Universidad Nissan es un proyecto creado y coordinado por la Oficina de Promoción de APW (Alliance Production Way – la forma de trabajo con la que se rige la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi), que busca elevar el nivel de educación formal validando oficialmente las habilidades y expertise técnico de los empleados de la compañía.
'Este es un ejemplo más del compromiso que tiene la compañía con mantener los altos estándares de calidad que caracterizan a nuestra gama de productos y servicios gracias al trabajo del personal altamente capacitado. Por ello es fundamental seguir contribuyendo al crecimiento de nuestros colaboradores, motivándolos para continuar con su formación académica', señaló Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.
Actualmente Universidad Nissan ofrece tres programas de estudios a nivel de Técnico Superior Universitario (TSU) enfocados en Mantenimiento, Sistemas de Producción y Gestión de Calidad.
TSU en Mantenimiento: La primera generación, que inició hace dos años, está integrada por 36 alumnos, mismos que celebraron su graduación este mes de octubre. La segunda generación inició cursos el pasado septiembre con una matrícula de 32 alumnos. Una vez graduados, podrán aplicar sus conocimientos en proyectos y acciones que tengan un beneficio tangible para la compañía en términos de eficiencia de costos en mantenimiento y aceleración de producción y rentabilidad.
TSU en Sistemas de Producción: A poco más de un año de la apertura de este programa, 54 alumnos cursan actualmente el tercer cuatrimestre. Su objetivo es adquirir las herramientas para profesionalizar sus operaciones de planeación y ejecución de los sistemas industriales de producción de la compañía.
TSU en Gestión de Calidad: Este es el programa de más reciente apertura y cuenta ya con 53 alumnos inscritos. El programa inició en el mes de septiembre y ofrecerá a los empleados conocimientos relacionados con la implementación y diseño de mejoras de los sistemas de gestión de calidad en manufactura.
Con sede en el estado de Aguascalientes y el apoyo de las instituciones educativas de la entidad, Universidad Nissan tiene como objetivo proporcionar un medio de desarrollo de talento y alto grado de especialización para los empleados de la compañía.
Cada una de las materias tiene un alto grado de aplicación en los procesos de manufactura de la compañía y aproximadamente el 70 por ciento de los programas consiste en prácticas reales en planta.
La tecnología necesaria para impartir la capacitación y el entrenamiento está soportada por el Global Training Center de las Américas, el cual brinda soporte a las plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en América, y los Centros de Entrenamiento de cada proceso en Nissan, todos ellos con equipos especializados para prácticas y simulaciones.
Las carreras ofrecidas cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por el Instituto de Educación de Aguascalientes, lo que significa que los graduados podrán obtener el grado académico, título y cédula profesional.
Los requisitos para que los empleados de la armadora se integren a los programas educativos ofrecidos por la Universidad Nissan son: tener el bachillerato concluido, contar con al menos cinco años de experiencia y 15 meses de entrenamiento básico en Nissan.
'Formar parte de Universidad Nissan representa para mí una nueva oportunidad de adquirir la preparación que en su momento hizo falta y también es un ejemplo para mis hijos sobre la importancia de la educación y formación', comentó el alumno Jorge Luis Sáenz Guardado, empleado de la planta de motores en Aguascalientes.