United Auto Workers (UAW) y Ford anunciaron planes para ofrecer más de 6 mil 200 nuevos empleos en Estados Unidos para manufactura, así como convertir a casi 3 mil trabajadores temporales de UAW-Ford en colaboradores permanentes y proporcionar a todos los empleados por hora beneficios como servicios de salud desde su primer día de trabajo.
“Ford es el empleador número uno de Estados Unidos de trabajadores por hora de la industria y esta inversión solo reafirma nuestro compromiso por seguir creando leyendas automotrices, desde un nuevo Mustang hasta vehículos eléctricos, aquí mismo en Estados Unidos y en asociación con el UAW”, dijo Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford.
Estas acciones, que se producen un año antes de las negociaciones del contrato de 2023, son parte de la estrategia de crecimiento de Ford+ e incluyen planes para el desarrollo de un Mustang de alcance global y una nueva Ranger para Norteamérica, así como un modelo comercial eléctrico para los clientes de Ford Pro.
Con 3.7 mil millones de dólares en inversiones para instalaciones de manufactura en Ohio, Michigan y Missouri, se espera que los nuevos empleos del UAW-Ford den como resultado la creación de aproximadamente 74 mil empleos indirectos adicionales en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio realizado en el 2020 sobre el impacto económico de la producción de la serie F.
“Estamos invirtiendo en empleos en Estados Unidos para construir una nueva generación de increíbles vehículos Ford y continuar nuestra transformación hacia Ford+”, dijo Jim Farley, presidente y director ejecutivo de Ford. “Transformar nuestra empresa para la próxima era de la fabricación estadounidense requiere nuevas formas de trabajar y, junto con el apoyo del UAW, estamos liderando el camino y avanzando rápidamente para mejorar los beneficios de nuestros empleados por horas y las condiciones de trabajo de nuestros equipos de manufactura”.
Ford planea invertir mil millones de dólares durante los próximos cinco años para mejorar continuamente sus áreas de trabajo en fabricación. Como resultado de las conversaciones con el UAW, la firma está tomando medidas para identificar y abordar los principales deseos y necesidades de los empleados. Los posibles beneficios incluyen una mejoría en el acceso a alimentos saludables, nuevos cargadores de vehículos eléctricos en los estacionamientos de la planta, mejor iluminación en los estacionamientos, entre otras.
La inversión de 3.7 MMDD y más de 6 mil 200 nuevos empleos sindicales anunciados, abarcan tres estados:
Michigan: Con una inversión de 2 mil millones de dólares y 3 mil 200 empleos sindicales, incluyendo la creación de casi 2 mil empleos en tres plantas de ensamble en Michigan, para aumentar la producción de la nueva pick-up eléctrica F-150 Lightning a 150 mil por año en la planta de Rouge Electric Vehicle Center en Dearborn. Además de producir una Ford Ranger completamente nueva en la planta de Michigan en Wayne y un Mustang coupé completamente nuevo en la planta de Flat Rock.
Ohio: Inversión de $1,500 millones de dólares y mil 800 empleos sindicales en la planta de ensamble de Ohio para la producción de un vehículo eléctrico comercial completamente nuevo a mediados de la década, junto con 90 empleos adicionales y una inversión de $100 millones de dólares entre las plantas de Lima Engine y Sharonville Transmission.
Missouri: Inversión de $95 millones de dólares y mil 100 empleos sindicales para un tercer turno en la planta de ensamblaje de Kansas City para aumentar la producción de Transit, la van comercial más vendida en Estados Unidos y la nueva van eléctrica E-Transit.
“El ingenio y el talento de la fuerza laboral automotriz de Ohio es insuperable, y la inversión de Ford en Avon Lake desempeñará un papel esencial en el crecimiento del espacio de vehículos eléctricos”, dijo el gobernador de Ohio, Mike DeWine. “Ford ha sido un socio en Ohio durante generaciones, y su confianza en las operaciones de la planta de ensamble de Ford Ohio asegura las operaciones de vehículos eléctricos en el condado de Lorain que serán fundamentales en las próximas décadas”.
Ford tiene actualmente más de 7 mil empleados en su planta de Kansas City, Missouri. Además de las van comerciales Transit y E-Transit, la planta de Kansa también produce el modelo F-150.
“El anuncio de hoy es una gran noticia para nuestro estado. Durante más de 70 años, los trabajadores de Missouri han ensamblado vehículos Ford icónicos”, dijo el gobernador de Missouri, Michael Parson. “Ahora, estos 1,100 nuevos puestos de trabajo en la planta de ensamble de Kansas aumentarán la producción de las vans comerciales Transit y E-Transit, lo que impulsará la economía de Missouri”.
El anuncio se suma a los aproximadamente 11 mil nuevos puestos de trabajo que Ford anunció en septiembre de 2021 con su socio SK On como parte de una inversión conjunta de $11 mil 400 millones de dólares para crear BlueOval City en Stanton, Tenn., y BlueOval SK Battery Park en Glendale, Ky.