Monterrey, Nuevo León, 07 de junio del 2022.- En el primer
día del ciclo de conferencias del evento Proveedor Automotriz 2022, organizado
por CLAUT, se ofreció la charla “Retos para el Sector Automotriz de México
dentro del Nuevo Entorno Global”, por el Dr. Eduardo Solís, Consultor
Internacional del sector y expresidente de la AMIA.
En su intervención, el Dr. Solís compartió que en su opinión
el comparar las estadísticas de la industria contra el año anterior es un
error, pues al compararlas con las cifras prepandemia, de 2019, se tiene una
visión real de lo que falta por recuperarse en la industria. “Estamos casi veinte
por ciento abajo en las ventas, 17% abajo en producción siendo el séptimo
fabricante del mundo y el cuarto exportador a nivel mundial, con exportaciones
también casi veinte por ciento debajo del 2019, comparando de enero a mayo”,
explicó. El experto automotriz estima que una recuperación a niveles
prepandemia no se dará hasta el año 2025 en cifras anuales y un poco antes
en cifras mensuales.
Existen temas en el entorno global que provocan estas
cifras, no solo en México sino en todos los países con producción automotriz,
como lo son la guerra comercial de Estados Unidos con China, aún la pandemia de
COVID con cierres en Asia, las nuevas reglas de origen para el sector
automotriz parte del T-MEC, las políticas proteccionistas de Biden, la crisis
de semiconductores, las crisis de contenedores en Asia y mano de obra en
Norteamérica y finalmente la guerra en Ucrania.
“Debemos pensar en qué estamos trayendo de China que debería
fabricarse en México. En el T-MEC cambiaron las reglas del juego pero surgieron
nuevas oportunidades para México. Tenemos que regresar las cadenas de valor a
América del Norte; que vengan a México porque es un socio confiable y no genera
vulnerabilidad para Estados Unidos. Todas estas circunstancias fortalecen la
posición de México en el sector automotriz global por las oportunidades que
traen a nosotros”, comentó.
Compartió que actualmente, se formó una disputa por México y
Canadá para reevaluar la interpretación de las reglas de origen automotrices que
tiene Estados Unidos, lo que podría llevar a estas reglas a ser todavía más
estrictas. El Dr. Eduardo Solís fue invitado a participar de dicho panel por
la Secretaría de Economía federal como testigo. “Si perdiéramos el panel la
regla sería más difícil de cumplir para las empresas instaladas en México”. Nuestro
país iniciará consultas el 20 de agosto, Canadá se unirá a ellas el 26 de
agosto y el proceso durará hasta 75 días, de no llegar a un acuerdo se
daría inicio al panel.
Sobre la entrada de dichas reglas, el Dr. comentó que muchas
armadoras decidieron entrar en un Régimen Alternativo de Transición, que les
permite negociar con el país importador la entrada en vigor de la regla de origen
por 5 años, es decir hasta julio de 2025 en lugar de julio de 2023. Algunas
armadoras, sin embargo, ya podrían alcanzar la regla de 75% de contenido
regional para el próximo año.
Sobre la regla de valor de contenido laboral, que indica que
al menos el 40% del contenido de los autos en la región debe ser fabricado con
sueldos de al menos 16 dólares la hora, el Dr. Solís explica que esta fue pensada
para que al menos un porcentaje sea fabricado en Estados Unidos o Canadá, pues será
muy difícil pagar dichos sueldos en México e impactará sobre todo a los
proveedores Tier 2.
Sobre la crisis de contenedores y semiconductores, el experto
opina que “es un error el adelantar compras de espacios en contenedores, porque
eso sigue saturando la demanda; en cuestión de semiconductores, lo mismo, hay
pedidos con mucha anticipación y el 60% de la caída en producción es ocasionado
por el desabasto de estos componentes”.
¿Cómo identificar oportunidades para el sector automotriz
en la región? El Dr. Solís comparte que en su consultoría identifican el
mercado potencial para desarrollo de proveedores locales y para la atracción de
Inversión Extranjera Directa (IED) a México. “En el caso de las nuevas
reglas de origen con autopartes estimamos que México importa 35,409 millones de
dólares de bienes no originarios de la región”.
El consultor confía que el acercamiento con potenciales
clientes es clave para encontrar oportunidades, “hay que identificar siempre
los principales requerimientos de los compradores, cumplir con los skills,
certificaciones, procesos, productos y hasta ubicación en caso de ser proveedor
de manufactura. Si se trata de un proveedor de servicios, hay que practicar el
softlanding, acercarles todos los servicios de soporte según sus necesidades y
perfiles técnicos”. Además, concluye que la vinculación con potenciales compradores
mediante encuentros y plataformas B2B es muy importante, así como contar
con una red de aliados estratégicos entre empresas multinacionales, cámaras industriales,
gobiernos, academia y clusters tanto locales como en otros países.
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