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Cluster Industrial - Proveeduría de arneses ¿el final de una era?

Proveeduría de arneses ¿el final de una era?

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 30/05/2022 11:47

México es uno de los mayores proveedores mundiales de arneses de cableado para la industria automotriz, pero la llegada de los vehículos eléctricos y los conflictos en Europa han destapado la necesidad de transformar este componente esencial.

CDMX, 30 mayo de 2022 (incluye información de Reuters).- Sin ellos, es imposible ensamblar y hacer funcionar los cientos de partes y componentes que conforman un automóvil moderno, ya sea de combustión, híbrido o eléctrico. Hablamos de los arneses de cableado. México está dentro del top mundial de proveedores de este componente generalmente sencillo y barato de fabricar y que emplea a decenas de miles de personas, principalmente en la frontera norte del país.

 

Este componente une los cables de decenas de números de parte para facilitar su funcionamiento dentro del cuerpo de los vehículos. Un auto promedio puede contener unos 80 kilogramos de arneses en su interior y agrupan hasta 5 km de cables en su interior, conectando todo, desde los asientos hasta las ventanas.

 

Estas piezas de baja tecnología y bajo margen, hechas de alambre, plástico y caucho involucran mucho trabajo manual de bajo costo y son considerados parte esencial de la industria automotriz porque casi todos los modelos son únicos, por lo que cambiar la producción es difícil de hacer rápidamente; es esa misma condición la que ha puesto a pensar a la industria recientemente si no sería tiempo de transformar la forma y los lugares donde se fabrican los arneses (o wiring harnesses en inglés).

 

Y es que los suministros de arneses para el sector automotriz se vieron ahogados por la guerra en Ucrania, que alberga una parte significativa de la producción mundial y siendo el principal proveedor para las armadoras localizadas en Europa. Según información de Reuters, esta escasez de oferta de arneses en el viejo continente ha provocado que algunas de las OEM busquen acelerar su proveeduría a arneses de nueva generación, hechos casi enteramente por máquinas y diseñador para ir en vehículos eléctricos y ser mucho más livianos.

 

La otra posibilidad que los fabricantes han analizado y han comenzado a hacer una realidad, es la transferencia de capacidad de producción de arneses automotrices a otras regiones, como Norteamérica, donde México domina gracias al bajo costo de su industria maquiladora en el Norte y al nearshoring de empresas arneseras asiáticas para aprovechar las ventajas de contenido regional del T-MEC (USMCA).

 

Otros expertos señalan que esta es una razón más para que los fabricantes de autos aceleren su electrificación, tendencia que también es visible en México con armadoras como Ford, Audi, BMW, General Motors, Nissan o Stellantis, por nombrar algunas con producción de eléctricos, híbridos o planes para hacerlo en el futuro cercano. Y aunque las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en México están pronosticadas para alcanzar un 6.6% del mercado en 2022 (J.D. Power, abril) estas podrían crecen por encima de un 14.1% para 2030 con más de 84 mil unidades completamente eléctricas vendidas por año para entonces.

 

Recientemente, el CEO Global de Nissan, Makoto Uchida, dijo a Reuters que las interrupciones en la cadena de suministro, como la crisis de Ucrania, habían llevado a su compañía a hablar con los proveedores para alejarse del modelo de arneses de cables fabricados con mano de obra barata. Sin embargo, como comentamos, a corto plazo, los fabricantes de automóviles y los proveedores han trasladado la producción de arneses a países con costos bajos como México, lo que supone una ventaja comercial temporal para la frontera norte del país.

 

En este mismo sentido, Mercedes-Benz aumentó drásticamente su proveeduría de arneses desde México para cubrir una brecha de suministro. Mientras tanto algunos proveedores japoneses están agregando capacidad en Marruecos, y otros tantos han buscado nuevas líneas de producción en países como Túnez, Polonia, Serbia y Rumania debido a la guerra en Ucrania.

 

LA DIFERENCIA EN LOS EV: EL EJEMPLO DE TESLA, LEONI y OTROS

 

La nueva generación de arneses de cables, más livianos y sin necesidad de tanto mano de obra humana es utilizada por fabricantes de coches eléctricos como Tesla, que usa líneas de producción automatizadas en sus gigafábricas, un factor clave para reducir el peso y tiempo de fabricación de un EV y ayudarle a tener un mayor alcance por carga de batería en carretera.

 

Algunos expertos y consultores como Sandy Munro (fuente: Reuters) incluso consideran que invertir en desarrollo de vehículos de combustión interna que utilicen tecnologías antiguas de arneses ahora mismo es ya una pérdida de tiempo y dinero, pues para finales de la década la mitad de los vehículos nuevos vendidos en el mundo serán eléctricos, y más en el mercado europeo y chino que ya tiene objetivos y prohibiciones vehículos ICE para dentro de algunos años. Esto representa un gran reto a las empresas arneseras mundiales, pues tienen poco tiempo para trabajar rediseños que les permitan vender arneses de próxima generación a los fabricantes de eléctricos mundiales.

 

Según Reuters, Walter Glück, jefe de negocio de arneses de Leoni, dijo que dicho proveedor estaba trabajando con los fabricantes de automóviles en nuevas soluciones automatizadas para fabricar arneses de cables en vehículos eléctricos. La empresa alemana está localizada en Mérida, Yucatán, y planea expandir su capacidad de producción de arneses en sus dos plantas, donde emplea a más de 3 mil personas y produce más de 230 mil arneses anuales.

 

Leoni se está enfocando en arneses zonales o modulares, que se dividirían en seis a ocho partes, lo suficientemente cortos para automatizar el ensamblaje y reducir la complejidad. 'Es un cambio de paradigma', dijo Glück. 'Si se desea reducir el tiempo de producción en una fábrica de automóviles, un arnés de cables modular ayuda'.

 

Entre los fabricantes de automóviles localizados en México, BMW también está considerando el uso de arneses de cables modulares, que requieren menos semiconductores y menos cable, lo que ahorraría espacio y los haría más livianos, según una persona con conocimiento del tema entrevistada por Reuters, quien también dijo que los nuevos arneses facilitarían la actualización de vehículos de forma inalámbrica, como ya lo hace Tesla.

 

CelLink, una startup con sede en California, ha desarrollado un sistema completamente automatizado para un 'arnés flexible' fácil de instalar, y recaudó $250 millones de dólares a principios de este año de compañías como BMW y proveedores de automóviles Tier 1 como Lear Corp y Bosch. La nueva fábrica de $125 millones de dólares de CelLink se está construyendo en Texas y tendrá 25 líneas de producción automatizadas que podrán cambiar de diferentes diseños de arneses en alrededor de 10 minutos gracias a que los componentes se producen a partir de archivos digitales, en una arnesera normal, este tiempo de espera entre diseños puede ser de hasta 26 semanas. La compañía está trabajando en vehículos eléctricos con varios fabricantes de automóviles y está considerando construir otra planta en Europa.

 

LA INDUSTRIA ARNESERA EN MÉXICO

 

Hoy, Ciudad Juárez es reconocida como la capital mundial del arnés. Los fabricantes de arneses llegaron a Juárez con el proyecto Maquiladora y desde entonces todos los grandes fabricantes de estos se volcaron a México para producirlos. En conjunto el volumen hecho en el país equivale a la fabricación de arneses en todo el sudeste asiático y alrededor de Europa incluyendo África.

 

La instalación de capital necesaria para estas empresas en nuestro país no es excesiva por lo que se facilita la fabricación, así como es el caso de corte y costura de las vestiduras de los vehículos. Ciudad Juárez era el lugar más cercano para la manufactura y a bajo costo para Estados Unidos y hoy es llamada la capital mundial del arnés.

México se encuentra entre las 15 naciones exportadoras de arneses para uso automotriz más importantes del mundo y se espera que el mercado de arneses de cables crezca a una tasa de crecimiento anual de casi el 5% tan solo en el año 2022.

 

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Redacción: Adrián Martínez, Cluster Industrial, con información de Reuters, INA y AutoForecast.

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