Por: Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación
Corporativa de Indeed para LATAM
Las empresas más diversas e inclusivas se traducen en
numerosos beneficios, incluidos los resultados comerciales. En esto, los
empleados de las compañías parecen estar de acuerdo sin reservas. Sin embargo,
un estudio realizado en mayo de 2022 por Indeed con más de 850 trabajadores
mexicanos, mostró que el 78% de los encuestados cree que sus empresas
podrían ser más inclusivas.
Junio es el Mes del Orgullo en muchos países, incluido
México. En este mes se reconoce y celebra la diversidad sexual, luchando contra
la discriminación por la preferencia sexual de cualquier persona.
Sin embargo, la discriminación sigue enfrentándose desde
muchos ángulos. En 2003, en México se publicó la Ley Federal para Prevenir y
Eliminar la Discriminación, con el principal objetivo de erradicar cualquier
forma de discriminación, pero a pesar de que desde entonces cada vez son más
las iniciativas de inclusión y diversidad, según la encuesta realizada por
Indeed, el 22% de los encuestados ha sufrido directamente algún tipo de
discriminación o acoso en el lugar de trabajo, y el 35% lo ha presenciado.
Para combatir esto, el 56.51 % de los encuestados piensa
que la capacitación y sensibilización en estos temas, sobre qué conductas
evitar, qué términos usar, y cómo ayudar a todos los empleados a identificar la
discriminación podría ser útil. El 43% de los encuestados considera que las
empresas deberían comunicar abiertamente las políticas contra la discriminación
y el 49% dijo que las empresas deben tener más diversidad en los equipos y
puestos directivos.
Aún implementando estas iniciativas, es necesario trabajar
todos los días, y adoptar estas acciones desde una verdadera cultura cotidiana,
para que todos los grupos se sientan respetados y cultiven el sentido de
pertenencia en la empresa. Cuando Indeed pidió a los encuestados que evaluaran
sus empresas en términos de diversidad, un poco más de la mitad de los
encuestados (50.56%) dijo que, efectivamente, sus empresas invierten
constantemente en programas de diversidad e inclusión.
Con la interrupción y la incertidumbre sin precedentes que
siguieron a la pandemia por COVID-19, muchas cosas han cambiado en el mundo del
trabajo. Sabemos que, para muchos, valorar al individuo y su salud mental puede
significar tanto como un buen salario. En consecuencia, en esta misma encuesta
realizada a trabajadores mexicanos, el 49% de los encuestados dijo que
consideraría cambiar de trabajo debido a la discriminación o el acoso, ya sea
hacia ellos mismos o hacia sus colegas.
Y ayudar a los empleados a sentir que pertenecen a la
organización es más que hacer lo correcto; es también un movimiento comercial
inteligente. Una investigación
realizada en Estados Unidos muestra que el sentimiento de pertenencia entre los
empleados está relacionado con un aumento del 56% en el desempeño laboral y
una disminución del 50% en el riesgo de rotación.
En una sociedad en la cual, a pesar de los grandes avances
en materia de inclusión de los últimos años, aún persiste la discriminación,
las empresas tienen uno de los papeles más importantes para cambiar esta
tendencia, al seguir contratando a personas diversas y con talento,
independientemente de las diferencias entre ellas. Esto puede cambiar la
opinión de la sociedad en general sobre cuán beneficiosa puede ser la
diversidad y por qué deberían implementar esto en sus propias vidas.
En pocas palabras, las empresas que tienen la intención de
sobrevivir (y prosperar) en los nuevos tiempos deben poder poner a los
empleados en primer lugar, tomar en serio los comentarios y aprovechar las
contribuciones de los empleados, quienes a su vez tienen muchas más
probabilidades de participar activamente en entornos de trabajo saludables e
inclusivos.