CDMX, 14 de junio del 2022.- Ante un panorama en el que una creciente porción de Latinoamericanos han
adoptado el e-commerce como método
predilecto de consumo, el transporte aéreo de carga se posiciona cada vez más
como una de las más efectivas soluciones para cumplir con la demanda de
mercancías, vacunas e insumos médicos a nivel local, regional y global. Además,
su importancia ha sido mayor en medio de la crisis en la cadena logística,
afectada por el transporte marítimo de carga, algo que ha llevado a operadores
de la región a pensar en adaptarse rápidamente.
Un factor
adicional que contribuyó a esta demanda fue la falta de aviones de pasajeros
volando internacionalmente durante la pandemia del COVID-19. Pre-Covid
aproximadamente el 50% del total de la carga aérea se transportaba en la bodega
de los aviones de pasajeros. Esto sumado a lo anterior, ha provocado un boom de conversiones y un
mayor uso de los aviones cargueros. En este escenario, el Airbus A330
Passenger-to-Freighter (P2F) está convirtiéndose en una solución efectiva.
Al igual que en
el resto del mundo, el transporte aéreo de mercancías en América Latina se
encuentra en una fuerte tendencia al alza, ya que hasta febrero de 2022, el
mercado de carga internacional de esta región creció, en la comparativa anual,
en casi 22% en términos de tonelada de carga-kilómetros (RTK, en inglés),
recuperando prácticamente los niveles de 2019, de acuerdo con los datos más
actualizados de la IATA.
Como resultado de
esta nueva demanda algunas aerolíneas
cargueras de la región han formalizado nuevos pedidos para expandir sus flotas
con aeronaves dedicadas a este segmento o a aviones reconvertidos, como el
A330P2F de Airbus. Este ofrece a los operadores un 20 por ciento menos de
consumo de combustible y una carga útil hasta un 30 por ciento mayor que la de
los cargueros de la generación anterior.
En el primer
trimestre de 2022, las principales aerolíneas mexicanas cargueras registraron
un crecimiento en los niveles de carga acumulad
Lo que hace que
el A330P2F sea el avión de carga predilecto para el mundo actual y las
expectativas del mercado de los próximos años es su versatilidad y potencia,
pues cuenta con dos versiones (A330-200P2F y A330-300P2F). Además, tiene una
capacidad máxima de carga útil de más de 60 toneladas y una autonomía de vuelo
de hasta 7,780 km, lo que permitiría abrir mercados directos entre América
Latina y Europa, o conectar la región con Asia de una manera más optimizada, a
través de los EE.UU. o el viejo continente. Y gracias a su similitud, ambas
versiones pueden beneficiarse de una red establecida de capacitación y
mantenimiento, y operar de la manera más eficiente.
Finalmente, el A330
ofrece una plataforma muy sólida para la conversión de aviones de carga, prueba
de ello es que se han pedido más de 1,600 A330 y se han entregado más de 1,300
desde su entrada en servicio, lo que proporciona una gran fuente de aviones
para apoyar el programa de conversión durante los próximos 20 años.