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Cluster Industrial - Audi propone combustibles sintéticos como alternativa sostenible

Audi propone combustibles sintéticos como alternativa sostenible

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 05/04/2018 00:00

Audi genera actualmente e-gas, e-gasolina y e-diesel, todos ellos combustibles sintéticos que no pueden ser extraídos de la naturaleza, pero lo más sorprendente es que Audi asegura que sus combustibles sintetizados son más respetuosos con el med
Audi, a pesar de haber anunciado tres nuevos coches eléctricos y a hidrógeno, está convencida del potencial de los combustibles sintéticos. El fabricante alemán de los cuatro aros genera actualmente, en distintas localizaciones y gracias a diversas alianzas, e-gas, e-gasolina y e-diesel, todos ellos combustibles sintéticos que no dependen de la extracción de crudo o gases. Lo más sorprendente es que Audi asegura que sus combustibles sintetizados son más respetuosos con el medio ambiente, ya que emiten menos agentes contaminantes cuando se queman y están libres de azufre y benceno. INFOGRAFÍA AUDI El último hito en la estrategia de desarrollo de estos e-combustibles ha llegado con la producción –por primera vez– de e-gasolina suficiente como para iniciar pruebas de combustión en bancos de motores Audi. Junto con Global Bioenergies S.A. en Leuna (Sajonia-Anhalt), Audi ha logrado la mayor partida de e-gasolina jamás producida: 60 litros. Aunque la cifra permita poco más que llenar el depósito de un automóvil, el fabricante alemán solamente ve ventajas en el nuevo combustible sintético: “Al igual que todos los e-combustibles de Audi, la nueva e-gasolina tiene muchas ventajas. No depende del petróleo, es compatible con la infraestructura existente y ofrece la perspectiva de un ciclo de carbono cerrado”, explica Reiner Mangold, Director de Desarrollo de Productos Sostenibles de AUDI AG. La e-gasolina de Audi es esencialmente un iso-octano líquido. Actualmente se produce a partir de biomasa en un proceso de dos pasos. En el primer paso, Global Bioenergies produce isobuteno gaseoso (C4H8) en una planta de demostración. En el segundo paso, el Centro Fraunhofer de Procesos Biotecnológicos Químicos (CBP) en Leuna utiliza hidrógeno adicional para transformarlo en iso-octano (C8H18). El combustible está libre de azufre y benceno, y por lo tanto, es especialmente bajo en contaminantes cuando se quema. FOTO ESPECIAL Los ingenieros de Audi están examinando ahora la combustión y el comportamiento de las emisiones del combustible renovable en un banco de motores. Como combustible sintético de alta pureza con muy buenas propiedades antidetonantes, la e-gasolina de Audi ofrece la posibilidad de aumentar aún más la compresión del motor y así incrementar la eficiencia. A medio plazo, los socios del proyecto tienen como objetivo modificar el proceso de producción para que no requiera biomasa; en este caso, el CO2 y el hidrógeno producidos a partir de fuentes renovables deberían ser suficientes materias primas. Los combustibles alternativos de Audi ya ofrecen un gran potencial para la movilidad sostenible y ayudan a reducir las emisiones de CO2 de los motores de combustión. Hasta un 80 por ciento en los modelos g-tron, por ejemplo, en comparación con un modelo equivalente en rendimiento funcionando con un motor de gasolina, considerando la conducción del automóvil en modo e-gas (CNG) y el proceso de producción del combustible. Para Audi, los e-combustibles son más que un simple objeto de investigación en el laboratorio. Desde 2013, la marca de los cuatro aros ofrece Audi e-gas renovable, que tiene su origen en parte en la propia planta de la compañía en Werlte (Emsland). Los clientes llenan el depósito de su modelo Audi g-tron en cualquier estación de servicio de GNC utilizando una tarjeta especial, y Audi alimenta la red alemana de gas natural con cantidades equivalentes de Audi e-gas, lo que garantiza los beneficios ecológicos del programa, incluyendo la correspondiente reducción de emisiones de CO2. Fuente: Cluster Industrial +
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