junio hasta este sábado, SAIC produjo más de
200,000 vehículos, un aumento de más del 30 por ciento interanual, clara señal
de que la industria automotriz del delta del río Yangtze recupera el nivel.
'Adoptamos el método de hacer que las plantas de
motores tomaran la iniciativa en la reanudación del trabajo e impulsamos a los
proveedores a reanudar el trabajo, nivel por nivel. Este método puede abordar
de manera rápida y eficiente cualquier debilidad en la cadena de la
industria', explicó Chen Peifeng, director de la Base Lingang de SAIC
Motor Passenger Vehicle, en el comunicado.
“La decisión de SAIC es eficiente y vale la pena
promoverla”, asegura Zhang Xiang, investigador del Centro de Investigación de
Innovación de la Industria Automotriz de la Universidad Tecnológica del Norte
de China.
'La reanudación del trabajo y los pedidos de las
principales plantas de motores ayudarán a los proveedores a detectar y resolver
debilidades y problemas en sus cadenas de suministro, e impulsar la reanudación
del trabajo de toda la industria', añadió.
Zhang también señaló que el 'sistema de listas
blancas' desplegado por las autoridades de Shanghai para organizar la
reanudación del trabajo en las empresas principales, y las experiencias de las
empresas en Shanghai en relación a la gestión de circuito cerrado ayudarán a
enfrentar cualquier otro brote epidémico.
SKF, fabricante y suministrador de rodamientos para las
principales compañías automotrices, manifestó este domingo que su producción en
Shanghai ha regresado al 90 por ciento del nivel normal.
La base de producción y el centro de I+D de SKF en el
distrito de Jiading, así como su centro de distribución en Waigaoqiao,
continuaron funcionando después de que comenzara el brote en marzo. La compañía
fue incluida en el segundo lote de la lista blanca de la ciudad para la
reanudación del trabajo en el mes de abril.
La industria de los chips también avanza recuperando
terreno. Un diseñador de chips automotrices, con sede en Shanghai, precisó que
su empresa ha vuelto a trabajar como de costumbre y redobla esfuerzos para
entregar los proyectos que se han retrasado.
'A medida que crece la demanda aguas abajo, trabajar
horas extras es la norma laboral', destacó el diseñador chino. Y agregó
que los sistemas logísticos también están mejorando mucho.
El sector automotriz de China ha vuelto a la normalidad. La
producción y ventas en mayo aumentaron más del 50 por ciento con respecto al
mes de abril, informó este viernes el Ministerio de Industria y Tecnología de
la Información.
Muchos especialistas esperaban una rápida recuperación,
debido a que tanto el Gobierno Central como los gobiernos locales conceden gran
importancia a la reanudación del trabajo mediante el 'sistema de listas
blancas' y otras medidas para eliminar las barreras en la cadena industrial,
así como las políticas de estímulo”, resaltó Zhang.
Desde que el Ministerio de Industria y Tecnología de la
Información lanzó en abril una plataforma de coordinación para desatascar el
sistema logístico de la industria automotriz, se han resuelto más de 6,000 situaciones
de logística, transporte y para la reanudación del trabajo.
'La cadena de la industria automotriz en el delta del
río Yangtze ha estado funcionando sin problemas, lo que nos hace sentir más
seguros para reanudar formalmente la producción diaria', detalló Chen de
SAIC.
En el extremo de la demanda, muchas ciudades han aliviado
las restricciones a la compra de vehículos y han ofrecido subsidios para
impulsar el consumo.
“De acuerdo a un pronóstico optimista, las ventas de
automóviles en China podrían crecer entre un 2 y un 3 por ciento con respecto
al año anterior, especialmente en el sector de los vehículos de energía
renovable”, recordó Zhang.
De enero a mayo, la venta total de vehículos de energías
renovables alcanzaron más de 2 millones de unidades, un 111,2 por ciento
superior interanual, indicó el 10 de junio la Asociación China de Fabricantes
de Automóviles.
'Después de que la capacidad china de producción de
vehículos regrese a la normalidad, se calcula que las ventas de vehículos de
energías renovables este año superarán los 5 millones de unidades',
concluyó Zhang.
Fuente:
Qi Xijia, Spanish People Daily CN.